Índice
La mayoría de las personas, en algún punto de sus vidas, han asistido a la temida entrevista laboral para validar sus competencias profesionales y para recibir mayor información acerca de un puesto de empleo por el que quieren optar, pero ¿cuántas de ellas están realmente preparadas para ser entrevistadas? Muy pocas, ya que no todas conocen las etapas de la entrevista laboral, ¡hoy estás a punto de hacerlo!
En todo proceso de selección que lleva a cabo una empresa se realizan entrevistas en las que participa el aspirante al puesto y un entrevistador con el objetivo principal de verificar si el candidato está capacitado para ejercer el trabajo y cuenta con todas las aptitudes requeridas, cosa que hace el profesional de recursos humanos cuando analiza el comportamiento del aspirante en cada etapa del proceso.
Si quieres conocer cuáles son las etapas de la entrevista laboral de las que tanto hablamos, sigue leyendo.
La preparación y planificación previa al proceso de entrevista es imprescindible, sobre todo si es una de tus primeras postulaciones. No querrás ir a ciegas y sin idea de cómo reaccionar, cuándo presentarte, cuándo hablar de cierto tópico, etc.
Conocer las etapas de la entrevista laboral permitirá que el entrevistado aproveche al máximo su oportunidad para “promocionarse” y validar que es un excelente candidato, así como también le permitirá al entrevistador conocer mejor al aspirante y presentar a la empresa en términos generales.
En otras palabras, entender las etapas de la entrevista laboral es importante porque aumenta las probabilidades de que la aplicación al puesto se dé correctamente, ya que los entrevistados se sienten en confianza y el entrevistador tiene más oportunidades de conocerlos.
La entrevista de trabajo consta de 3 etapas o fases principales, en las cuales se desenvolverán diversos temas y conversaciones:
La primera etapa es la presentación inicial o introducción, se refiere a ese primer encuentro entre el candidato y el entrevistador, donde básicamente importa la primera impresión que se lleve el último del aspirante. Aquí ambos se presentarán de manera formal y amigable para crear un ambiente agradable donde se pueda tener una conversación amena y fluida.
La etapa de presentación la liderará el entrevistador explicando:
Durante esta etapa es importante que te mantengas al tanto sin interrumpir al entrevistador. Si quieres hablar lo más recomendable es que lo hagas cuando este se le dirija directamente a ti o haga una pausa, y no olvides siempre mantener una mirada interesada. De igual forma, por lo general el encargado de la entrevista se esfuerza por hacerte sentir cómodo y darte a entender cuando puedes intervenir.
El desarrollo es la más importante de las etapas de la entrevista laboral, ya que es donde el entrevistado tendrá la oportunidad de hablar sobre su experiencia, conocimientos, competencias y podrá dar su opinión hacia el trabajo. En esta fase tendrás la oportunidad de sacar lo mejor de ti y, con ayuda de tu personalidad y habilidades, destacar entre los profesionales que se postularon al puesto.
La etapa de desarrollo se centra en el entrevistador, así que te recomendamos:
Lo normal es que el entrevistador comience cada punto de la conversación, es decir, no estás en la obligación de empezar a platicar, sino que él preguntará e indagará para saber más sobre ti.
La fase final, o cierre, de las etapas de la entrevista laboral, la inicia el entrevistador al exponer que ha culminado el tiempo de entrevista. En esta etapa se exhorta a que el candidato realice cualquier pregunta ante el puesto de empleo y los objetivos de la empresa.
Durante el cierre de la entrevista se da la despedida, momento en el que tienes que asegurarte que el entrevistador te recuerde. Si quieres aumentar tus posibilidades de obtener el empleo sigue estas recomendaciones:
En resumidas cuentas no dudes en preguntar si tienes alguna duda concreta, esto puede sumar puntos finales a tu evaluación en el reclutamiento, debido a que mostrarás interés en la empresa y el empleo, pero tampoco hagas demasiadas preguntas o parecerá que no prestaste atención a la explicación inicial.
La duración de una entrevista de trabajo varía por diferentes factores; uno de ellos es el tipo de entrevista, ya sea individual o en grupo; también influye la metodología que maneja el entrevistador y; el nivel de complejidad del puesto al que te postulas, de acuerdo con los expertos mientras más importante es la vacante que se busca ocupar más larga es la entrevista, ya que las etapas de la entrevista laboral se extienden un poco.
En términos generales las entrevistas duran entre 30 y 60 minutos o un poco más en algunas ocasiones, pero el tiempo no es algo que deba preocuparte, sin importar los minutos que te tome la entrevista, asegúrate de que el entrevistador te conozca y pueda ver el potencial que tienes como profesional.
Además conocer las etapas de la entrevista laboral existen otros aspectos que te pueden ayudar a presentarte como un mejor candidato en una entrevista de trabajo:
¿Cómo vas a saber cuáles son tus fortalezas y debilidades si no te conoces realmente? Antes de asistir a una entrevista de trabajo, y si es posible antes de armar tu currículum vitae, analiza qué te hace destacar y qué no, de esta manera en el proceso de entrevista hablarás con propiedad.
Dependiendo de cada puesto y lugar de trabajo existen diferentes prendas que puedes usar o no para destacar durante la entrevista laboral, por ejemplo si te postulas para trabajar en un despacho de abogados debes utilizar un traje formal, pero si te postulas para trabajar en un café solo tendrás que ir de modo casual.
La comunicación es fundamental, así que utiliza el lenguaje verbal y corporal adecuado: evita el uso excesivo del lenguaje coloquial, sonríe, mantente erguido y deja los nervios para otro momento.
Sabemos que conocer las etapas de la entrevista laboral no basta para ser un buen profesional, pero como muchos entrevistadores buscan candidatos “bien hablados”, es decir, con excelentes habilidades comunicativas y con una gran oratoria en esta ocasión te queremos ayudar a potenciar tu perfil con el Curso de Oratoria.
Si te estás preparando para asistir a entrevistas y quieres exponer de la mejor manera tu imagen personal, chequea este Curso de Oratoria que Euroinnova ofrece en modalidad online, con una duración de 150 horas de estudio y que puedes comenzar hoy mismo pagando a plazos.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.