Curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en el Domicilio + El Auxiliar de Ayuda a Domicilio (Doble Titulación)
Índice
¿Estás pensando en dedicarte profesionalmente a la ayuda de personas mayores? Si la respuesta es sí, y crees que tienes la vocación y habilidades necesarias para convertirte en auxiliar, este post te interesa. En Euroinnova queremos que consigas tus metas profesionales, por ello te contamos cuáles son las funciones del auxiliar de ayuda a domicilio y cómo puedes desempeñar esta profesión. Además, podrás ampliar tus conocimientos gracias a la amplia oferta formativa que ofrece Euroinnova y que podrás realizar de manera 100% online. ¿Te interesa?
Ser auxiliar de ayuda a domicilio contribuye a una bonita labor social: ayudar a nuestros mayores a llevar la vejez con mayor facilidad, dignidad y comodidad. Si cuentas con habilidades empáticas y te interesa la salud de las personas, puede que esta salida profesional sea perfecta para ti. Si quieres descubrir cuáles son las funciones del auxiliar de ayuda a domicilio y cómo puedes desarrollar esta profesión, te lo contamos en el siguiente post.
¡Vamos allá!
La Ayuda o Asistencia a Domicilio es un tipo de servicio que, normalmente, se presta de forma municipal y que recae sobre los Ayuntamientos. Este consiste en atender a las personas mayores y/o dependientes para que realicen sus actividades diarias. Para ello, los profesionales de este sector se desplazan hasta sus hogares y les ayudan a llevar a cabo tareas básicas necesarias.
Este sector no solo incluye tareas de actuación sino también de prevención, de formación y de rehabilitación en la vida de estas personas. El objetivo final es que las personas que lo necesitan se sientan ayudadas sin tener que salir de su propio hogar. En algunas ocasiones, no es necesaria una residencia para poder vivir, sino que basta con que una persona acuda a su casa a ayudarle con determinadas funciones.
Aunque sus funciones las relataremos a continuación, debes saber que se llevan a cabo tareas relacionadas con la alimentación, el vestido, con la higiene persona, la limpieza del hogar y la movilidad.
Aunque son muchas las funciones que puede desempeñar una persona auxiliar de ayuda a domicilio, debemos de conocer que ofrece servicios integrales orientados a personas mayores, enfermas o dependientes que necesitan supervisión y unos cuidados específicos. Es decir, lo que se necesita cuando las personas han perdido la facultad de realizar actividades diarias por sí mismos.
Las funciones que llevan a cabo los auxiliares de ayuda a domicilio tienen el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, sin quitarles autonomía y seguridad. Así pues, los auxiliares de ayuda a domicilio se ocupan de las siguientes funciones:
Cabe destacar que no todos los auxiliares realizan todas estas funciones, sino que dependerá de las capacidades que tenga el paciente. Si una persona puede hacer la compra por sí misma, no la hará el auxiliar.
La ayuda a domicilio es impartida por un profesional que ofrece servicios dirigidos a las personas mayores, enfermas o dependientes que necesitan supervisión y cuidado especial, para que puedan realizar todas sus actividades de la vida diaria, tareas domésticas y aseo personal que no son capaces de hacerlas sin ayuda.
Como requisitos para trabajar como auxiliar de ayuda a domicilio debemos destacar que se tiene que estar en posesión del título de atención y cuidado de personas en situación de dependencia. Los cursos de auxiliar de ayuda a domicilio ofrecen formación de acuerdo a las bases del Real Decreto 331/1997 por el que se establece el Certificado de Profesionalidad que capacita para ejercer las funciones propias del Auxiliar de Ayuda a Domicilio en servicios de atención domiciliaria dentro del Sistema Público de Servicios Sociales.
El personal de ayuda a domicilio a personas dependientes suele tener un sueldo en torno a los 1000 euros mensuales en el caso de ser por cuenta ajena, si bien esta cantidad varía en función de la empresa o la comunidad autónoma de residencia. Por ejemplo, el convenio de auxiliar de ayuda a domicilio de la Comunidad de Madrid estipula un salario bruto anual de 15.543 euros con pluses, siendo el salario base de 865,78 euros por una jornada de 36,6 horas. Evidentemente, todo esto variará de una comunidad autónoma a otra, por no hablar de las diferencias salariales entre países en Hispanoamérica.
Por su parte, un auxiliar de ayuda a domicilio autónomo acostumbra a fijar un precio de 12 euros la hora, por lo que podría reportar un salario bruto mensual de 1.920 euros de hacer jornada completa.
¿Estás pensando en dedicarte al cuidado de personas dependientes? Ahora que conoces las funciones del auxiliar de ayuda a domicilio, tienes las claves para iniciar tu carrera profesional.
Y recuerda que con Euroinnova lo tienes más fácil que nunca, gracias a su modalidad 100% online.
¡No lo pienses más, anímate a formarte como auxiliar!
Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.