Índice
Nuestra especialidad es la educación, por lo que si nos interesamos en ubicar un ejemplo de competencias desarrolladas es casi inevitable que nos enfoquemos en aquellas que guardan relación con este ámbito. Conoce, a continuación, los diferentes enfoques educativos que rodean la palabra competencia y encuentra el ejemplo que andas buscando.
Para poder dar un ejemplo de competencias desarrolladas resulta necesario determinar a qué tipo de competencia hacemos referencia.
Para aclarar las nociones, nada mejor que consultar el Diccionario de la Real Academia Española, nosotros lo hemos hecho en su versión en línea, encontrando varias acepciones de la palabra competencia.
Las definiciones van desde rivalidad, oposición, disputa o contienda, hasta caer en incumbencia, pertinencia y capacidad. A fines del tema que envuelve este artículo nos hemos quedado con estos últimos términos, orientándolos en el sentido de:
Las capacidades, aptitudes y habilidades que desarrolla un individuo para ejecutar de forma eficiente un conjunto de actividades o enfrentarse a situaciones particulares.
Conozcamos algunas competencias que entran dentro del ámbito educativo, cursos y másteres y laboral, y veamos un ejemplo de competencias desarrolladas con base en cada uno de estos aspectos.
Las competencias desarrolladas son aquellas habilidades y destrezas que se perfeccionan o desarrollan a lo largo del tiempo, mediante la capacitación.
Un ejemplo de competencias desarrolladas puede ser una situación en la que sabemos manejar un programa de la computadora pero no a plenitud, entonces hacemos cursos para desarrollar aún más esa habilidad o todos los días nos proponemos a conocer sobre el programa por nuestra cuenta. El esfuerzo y la constancia hacen que consigamos dominarlo, es decir, nos volvemos competentes en su uso.
Podríamos entenderlo como una habilidad que trabajamos y mejoramos de forma autónoma y porque deseamos aprender más para estar mucho más capacitados.
Sabemos que la educación es un proceso, no se trata de un solo aspecto sino que, por lo contrario, se compone de diversas integraciones en cuanto al tema, enfoque, disciplina y profesionales involucrados.
Hoy se reconoce, en el ámbito educativo, a las competencias pedagógicas como aspectos fundamentales para la transformación de la información impartida por los docentes a conocimientos asimilados por alumnos y estudiantes.
Por eso, hemos querido organizar una pequeña lista en dónde podrás encontrar un ejemplo de competencias desarrolladas en ámbitos específicos relacionados con la educación.
Comprenden el conjunto de conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes que deben alcanzar los estudiantes para conseguir su realización profesional y laboral. El desarrollo de estas competencias se da en la integración del «saber», «saber hacer» y el «saber ser».
El bloque de cursos y másteres en la educación lo integran ocho dimensiones, las cuales son:
Comprende las habilidades que permiten el uso eficiente del lenguaje para comunicarnos, tanto de forma oral, escrita y audiovisual. Abarca el poder interpretar bajo diferentes contextos y entender el mensaje real de lo que se quiere decir.
Un ejemplo de competencias desarrolladas en este aspecto, son las que caracteriza a personas que hablan más de un idioma. Otro podría ser las personas que dominan el lenguaje de señas o el método Braille.
Se refiere a la capacidad del individuo para conoce, apreciar y practicar algún tipo de arte o manifestación cultural. Cultores y artistas suele tener este tipo de competencias desarrolladas.
Se trata de una de las últimas competencias de las que se ha estudiado, debido a que se centra en la evolución de la tecnología y de la informática. Involucran el uso de mecanismos digitales y electrónicos para la obtención de conocimientos y la resolución de conflictos.
Como un ejemplo de competencias desarrolladas en este ámbito se encuentran los desarrolladores web, quienes utilizan el internet con fines informativos y didácticos, además de los elementos que permiten se realicen las actividades digitales.
Aunque sea considerado como el dolor de cabeza de muchas personas, las competencias matemáticas son necesarias para resolver conflictos o situaciones específicas que suceden día tras día.
Guardar objetos en determinado lugar, va de la mano con el desarrollo de la habilidad espacial, conseguida a través del estudio de aspectos como la geometría y figura de las formas. Del mismo modo, otro ejemplo equivaldría a algo tan sencillo y habitual como lo es realizar las compras, pagar las adquisiciones y remuneración salarial por labores desempeñadas.
En este grupo de competencias se desarrollan aquellas que permiten diferenciar el ámbito científico de los demás, entendiendo y relacionando las actividades asociadas como puede ser una evaluación médica o psicológica, la cual es distinta a una evaluación docente.
Este grupo de competencias son las que determinan nuestro tipo de comportamiento en la sociedad. También, abarca la identificación de conductas históricas, referencias profesionales, y el reconocimiento de sucesos que han repercutido en la sociedad en donde nos desenvolvemos.
Un ejemplo de competencias desarrolladas en esta área sería la identificación, conocimiento y seguimiento de una religión o la necesidad de estudiar una carrera universitaria para al graduarnos cumplir con un rol de utilidad para la sociedad.
Es el aprendizaje personal basado en nuestras preferencias, gustos, inclinaciones y aptitudes que contamos y desarrollamos para saber aplicar una técnica o metodología que nos permita obtener nuevos conocimientos.
Un ejemplo de competencias desarrolladas en esta clasificación puede ser la preparación que seguimos al momento de ponernos a estudiar. ¿Necesitas silencio o por el contrario enciendes un poco de música? ¿Te gusta leer de noche o de día? ¿Prefieres investigar en libros o a través de las herramientas digitales de la computadora?¿Recurres a la realización de cuestionarios o prefieres la técnica del parafraseo para tener mayor comprensión sobre determinado tema?
Esta última clasificación de competencias guarda relación estrecha con los procesos en los que el alumno va desarrollando la capacidad evaluar posibilidades, tomar decisiones, planificar y ejecutar proyectos desde su punto de vista y preferencias.
Abarca una serie de valores dentro de la asignatura de lo personal como lo es el autoconocimiento; identificación, establecimiento de matriz y logro de objetivos; aprender de los errores cometidos para la superación de situaciones;
Se relacionan con las habilidades que un individuo cuenta para desempeñarse en un área profesional específica o ejercer en profesiones determinadas.
Un ejemplo de competencias desarrolladas en el ámbito de las también denominadas competencias laborales puede ser la habilidad de una persona para ejecutar las rutinas de educación física, ofertar un taller de idioma específico, archivar documentos, clasificar datos estadísticos, entre otras.
Entran dentro de esta clasificación las competencias, habilidades y destrezas para desempeñar cargos a nivel profesional. Sobre este aspecto, Martha Alles, afamada escritora argentina, especializada en el área administrativa de Recursos Humanos posee varias obras relacionadas con la gestión y desempeño laboral por competencias laborales.
Las competencias son habilidades y aptitudes que se aprenden a lo largo de la vida mayormente en la etapa de la escolarización de la mano del docente, aunque la familia también juega un rol importante y valioso a la hora de perfeccionar competencias en casa.
Si estás en busca de perfeccionarlas y en conocer un ejemplo de competencias desarrolladas, en cursos y másteres puedes realizar cursos homologados donde tendrás la oportunidad de estudiar y profesionalizarte.
Realiza el curso de cursos y másteres, cursos y másteres y otros con los que desarrollarás tus capacidades, aptitudes y conocimientos relacionados al tema.
¿Te gustan los programas de calidad? ¡Visita nuestra plataforma y estudia con nosotros!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.