Índice
Muchas veces nos preguntamos cómo entrenar la mente, y para comenzar podríamos poner en práctica la lectura, aunque también existen juegos como llenar un crucigrama o jugar ajedrez y retos matemáticos para entrenar la mente. Es que así como existe preocupación por tener una piel sana, un cuerpo tonificado y un pelo brillante, es importante que también se ejercite la mente.
El objetivo de entretener la mente es contribuir a tener una actividad cerebral funcional, que retrase las pérdidas cognitivas que se pueden dar por enfermedades o por el simple envejecimiento.
Entrenar el cerebro no es complicado, simplemente debemos ser conscientes de esta necesidad y empezar a usar nuestro cerebro, esto incluye dejar de hacer las cosas automáticamente para explorar nuevas formas, aconsejan los doctores.
El cerebro como cualquier otro órgano del cuerpo necesita estar realizando actividad continua para no ir perdiendo sus funciones; a medida que aprendemos rutinas, estas se van volviendo automáticas, por lo que le exigen cada vez menos al cerebro. Es importante saber cómo entrenar el cerebro para ser feliz, buscar aprender algo nuevo, algo que le exija a la mente establecer nuevas redes neuronales y mantener activas las ya conocidas.
Ahora que estás en casa tal vez tengas más tiempo para ejercitarte, puedes entrenar el cuerpo y para esto puedes buscar rutinas no solo para conseguir un cuerpo tonificado, si no también para entrenar tu cerebro y mente, pues está comprobado que la actividad física contribuye a generar neuronas, reducir el estrés y mejorar la capacidad de concentración.
Una dieta balanceada que incluya frutas, verduras de hojas verdes, pescados como salmón, trucha o atún, chocolate, frutos secos, té verde y mucha, mucha agua, le caerá muy bien al cerebro para entrenar la mente.
Entrenar la mente para estudiar es muy sencillo, ya sea con una novela romántica, una historia de ficción, una obra histórica. Pocas actividades estimulan más el cerebro que una buena sesión de lectura, esta práctica aumenta la concentración, reduce el estrés, mejora la reserva cognitiva y fortalece las conexiones neuronales para memorizar.
Te recomendamos leer Libros o novelas de Giancarlo Fornei, J. R. R. Tolkien, entre otros.
Acepta el reto, según los expertos este tipo de actividades tienen mucho éxito para entrenar la mente sin usarlo en exceso, ya que requiere control motor y visual, memoria, toma de decisiones y atención.
Aprender nuevas palabras de inglés para perfeccionar el idioma y tener agilidad mental, así como llenar crucigramas, jugar sudoku en línea y en apps, realizar alguno de los acertijos que constantemente se publican por internet, son cosas que pueden ayudar a tu memoria.
Ya sea que seas diestro o zurdo, es desafiante usar la mano no dominante para realizar alguna tarea como cepillarse los dientes, usar el celular o el mouse, esto ayudará a fortalecer el lado opuesto del cerebro.
Algunos días de la semana haz pequeñas modificaciones a tu rutina matutina, como escuchar la radio en vez de ver televisión, toma una ruta distinta para ir a trabajar o cambia el orden de las tareas, así podremos entrenar la mente para pensar en positivo y comenzar el día con una energía diferente.
Muchas veces intentar estudiar nos cuesta mucho, cualquier mínima cosa puede entretenernos y esto nos trae problemas para poder prestar atención a lo que deberíamos aprender. Esto es un inconveniente que se puede solucionar, pues existen diversas maneras y formas de ejercitar la mente para poder desarrollar tu concentración y memoria.
Ahora, te diremos algunas maneras que puedes tomar en cuenta al entrenar la mente para estudiar:
Esto es muy importante en nuestro día a día, descansar no solo ayuda en entrenar a la mente, sino también a nuestro cuerpo físico, la idea es dormir muy bien y relajarse un poco, para evitar malestares en el cuerpo y tener una vida sana y fuerte.
Descansar te ayudará a tener más energía y concentración al momento de aprender y de estudiar, por esto, siempre debes tenerlo en cuenta.
Un gran problema son las distracciones que aparecen cuando vamos a estudiar, hoy en día a cualquier lado que voltees encontrarás algo que te entretenga, ya sea videos, podcast o redes sociales como Facebook, Twitter, entre otras.
La idea es tomar fuerzas y evitarlas, tener la seriedad de decir no a la distracción y sí al estudio. Existen distintas maneras para lograr esto, ya sea apagando los dispositivos que tenemos alrededor al momento de estudiar o simplemente ignorar las distracciones, estas cosas normalmente funcionan mucho.
Cada vez que estudies ordénate, tu tiempo es muy importante, debes dividir cada actividad para así mantener el mejor orden al momento de estudiar, para así lograr memorizar mejor las cosas y tener un aprendizaje completamente eficaz.
Una manera de entrenar la mente para estudiar es tener una concentración infalible, este es un problema que a muchos nos pasa pero con disciplina y ejercicios mentales podemos empezar a desarrollar la concentración para así mejorar nuestra capacidad de prestar atención.
¡No dejes todo hasta el final!, Si haces esto te llevará un gran retraso y muchos inconvenientes al aprender, debes estudiar y enfocarte con tiempo, evitar que se acumule todo. Como ya te mencionamos antes, tu tiempo es muy importante, no lo desperdicies.
Entrenar la mente es algo muy importante y más para estudiar, se necesita mucho compromiso y disciplina para lograr hacerlo. Así que, no pierdas la oportunidad de estudiar y expandir tus conocimientos en Euroinnova te brindamos la oportunidad de realizar distintos cursos y posgrados, no te detengas en aprender, y lo mejor de todo es online. ¡Así que no pierdas la oportunidad!
La solución de problemas y toma de decisiones estructurada consta de pasos diferenciados. El método para tomar decisiones debe estar basado en el análisis riguroso de las conductas y las estrategias de afrontamiento de personas inteligentes con una excelente capacidad mental para resolver problemas, pero presentadas en términos operativos, claros y reproducibles, tomando en cuenta que para entrenar la mente hace falta disciplina.
Lo primero que se debe hacer es percibir el problema para destacar la necesidad de definir con exactitud la decisión que se deba tomar y cuáles son los problemas y las posibles soluciones, así como los distintos estilos que las personas utilizan para hacer frente a las circunstancias que les generan estrés. La comprensión de estos conceptos es un paso previo imprescindible para entrenar la mente para la toma de decisiones.
Para que el uso de estas herramientas tenga resultados positivos, los orientadores o guías deben estar capacitados en el área de psicología, por ello, la Escuela de Negocios Euroinnova cuenta con los mejores cursos y especializaciones en la materia, y en otras áreas más.
Así que si quieres entrenar la mente para ayudarte a superar pruebas y dificultades, en Euroinnova te capacitamos para que tengas fortaleza mental y te destaques. No dudes dos veces en expandir tus conocimientos, hoy es el momento ¡Inscríbete!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.