Curso de Metodología Didáctica + Formador de Formadores (Doble Titulación + 5 Créditos)
Índice
Antes de explicarte algunas estrategias didácticas para evitar el fracaso escolar, primero nos gustaría explicarte qué es la deserción escolar. Se trata de un fenómeno social en el que el estudiante, sea cual sea el nivel o grado de estudio en el que se encuentre, decide abandonar los estudios y alejarse del sistema educativo.
Esta situación tiende a darse por muchos y diversos factores que pueden ser de origen familiar, social o económico e incluso escolar, el estudiante se ve afectado ante estos motivos y se ve obligado a abandonar su educación.
Ha quedado demostrado gracias a varios estudios que los países en vías de desarrollo son los más afectados por la deserción escolar, Latinoamérica es un claro ejemplo de esto. Las causas pueden ser varias, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han establecido que las principales causas de la deserción escolar son la desnutrición, la pobreza, el negativo entorno familiar e incluso la exclusión social. Debido a ello, las estrategias didácticas para evitar el fracaso escolar se han vuelto muy importantes en esta región.
Las dificultades económicas, cambios constantes de residencia, problemas dentro del mismo núcleo familiar suelen llevar al fracaso escolar, especialmente cuando el estudiante no cuenta con el apoyo necesario de la familia y estos casos se dan tanto en la Juegos Didácticos como en la educación media.
El bajo rendimiento escolar en el niño o adolescente también puede ser por causas físicas como la dislexia, en donde no hay un diagnóstico a tiempo y el alumno cree que no sirve para los estudios, al no encontrar el apoyo necesario por parte de padres o maestros, decide abandonar su enseñanza.
Luchar contra la falta de motivación en los alumnos, especialmente entre los alumnos de educación secundaria, no ha sido una batalla fácil para los maestros y, el no lograrlo, afecta también a los maestros.
La falta de motivación en los estudiantes tiende a darse por muchos motivos, pero se ha determinado que una de las principales causas de la falta de interés es la poca perspectiva para el futuro y el que el contenido escolar no tiene que ver con sus gustos.
Realizar clases dinámicas y didácticas pueden hacer surgir un gusto por una materia en específico en tus alumnos y es una de las mejores estrategias didácticas para evitar el fracaso escolar. Así que si eres maestro de historia, por ejemplo, con clases divertidas, obras de teatro y juegos en equipo, tus alumnos podrían animarse a leer más sobre historia y tal vez incluso a estudiarla como carrera. Los maestros y su forma de impartir clases pueden ser una influencia más importante en la vida de un estudiante de lo que imaginas.
Una de las reglas básicas que debe seguir el docente es procurar que lo que se ha aprendido se perpetúe en el cerebro de sus estudiantes. De modo que no olviden todo al salir del examen y hacerlo de manera divertida y didáctica puede ayudar a motivar a los alumnos y a evitar la deserción escolar. Es por ello que las estrategias didácticas para evitar el fracaso escolar deben estar presentes siempre en el aula.
Luchar contra la deserción y el fracaso escolar es difícil, pero no imposible, mantener al alumno motivado en sus estudios es primordial para evitar que su rendimiento académico disminuya y sienta que no sirve para los estudios.
La buena planificación, los resúmenes, subrayar, repasar, realizar mapas conceptuales y mentales y organizar tus asignaciones a estudiar según los exámenes que se avecinan, son algunas buenas técnicas que ayudarán al alumno a comprender mejor el aprendizaje en clases y a obtener mejores calificaciones. Esto motivará a continuar estudiando, además ha quedado demostrado que son buenas estrategias didácticas para evitar el fracaso escolar.
Las exposiciones y las visitas guiadas a los museos también pueden ser una buena manera de perpetuar la información en los jóvenes y motivarlos a continuar sus estudios. Muchos museos han abierto sus puertas de manera virtual durante esta pandemia, por lo que se trata de una oportunidad que deberían aprovechar. Además, ayudará a la recreación y a romper la rutina del estudio, reduciendo el estrés en el aula.
Organizar una clase en la que vean una película relacionada con el tema de estudios también puede mantener motivados a los estudiantes, especialmente si permites que ellos sugieran las películas por visionar. De este modo, se sentirán tomados en cuenta y escuchados, lo que aumentará la confianza en sí mismos. No esperes más y pon en práctica estas estrategias didácticas para evitar el fracaso escolar que recomendamos, y verás a tus alumnos alcanza el éxito en sus estudios.
Que un alumno deserte y abandone sus estudios representa un fracaso no solo para el alumno, sino también para el maestro, en muchos casos se sienten responsables y algunos incluso renuncian a sus empleos. Las estrategias didácticas para evitar el fracaso escolar no solo ayudan a mantener motivado al estudiante, sino también a los maestros.
Los docentes que conocen de Juegos Didácticos entienden que un fracaso en su aula requiere de una autoevaluación y los lleva a replantearse la manera en que imparten los conocimientos. Aprender sobre las nuevas técnicas educativas, avances tecnológicos en la educación, psicología pedagógica y técnicas de estudios, te ayudará como maestro en la prevención de la deserción estudiantil y, mientras más estudies al respecto, más fácil será para ti desarrollar estrategias didácticas para evitar el fracaso escolar.
Debido a esto, deberás mantenerte al día con las lecturas para maestros, los blogs educativos y mantenerte en contacto con tus colegas docentes. Este contacto con ellos y con la realidad y actualidad educativa les permitirá mejorar como educadores. Además, te recomendamos hablar con tus colegas y, entre todos, discutir sobre la deserción escolar y desarrollar actividades y estrategias didácticas para evitar el fracaso escolar. Trabajando en equipo de seguro lograrían un cambio significativo en la escuela.
Una de las reglas básicas que debe seguir el docente es procurar que lo que se ha aprendido se perpetúe en el cerebro de sus estudiantes, de modo que no olviden todo al salir del examen.
Algunas estrategias didácticas para evitar el fracaso escolar que puedes implementar en tu aula son la discusión de los trabajos en equipos cooperativos, pues los alumnos pueden repasar así lo aprendido aunque puede resultar difícil para los alumnos más tímidos. Para que ellos también puedan formar parte de las discusiones organizadas, los juegos pueden ser una buena forma para ayudarles a participar.
Otras buenas estrategias didácticas para evitar el fracaso escolar como revisar las tareas que envías y estimular la investigación y la creatividad de los chicos por medio de maquetas, obras de teatro, trabajos, cuestionarios les será de enorme ayuda y motivación a los alumnos. La autoevaluación entre los chicos, es una manera en que puedan comprender si han hecho o no un buen trabajo.
Con estas estrategias didácticas para evitar el fracaso escolar, esperamos que puedas evitar la deserción en tu aula y escuela, además en la Escuela de Negocios especializada en formación online Juegos Didácticos te invitamos a formar parte del curso de mejora ante el Juegos Didácticos con el que tendrás más herramientas a tu disposición.
Otros temas que te pueden interesar:
Juegos Didácticos
Juegos Didácticoss
Juegos Didácticos
Juegos Didácticos
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.