Índice
Cuando hablamos del éxito académico nos estamos refiriendo directamente a las calificaciones positivas que obtiene un estudiante en los exámenes tras la evaluación de los conocimientos que se han ido adquiriendo a lo largo de un período escolar. Los estudiantes que tienen éxito académico obtienen buenas calificaciones en las evaluaciones y en las asignaturas que cursan.
Hay factores que influyen en el éxito académico de los estudiantes, pudiendo estar entre ellos ciertas dificultades que son propias de las asignaturas, exámenes que coinciden en una misma fecha, distracción ocasionada por algún problema, al igual que falta de motivación o desinterés que llevan a la falta de concentración al momento de estudiar, entre muchas otras.
Para tener éxito en la escuela, es necesario involucrar a los padres y representantes en el proceso de aprendizaje de sus hijos, y en gran medida la familia influye en el éxito académico del estudiante. La situación socioeconómica de la familia, el nivel educativo de los padres y su satisfacción, influyen notablemente en el hecho de que sus hijos sean o no exitosos en este ámbito.
Los padres siempre tienen como meta, que sus hijos obtengan el éxito académico, sin embargo, no solo la inteligencia garantiza este tipo de éxito, pues se trata de un conjunto de factores que influyen en este hecho.
Existe la tendencia de que si un estudiante que tiene un rendimiento académico bajo comienza a rodearse con amigos con un mejor promedio de notas, pueden rendir más y mejorar su índice durante el año escolar.
Hay diversos factores que se asocian al éxito académico del alumno, y en ellos intervienen componentes que son de orden interno o externo al individuo. Dichos factores pueden ser de orden social, también cognitivo e incluso emocional.
Circunstancias a nivel personal que pasan a ser distracciones o que influyen propiamente en lo que es el nivel de concentración. Cuando el estudiante se siente preocupado o triste, tiende a bajar su rendimiento, ya que está menos receptivo para el estudio, sucede todo lo contrario cuando el estudiante se siente tranquilo emocionalmente logra el éxito académico.
En tal sentido y para lograr el éxito académico es fundamental que el estudiante tenga factores ambientales que favorezcan el estudio, que administren con eficiencia el tiempo de estudio y que además obtengan un aprendizaje significativo no memorístico. Los docentes juegan un rol fundamental en el seguimiento académico del alumno, y es por ello que su principal compromiso es guiar su formación y buscar la motivación necesaria para que el desempeño de los estudiantes sea el más acorde.
La autoevaluación es importante dentro de todo el ciclo formativo, pues el objetivo de esta es reconocer en qué se está fallando para fortalecer la estrategia de aprendizaje, y si es necesaria cambiar la metodología que se está usando, pudiendo ser esquemas, cuestionarios, imágenes, entre muchas otras.
Pese a que este tipo de éxito académico es importante, lo es más aún el adquirir destrezas y habilidades para la vida, para ser individuos productivos y que en realidad conozcan sus capacidades, esto con el objeto de obtener éxito en su campo laboral y poder contar con condiciones de vida idóneas y adecuadas.
Los hábitos de estudio son conductas que se practican con regularidad con el objetivo de mejorar la capacidad para adquirir y consolidar conocimientos.
La puesta en práctica de buenos hábitos de estudio influye positivamente en la consecución del éxito académico de un estudiante, tanto si está preparando unas oposiciones públicas como si está en la educación obligatoria o postobligatoria.
Si tú no crees en ti mismo… ¿quién lo hará por ti?
Existen distintas estrategias y metodologías para el aprendizaje que puedes adquirir, y esto podrás hacerlo con Euroinnova, la Escuela de Negocios que tiene para ti diversidad de cursos, además de máster y especializaciones en diversas áreas, y lo mejor de todo es que podrás hacerlos bajo la modalidad online, por lo que solo deberás organizar tu tiempo y comenzara formarte con Euroinnova.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.