Índice
Existen muchos tipos de departamentos dentro de las empresas modernas. Todos y cada uno cumplen distintas funciones que dirigen a que la empresa pueda subsistir con el pasar del tiempo, alcanzando los máximos estándares de calidad y satisfacción de los clientes, permitiendo que la compañía crezca y perdure con el tiempo. Hoy queremos entender las funciones del área de distribución y logística, y para ello tenemos que hacer un viaje en el tiempo.
Claro, podemos considerar a la logística como aquella tarea que se encarga del aprovisionamiento para la posterior distribución de los productos, el cual es el enfoque más común dentro del mundo empresarial y no está nada mal. Pero, ¿Cómo se hacía todo esto en el pasado? ¿Cómo se almacenaba y se distribuía en un entorno totalmente distinto al nuestro? ¿Cómo se aprovisionaban los antiguos romanos de los recursos y las materias primas que necesitaban para realizar sus conquistas? A veces se toma a menos, pero la verdad es que este departamento es bastante importante no solo a nivel comercial e individual, sino para toda una nación. Sigue leyendo y conoce sobre las funciones del área de distribución.
Fue durante el siglo XX cuando se produjo un cambio realmente importante dentro del mundo empresarial: la creación de los primeros almacenes de distribución. Y a partir de los años 80 fue cobrando cada vez más importancia conceptos como el de cumplimientos de plazos de entrega, algo que originó la creación de almacenes logísticos con la intención de abastecer al sector de la automoción y de la cadena alimentaria.
El avance es tal que hoy en día vemos que las empresas producen las piezas justas para que le puedan llegar al cliente en el momento exacto, en la cantidad precisa y al menor precio posible, cosa que es posible con el correcto cumplimiento de las funciones del área de distribución. Por supuesto, antiguamente los suministros eran principalmente locales, pero debido a la globalización, los suministros pueden proceder de cualquier parte del planeta.
Gracias a esto existe una gran competencia dentro del mercado, lo que nos demuestra la importancia de optimizar los recursos y lograr una buena organización logística en la que se aprovechen al máximo todos los recursos humanos y materiales, cosa que nos permitirá ubicarnos mejor dentro del ambiente competitivo.
Para las empresas más pequeñas que no disponen de los medios para importar o exportar materias primas o productos finales, las funciones del área de distribución se centran en lo que se denomina el grupaje de mercancías, donde las empresas logísticas transportan productos a distintos proveedores para servir a diferentes clientes que se ubican en zonas cercanas.
Sin embargo, la tendencia del comercio online crea nuevos retos a los que la logística tiene que hacer frente porque la lucha no es solo por la comodidad de comprar y recibir en casa, sino de brindar un servicio eficaz que asegure el bienestar de los productos.
Dentro de las empresas es común que cada vez se dé más importancia a este departamento. Por eso queremos resaltar cuáles son las funciones del área de distribución que terminarán aportando positivamente al número de ventas de la organización.
Ya conocemos cuáles son las funciones del área de distribución de una compañía, el cual es un campo perfectamente sincronizado que permite poner en contacto a todos los fabricantes y también a los consumidores. Pero dependiendo del producto o de la empresa, estos canales de distribución pueden variar bastante debido a diversos factores.
Hay que mencionar que antes de que cualquier marca, servicio o producto llegue a las manos de un cliente, este tendrá que atravesar algunas etapas previas al ciclo de ventas que conocemos:
Dentro de las funciones del área de distribución también se tiene que escoger los canales idóneos para que nuestros productos puedan llegar a las manos de los clientes. Gracias al crecimiento del internet y del comercio electrónico, estos canales han cambiado de forma drástica para adaptarse a las nuevas tecnologías y a la digitalización. Hoy podemos ver que existe una mayor cercanía entre los consumidores y los fabricantes, cosa que hace que se vea mucho más activa la participación de distintos agentes distribuidores sin dejar de lado los métodos más tradicionales.
Como mencionábamos anteriormente, las formas de mover un producto variarán dependiendo del sector, aunque podríamos dividirlos en dos: presenciales y a distancia. Sin embargo, existen muchos otros como son el catálogo, teléfono, postal y más. Por ello queremos definir los grandes tipos de canales de distribución.
Dependiendo del número de participantes que tengan lugar durante todo el proceso de distribución, podríamos distinguir tres tipos de movilizaciones por canales externos.
Si eres un buen gerente que entiende las funciones del área de distribución sabrás que la elección del canal más idóneo siempre atenderá a las razones de precios, costos, la estrategia que esté manejando la empresa, el tipo de mercado y todos los otros factores de importancia. No olvidemos que cada canal ofrecerá distintos tipos de control sobre los productos a la venta y su próxima comercialización.
Para llevar a cabo todas las funciones del área de distribución se necesitan personas capacitadas que puedan aprender sobre logística empresarial, distribución física de productos y mucho más. Es por esta razón que queremos invitarte a ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. En la misma encontrarás los mejores programas educativos para que aprendas los conceptos y obtengas la experiencia para ejercer en esta área laboral.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.