Índice
El mercado laboral actual es cada vez más exigente y requiere de los candidatos una formación cualificada, donde la ofimática ha pasado de ser un elemento diferenciador para convertirse en algo imprescindible. Si aún no sabes master y curso de Periodismo. pero estás interesado en conocer todo sobre las habilidades que todo trabajador del presente necesita continúa leyendo este post.
Si en cambio, quieres ponerte manos a la obra con la ofimática hemos diseñado para ti el master y curso de Periodismo. para convertirte en un profesional especializado en el manejo del software más actual y que te permitirá agilizar la gestión documental y administrativa dotando a tu perfil profesional de la eficiencia que las empresas demandan.
Auxiliar Administrativo + Ofimática (Homologado con Doble Titulación + 10 Créditos ECTS)
No existe en la actualidad candidato que se precie que no domine herramientas como Word, Excel o PowerPoint. Esto se debe a que la digitalización de las empresas está requiriendo de agilizar trámites que pueden ser de tipo administrativo y para ello, necesita de profesionales eficientes que puedan realizarlas en el menor tiempo posible. En otros términos, el desconocimiento de las herramientas ofimáticas más habituales genera lo que se conoce como la analfabetización digital, es decir, aquellos trabajadores que queden atrás en este aprendizaje digital, no solo no serán aptos para conseguir los puestos de trabajo, sino que, tendrán una menor consideración en oportunidades futuras.
El término de suite ofimática hace referencia a los programas informáticos que aparecen recogidos dentro de un conjunto conocido como paquete de oficina. Estos incluyen las herramientas básicas para automatizar, mejorar y optimizar los flujos de trabajo de las empresas. Habitualmente, la suite ofimática contiene un procesador de texto o una hoja de cálculo. Aunque también pueden formar parte de estos paquetes otras herramientas como bases de datos, programas de análisis de datos, editores de imágenes o programas de gestión de correo electrónico. Las características de estas herramientas ofimáticas son las siguientes:
Las habilidades ofimáticas más requeridas a la hora de optar a un puesto de trabajo se refieren al dominio de herramientas como procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, gestión de agenda, de correo electrónico, base de datos o la calculadora.
El procesador de textos más conocido en el mercado es, sin lugar a duda, Word. El control de estos procesadores de texto es vital en trabajos de oficina, aunque también en el uso doméstico o para los estudiantes. Mediante el procesador de textos se produce la desaparición del boli y papel en cuanto a la escritura y la interpretación de jeroglíficos de quienes no tienen una letra legible. A través de estos procesadores, se podrán escribir todo tipo de documentos, elegir la tipografía que se desee o alinear los textos entre una infinidad de funcionalidades. Se podrán insertar tablas, imágenes, gráficos o subrayar con diferentes colores para destacar las ideas principales de cada texto.
El dominio de las hojas de cálculo es dentro de las habilidades ofimáticas, las más útiles en cuento a optimizar la operatividad del trabajo, y automatizar mediante las diferentes fórmulas algunas tareas dentro de las oficinas. La organización de cantidades de datos masivas y la creación de tablas será posible gracias a esta herramienta. El programa utilizado más habitualmente es Excel, pero existen otras como Google Sheets o Google Drive. Las funcionalidades más avanzadas de este programa permitirá sacar el máximo partido a una de las herramientas más útiles en la gestión administrativa.
Sin lugar a duda, la herramienta más usada por los estudiantes es Power Point. A través de este programa, se podrán mostrar diapositivas de forma escalonada incluyendo gráficos, tablas, imágenes, así como otros elementos audiovisuales que dinamizarán cualquier presentación. También en el ámbito empresarial, las presentaciones forman parte del día a día en cuanto a impactar en sus explicaciones con presentaciones atractivas.
Más allá de servir de receptor de mails, el correo electrónico permite otras funcionalidades que van más allá de redactar y enviar un mensaje. Así, se podrá sacar el máximo rendimiento a esta herramienta en cuanto a adjuntar archivos en los mensajes u organizar el correo de forma eficiente.
Aplicar filtros, gestionar o crear bases de datos son fundamentales entre las habilidades ofimáticas. La automatización y agilización de procesos mediante esta herramienta facilita el trabajo cotidiano de búsqueda, mejorando la eficiencia de los trabajadores y por lo tanto, de la organización.
Aunque pudiera parecer una calculadora normal, esta herramienta permite desde cualquier dispositivo móvil o un ordenador realizar cálculos sencillos que se requieren en el día a día de cualquier oficina. Un aspecto que no es baladí, si tenemos en cuenta el ritmo frenético de cualquier oficina.
Tras el recorrido por las herramientas ofimáticas más usadas habitualmente, queda en evidencia la necesidad por parte de cualquier trabajador de dominarlas para así equipararse a unas competencias profesionales que poseen la inmensa mayoría para no quedarse atrás. Del conocimiento y dominio de estas herramientas marcará la diferencia entre conseguir o no un trabajo.
Si estás interesado en formarte en ofimática, te recomendamos que consultes nuestro catálogo de master y curso de Periodismo. para que puedas conseguir la cualificación que te permita alcanzar todos tus objetivos profesionales con garantías y con una formación creada por expertos en la materia que supondrá un elemento diferenciador ante cualquier entrevista de trabajo.
Otros artículos
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.