Índice
¿Sabías que la ley Benot surgió con el fin de proteger a los trabajadores más vulnerables de las peligrosas condiciones laborales que se vivían a finales del siglo XIX?
Y es que el inicio del derecho laboral en España nació con un claro objetivo: el de proteger a los trabajadores.
En la actualidad, este objetivo debe continuar en el siglo XXI…
Luego de los grandes cambios que trajo consigo la Revolución Industrial en el mundo del trabajo, se hace necesario ajustar las relaciones laborales entre empleadores y empleados.
En este post, te contamos todo lo que tienes que saber sobre la evolución del derecho laboral en España.
Anteriormente, te comentábamos que la Ley Benot, que fue aprobada el 24 de julio de 1873, es la primera ley con este fin en España.
Concretamente, pretendía proteger a los menores de las duras condiciones de trabajo en los establecimientos industriales.
Por tanto, no sorprende que las primeras etapas del derecho laboral surgieran como una respuesta política y jurídica a problemas sociales, estrechamente relacionados con las condiciones económicas y sociales de los contextos en los que surgieron.
En este sentido, el objetivo principal de la primera ley social fue proteger a todos los trabajadores, especialmente a los más vulnerables, de las peligrosas condiciones de trabajo que se evidencian en el último cuarto del siglo XIX.
Y es que la protección infantil a fines del siglo XIX no se limitaba a la naturaleza del acto y los abogados apoyaban leyes que intervenían en áreas críticas, como cuando los padres perdían a sus hijos.
En concreto, en lo relativo a acciones lesivas contra menores, tales como abuso, coacción o incitación a delinquir.
No obstante, el sistema legal ha cambiado para castigar a las personas que realizan abuso infantil.
Sin duda, otro factor que influyó en la elaboración de las primeras leyes laborales fue el movimiento obrero.
En 1873, tomaron por primera vez la reducción de la jornada laboral como parte importante de su lucha, y se llevó a cabo en dos grupos, mujeres y niños.
Además, el movimiento también vio un cambio hacia un estilo más organizado para abordar nuevos problemas con un enfoque en la recopilación de datos, la creación de organizaciones sindicales y la formación de coaliciones con otros movimientos.
Y es que los límites de la jornada laboral estaban determinados no solo por el deseo de regular las condiciones de trabajo, sino también por el deseo de acortar las horas de trabajo para permitir la educación adecuada de los niños pequeños y la educación de los padres.
El 13 de junio, Pi-y-Margall defendió la urgente necesidad de una legislación para acabar con la violencia laboral.
Es decir, si bien mantuvo un límite en las industrias industrial y minera, la ley abordó tres temas principales en su texto breve: la protección de los niños, la educación de las minorías y la creación de jurados mixtos.
De hecho, estos grupos, que son los productores y trabajadores, ya estaban presentes en el proyecto de Jovellanos presentado en 1785.
Pero, como era de esperar, en la mayoría de los casos, los componentes de la patronal se negaron.
Particularmente, la lucha por la crisis fue especialmente intensa en Cataluña, donde los trabajadores eran más activos.
Allí, los empresarios contaron con el apoyo del gobernador del país, el general Zapatero. A medida que se intensificaba el conflicto entre los trabajadores y sus representantes, Zapatero decidió poner fin al conflicto aboliendo los sindicatos.
Finalmente, el resultado fue malo e inesperado, porque el presidente del Instituto Industrial fue asesinado.
Concretamente, puede considerarse como uno de los primeros actos de terrorismo en España.
En general, la industria no fue unánime en su apoyo a algunas de las acciones de esta primera ley de empleo.
Pues los jurados conjuntos eran vistos como una unidad de negociación colectiva que solo servía para garantizar los reclamos legítimos de los trabajadores.
Así, la Ley de Benaud estableció un jurado conjunto como institución con capacidad de revisión.
No obstante, te animamos a conocer los principios del derecho del trabajo para complementar esta información.
El permiso parental se ha ampliado a 16 semanas.
¿Qué significa esto?
Idealmente, que puedes pasar más tiempo con tu familia después de dar a luz, criar a un hijo o criar a un nuevo hijo o hija.
Actualmente, la duración de los permisos de nacimiento en España se mantiene en 16 semanas para la madre biológica y 16 semanas para el otro progenitor.
Además, si quieres especializarte en derecho laboral, puedes hacerlo a través de nuestro Curso de Experto en Derecho del Trabajo, Regimen Sancionador y Procedimiento Laboral.
Descubre más información sobre cómo se ha desarrollado el derecho laboral en España a lo largo del tiempo aquí:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.