Índice
Un ambiente hostil en el entorno laboral no solo contribuye a un clima laboral agotador o desmotivador para quienes forman parte de él, sino que, tiene su traducción en datos estadísticos que ponen en evidencia su incidencia en la productividad y la operatividad de las empresas. Por ello, quienes se dedican a los recursos humanos, deben conocer las diferentes formas de solución de conflictos laborales, ya que, afrontándolos o anticipándose a estos, se podrá evitar enfrentamientos o un clima laboral adverso que menoscabe la capacidad productiva de las empresas.
¿Te interesan los recursos humanos? Ahora estás de enhorabuena, porque en Euroinnova hemos detectado una alta demanda de profesionales en el sector y hemos diseñado un amplio catálogo de especialidades en esta área para que puedas dotar a tu perfil profesional de un enfoque experto. En este sentido, si deseas una formación que aborde además de las diferentes formas de solución de conflictos laborales, otras materias como la gestión informatizada de los recursos humanos, el proceso judicial laboral, la prevención de riesgos laborales o la negociación colectiva, te recomendamos el Master en Derecho Laboral. Desde una perspectiva teórico-práctica, te convertirás en el profesional del derecho laboral que tanto demandan las grandes compañías.
Al igual que en otras facetas de la sociedad, en los entornos laborales pueden surgir discrepancias entre los trabajadores o entre estos y los empleadores, por diversos motivos. Los conflictos laborales pueden tener su origen en aspectos relacionados con su puesto de trabajo o el lugar que ocupa dentro de la empresa. De estos desacuerdos tienen lugar discusiones, recelos o desconfianza entre trabajadores, o incluso polarizar la plantilla en bandos.
Debe tenerse en cuenta que las reacciones impulsivas o aisladas de uno o algunos de los trabajadores no reciben la consideración de conflictos laborales, ya que, los diferentes caracteres de cada uno de ellos puede derivarse en una reacción distinta. Así, para que puedan ser catalogados como conflictos y requerirse de formas de solución de conflictos laborales, el origen de la controversia se debe centrar en aspectos relacionados con la actividad productiva de la empresa.
Siempre que confluyan diferentes puntos de vista pueden derivar en conflictos. En este sentido, un distinto enfoque entre trabajadores frente a una situación puede acabar en un conflicto de mayor o menor gravedad en función de las circunstancias.
La existencia de objetivos a corto plazo, la sumisión a plazos o la inestabilidad en el puesto puede generar en los trabajadores una presión que sea dificultosa de soportar y genere tensiones entre los propios trabajadores o con sus superiores. Esta presión además, lejos de favorecer la productividad, lo que hace es empeorar la situación y generando un campo de cultivo para los conflictos laborales.
En cualquier empresa se lleva a cabo un reparto y una asignación de recursos en base a lo establecido en la planificación estratégica de cada organización. Consecuentemente, algunos trabajadores pueden verse excluidos de este reparto y verse menoscabada su consideración por parte de la empresa, generando así, discusiones o enfrentamientos entre los compañeros.
A la hora de encarar un proyecto, intervienen muchos perfiles profesionales cada uno con sus particularidades personales. Así, pueden existir trabajadores más creativos, otros más organizados o diferentes formas de realizar los proyectos que pueden generar conflicto entre los trabajadores que llevan a cabo un proyecto colaborativo.
Llegados a este punto, es tranquilizador que sepas que a pesar de que existan conflictos laborales también existe una solución. Para ayudar a que los implicados puedan superar sus diferencias existen tres formas de solución de conflictos laborales muy efectivas.
La más efectiva de las formas de solución de conflictos laborales tiene un nombre: la mediación. A través de un proceso conducido por un profesional conocido como el mediador de conflictos laborales las partes dialogarán, empatizarán y tratarán de alcanzar una solución al problema satisfactorio para las partes y conforme a la voluntad que estos expresen a lo largo del proceso.
Empleado en conflictos de menor gravedad, a través de la facilitación, se trata de llegar a una solución pactada evitando una intervención por parte de la empresa que sobrepase el planteamiento de una conciliación laboral.
A diferencia de la mediaciones donde las partes tratan de alcanzar un acuerdo satisfactorio mediante la negociación entre ellas, estas formas de solución de conflictos laborales, dejan en manos de un tercero imparcial la solución al conflicto. De esta forma, no buscará la mejor solución para las partes, sino que, del mismo modo que podría actuar un juez, concluye con un laudo en el que se ofrecerá la solución más justa conforme a lo que solicita cada una de las partes.
La gestión de recursos humanos, no se limita a labores administrativas como la confección de nóminas, o la tramitación de seguros sociales, sino que, todos estos imprevistos o conflictos laborales pueden surgir de forma más que cotidiana. Si estás interesado en llevar a cabo la gestión de los recursos humanos de cualquier empresa, deberás también afrontar estas competencias profesionales, para así convertirte en un perfil profesional completo y dispuesto a afrontar cualquier circunstancia relacionada con esta rama del derecho. Fórmate con los cursos y másteres en recursos humanos para conseguir convertirte en el profesional que deseas ser.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.