Índice
Sí, todos hemos tenido que enfrentar el fatídico momento en el que tenemos que estudiar, ya sea para pasar alguna materia, para terminar algún curso importante o para poder prepararnos para algún examen o algo parecido. Lo cierto es que, aplicar las estrategias y técnicas de estudios no es cosa de un solo día, pues hay que hacer de ellas un hábito. Así que, si estás buscando una respuesta mágica para aprender todo el contenido de una materia en una sola noche, no encontrarás nada que te funcione por completo.
Pero, no te desanimes, porque a continuación, queremos presentarte algunas técnicas de estudios muy dinámicas y divertidas que ayudarán a mejorar los resultados y el rendimiento académico de cualquier persona. Sin más nada que agregar, comencemos por conocer algunas estrategias y técnicas de estudios de gran importancia.
Puede que suene simple, pero para cualquiera de las asignaturas que llegues a cursar, subrayar la parte más importante de cualquier temario es una de las técnicas de estudios más sencillas y conocidas. Así es, destaca solo las partes más significativas del texto haciendo uso de resaltadores de distintos colores. Para ello, lo ideal es que puedas hacer una lectura comprensiva y subrayar lo más notable para proceder luego al estudio.
Existen distintos tipos de estrategias para aprender sobre un tema específico, y por lo menos, el realizar apuntes propios es una de las más extendidas junto al subrayado. Con ella se busca resumir lo más destacable con nuestras propias palabras para poder recordarlo de una forma más fácil. La idea es poder resumir el contenido al máximo sin dejar por fuera ningún dato clave. Podemos hacer uso de papeles, libretas o incluso con herramientas digitales como Word o Power Point.
Entre las recomendaciones que podemos brindar para obtener nuestros propios apuntes encontramos:
Estas son algunas de las ideas y recomendaciones que podemos tomar para perfeccionar la habilidad que mostremos en afinar nuestras habilidades. Tan necesarias para lograr identificar más rápidamente lo aprendido en clase.
Hablando de Power Point, crear mapas mentales es otro de los clásicos entre las estrategias y técnicas de estudios. Sin duda alguna, esta es una de las mejores maneras para resumir y organizar cualquier tipo de idea. Con la misma podemos prepararnos fácilmente para alguna introducción, exposición y mucho más. Una herramienta que se une a esta, es la de generar infografías, las cuales están muy de moda, puesto que nos permiten ahorrarnos largas horas de estudios y resumir lo más importante haciendo uso de imágenes y frases claves.
Los mapas mentales entonces se convierten en otras de las estrategias y técnicas de estudios por excelencia para mantener un efecto efectivo en cuanto a los procesos cognitivos. Por lo que se recomienda el uso de los textos de manera escrita, preferiblemente a mano, donde la enseñanza aprendizaje sea significativo.
También deben tomarse en cuenta al momento de realizar los mapas mentales que se encuentren los enlaces naturales y gráficos. Siendo los organizadores gráficos las técnicas por excelencia atractivas en el aprendizaje, en las que podemos realizar la representación, ordenamiento, clasificación y comparación de los contenidos del tema.
Para conocer aún más las estrategias y técnicas de estudios se hace necesario conocer los elementos utilizados en los mapas mentales, entre los que se encuentran:
Si queremos que un niño o un adulto pueda asimilar datos concretos como fechas, números o vocabularios, lo mejor es hacer uso de las fichas de estudio. Por ende, materias como Historia, Química, Geografía o el estudio de idiomas se hacen mucho más sencillas si aplicamos estos hábitos de aprendizaje acelerado. Igualmente, estas permiten que los procesos de memorización sean más divertidos, haciendo que aprender sea un juego para nosotros mismos.
Es otro de las estrategias y técnicas de estudio donde se es insertan los datos, alguna pregunta, imagen o palabra y en su revés se encuentra la parte explicativa.
Asimilar la teoría de algunas materias no es tan sencillo en ocasiones, más aún en materias exactas como Matemática o Física. Para estos casos, la realización de ejercicios y casos prácticos nos ayuda a visualizar la teoría y a asimilar el conocimiento de forma más sencilla. Con esta forma se puede comprender mejor las estrategias y técnicas de estudios en relación con la información y lo que realmente nos pueden transmitir todas las letras que veamos en un texto.
Una de las estrategias y técnicas de estudios que ha venido creciendo con el pasar de los años es esta, la cual se puede realizar en grupo. Consiste en una reunión de varias personas o niños que realizan una lluvia de ideas sobre un tema determinado. Es muy útil para hacer trabajos en grupos que nos permitan la posibilidad de considerar diferentes ideas y perspectivas. Asimismo, es realmente factible de cara a un examen, ya que nos ayuda a resolver dudas y llegar al fondo de una materia.
Antes solo mencionamos algunas de las estrategias y técnicas de estudios más conocidas en la actualidad. Sin embargo, se siguen desarrollando y ejerciendo algunas otras, como puede ser, la aplicación de tests de enseñanza de lo aprendido, el uso de las reglas memotécnicas, dibujos y mucho más.
Entonces, si quieres volverte un experto en el uso y aplicación de las herramientas de aprendizaje acelerado, te invitamos a que puedas ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. En la misma encontrarás los mejores programas educativos para que te conviertas en un profesor de calidad que busque los mejores resultados en la vida académica de los alumnos.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.