Índice
Una relación sana en la que se apliquen y fomenten valores de amistad, solidaridad, cooperación y respeto, podría generar tranquilidad en las personas y, por lo tanto, favorecer la armonía, el bienestar conjunto y hacer de los espacios, lugares de encuentro y compartir. Estas relaciones pueden ser vecinales, familiares, incluso laborales y escolares. Si deseas encontrar paz en estos ambientes, te recomendamos seguir leyendo este artículo y aprender algunas estrategias de convivencia.
Para entender cuáles son las estrategias de convivencia, debemos conocer este concepto, que no es más que la capacidad que tenemos las personas de respetar y exigir respeto, aceptar al otro con sus modos y estilo de vida, pero, también siguiendo una serie de normas pautadas por los miembros de una comunidad, llámese familia, vecinos, compañeros de trabajo o estudios, entre otros.
Dicha normativa debe ir en concordancia con las necesidades del grupo y que conciba bienestar en todos los miembros del mismo.
Por lo general, se considera convivencia a la coexistencia con el otro. En ese sentido, se hace aún más importante el accionar estratégico que logre soluciones a conflictos sin violencia. En otras palabras, la convivencia es un signo de tolerancia.
Aprender a convivir con otros en armonía se traduce en bienestar y salud mental para todos, ya que como personas estamos propensos a sufrir desequilibrios emocionales cuando nos sentimos solos o cuando la presencia de otra persona nos hace mal.
Es por ello que se hacen necesarias las estrategias de convivencias las que marcan la pauta y establecen cuáles son las conductas apropiadas dentro de un círculo social ya sea familiar, escolar o comunitario.
Además, entendemos que en muchos casos hayan personas que deciden vivir solas o permanecer solas en un espacio determinado, ello no quiere decir que esté mal, pero, existe una contrariedad cuando surgen problemas de salud o emocionales. Si bien la autoconfianza y la independencia son características importantes que todo ser humano debe desarrollar, el apoyo de otros y la compañía de amigos o familiares resultan importantes.
Son estos los motivos que nos llevan a decir que la convivencia es importante para fortalecer nuestras conductas sociales y la relación que sostenemos con nuestro entorno. Para los niños que inician el desarrollo de sus habilidades blandas, a comprender los valores del respeto, tolerancia y cooperación, la convivencia es elemental.
Son las acciones básicas a tomar para evitar los conflictos intercomunitarios, familiares, laborales y otros, que puedan afectar la convivencia pacífica o la relación sana.
Por otro lado, podemos decir que estas son el producto de la construcción social o colectiva que involucran el respeto mutuo.
En ese orden de ideas, mencionamos algunas de esas acciones básicas: la comunicación asertiva, la empatía, la cooperación, la solidaridad, la gestión democrática de las normas y la resolución constructiva de los conflictos.
Es la recopilación de un conjunto de principios, normas, procedimientos, acuerdos que surge de la construcción colectiva de estrategias de convivencia, que tienen por objetivo mejorar la armonía del grupo.
Este se realiza durante un debate en el que predominan la coherencia, el respeto y el diálogo.
Esta varía de acuerdo al ambiente en el que se establece una relación. Por consiguiente, pese a que las estrategias de convivencia pueden tener similitud en los entornos sociales, también tendrán variaciones dentro de estos.
Mencionamos algunos de estos ambientes:
Viene dada por una serie de valores que aprendemos, inicialmente, en nuestros hogares o senos familiares. Es decir, la sana convivencia familiar nace en el primer ambiente en el cual desarrollamos habilidades y aptitudes para habitar en compañía, interactuar, aprender a aceptarnos y tolerar al otro, comunicarnos de forma efectiva, tener seguridad, confianza y bienestar.
En estos entornos está asociada al desarrollo del aprendizaje. En efecto, los valores y habilidades que son enseñados al niño o niña en casa, serán aplicados en la escuela por medios como la comunicación, la socialización de saberes, estrategias metodológicas, y utilizando en clases la gestión pedagógica, esto como objetivo para el desarrollo personal mediante la afectividad, la empatía, solidaridad, disminuir el acoso escolar, entre otros.
Está relacionada con la conducta moral y ética que deben tener los individuos dentro de una sociedad, es decir, convivir en armonía con otras personas que poseen distintas maneras de pensar y actuar ante diversas situaciones.
El ser humano es un ser social por antonomasia, y eso lo diferencia de algunas especies animales que tienen la característica de ser individuos que se aíslan de otros sujetos de su misma especie. En ese sentido, se trata de la naturaleza del ser humano como especie que desarrolló habilidades para comunicarse y establecer relaciones afectivas con miembros de su grupo social, por lo cual, es capaz de generar estrategias de convivencia para la paz comunitaria.
Este tipo de convivencia es la que se presenta en la cotidianidad. Consiste en la relación entre personas pese a los intereses individuales, formas distintas de pensamiento, creencias, religiones y culturas. Las personas son capaces de fundar las bases para el equilibrio y el bienestar conjunto a partir de las estrategias de convivencia ciudadana, buscando siempre, el bien común.
Es el tipo de convivencia que se asocia a términos legales que regulan las malas conductas para poder vivir en sociedad. Estas bases reconocen los derechos universales a través de la creación de los Derechos Humanos.
El diálogo es un mecanismo o acción básica que fomenta el reconocimiento de las necesidades, emociones, inconformidades del otro. Por ello, es sumamente importante, establecer una comunicación efectiva, que no genere confusiones y, como consecuencia, posibles altercados.
En un grupo de convivencia debe generarse sensibilidad hacia las carencias afectivas o la realidad ajena de otro miembro de la comunidad.
El apoyo mutuo, el respaldo ante las adversidades, actividades conjuntas y labores de la comunidad, son efectivas para mejorar la convivencia.
Para evitar las disputas cuando se generan problemas en un grupo familiar, vecindario o escuela, es propicio buscar soluciones que fomenten el diálogo, la tolerancia y el respeto.
Una de las estrategias de convivencia es el conjunto de normas abordadas en el manual o reglamento de convivencia elaborado por el grupo escolar, comunitario, laboral e incluso familiar, durante un debate de ideas.
El mismo debe ser respetado y cumplido al pie de la letra por los miembros de una comunidad, con el objeto de que no sean vulnerados los derechos de ninguno de los coautores.
Cabe destacar, que existirán momentos en los que las normativas deberán cambiarse, para ello siempre debe hacerse una asamblea con los integrantes de la comunidad y discutir de forma organizada las reformas.
Es importante la formación para el respeto, cooperación, tolerancia, responsabilidad y otros valores que harán del individuo un ser que genere armonía en el grupo social.
En ese sentido, padres, madres, representantes y docentes, tienen el deber de educar a los niños y explicarles de qué tratan las estrategias de convivencia y por qué son estas importantes para la vida.
Otro de los aspectos que debemos fortalecer en los niños para una sana convivencia es la seguridad en sí mismos, ya que si ellos tienen conciencia de sus necesidades, de su valor como persona, de sus debilidades y sus virtudes, estos se aceptarán tal y como son y, en consecuencia, serán capaces de aceptar su entorno y generar tolerancia y respeto. Cuestión que les hará más fácil abordar los conflictos sin llegar a producir violencia.
La Escuela de Negocios Especializada en Formación Online Euroinnova ofrece cursos y postgrados que fomenta la construcción colectiva de las estrategias de convivencia. Con esta formación puedes convertirte en un excelente educador o mediador en cualquiera de los entornos en los que son desarrolladas las relaciones interpersonales.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.