Índice
A nadie le gusta estar en un sitio que no sea de su agrado, de esta idea podemos partir para entender la importancia del entorno de aprendizaje para la complacencia de los estudiantes, pero más aún para lograr el propósito de la actividad educativa. El entorno de aprendizaje, encierra el desarrollo de espacios salvaguardados que favorezcan el desarrollo intelectual, la paz, un apoyo directo al aprendizaje y un ámbito estudiantil que impulse a los alumnos desde preescolar.
Siendo independientes el ámbito estudiantil, el ámbito de aprendizaje y el estudiante; el entorno de aprendizaje es el reflejo de cómo se emplea el ámbito de la escuela, cómo se acomoda para promover la educación y la compra de conocimientos y capacidades.
Si nos fijamos en las definiciones establecidas sobre el tema, el entorno de aprendizajes se refiere a espacios enriquecedores que fomentan el desarrollo de los niños pequeños. Estos incluyen ejemplos como: el salón de clases, los espacios de juego, las áreas que componen las rutinas de cuidado y las áreas en el exterior donde el estudiante realice actividades.
Según este modelo y definición el entorno de aprendizajes depende de un lugar geográfico, sin embargo, va más allá de eso puesto que todo cuanto circunda el proceso de enseñanza aprendizaje debe ser considerado el entorno. Por ello, se habla de una educación integral que abarca todo, y por ende no sólo puede tratarse de la función del espacio físico sino de todo cuanto acompaña el acto de aprender, ya sean recursos, personas, situaciones u otras.
El entorno de aprendizaje tiene relación con las múltiples ubicaciones físicas, entornos y civilizaciones en las que los alumnos aprenden. Ya que los alumnos tienen la posibilidad de aprender en una vasta pluralidad de ámbitos, ejemplo: al aire independiente, fuera del colegio.
La definición se usa constantemente como una elección más rigurosa para el concepto aula, que tiene dimensiones más limitadas y clásicas como el aula con escritorios y pizarra.
El entorno de aprendizaje incluye las instalaciones, tanto físicas como virtuales, la composición organizativa, los recursos humanos y las operaciones de la escuela y sirve de apoyo indirecto al aprendizaje.
Si hablamos de los tipos de recursos que conforman el ámbito de aprendizaje, tendríamos que señalar los siguientes:
En otras palabras realmente determinantes para que todo el proceso de aprendizaje funcione, el papel de la curiosidad no puede subestimarse. Si un estudiante inicia cualquier actividad de aprendizaje con escasa o ni una curiosidad natural, sus perspectivas para sacar partido a las clases son pocas.
Las preguntas son más relevantes que las respuestas. Por consiguiente, tiene sentido que si las buenas preguntas tienen que dirigir el aprendizaje, se les conceda más costo que es su propia respuesta.
Las ideas para las lecciones, las clases, las pruebas o los proyectos proceden de diversas fuentes. Si todo procede del aprendizaje formal corremos el peligro de que nos arrastre continuamente en una exclusiva dirección.
El aprendizaje con base en la investigación, el aprendizaje con base en proyectos, el aula invertida… las modalidades son infinitas. Lo más factible es que ninguno logre ajustarse perfectamente a todo el contenido de tu proyecto de estudios ni a la pluralidad de tu alumnado.
Es factible que el futuro se encuentre en el aprendizaje personalizado, sin embargo por ahora la responsabilidad de enseñar recae casi por completo en los profesores y esto provoca que la personalización de la educación sea un reto difícil de llevar a cabo.
La curiosidad, la persistencia, la flexibilidad, la creatividad, la participación, la revisión o las prioridades. Cada una de las cosas que influyen en cómo modelamos nuestros propios hábitos de aprendizaje.
En este punto nos referimos al clima en el cual se desarrolla el acto educativo, y por ende entornos de aprendizajes que sean favorables para los niños o cualquiera que aprende, incluso para los mismos docentes. Por lo tanto se debe considerar que el docente es central en el aula para la generación de ambientes que favorezcan los aprendizajes al actuar como mediador diseñando situaciones de aprendizaje centradas en el estudiante.
¿Cómo se logra esto? Pues existen unos elementos claves para que el entorno de aprendizajes sea realmente eficaz:
La escuela constituye un entorno de aprendizajes si cumple realmente con estas exigencias las cuales se asumen con la organización de espacios comunes en los que todo sea con el objeto de educar. En este sentido, el entorno de aprendizaje no se presenta de manera espontánea, ya que media la intervención docente al integrarlos, construirlos y emplearlos como tales.
De nada serviría si un espacio se modifica introduciendo innovaciones en sus materiales si se mantienen inalterables unas acciones basada en planificaciones obsoletas y prácticas educativas cerradas, verticales, meramente instruccionales. Al respecto es innegable que el papel real transformador del aula está en manos del maestro, de la toma de decisiones y de la apertura y coherencia entre su discurso democrático y sus actuaciones, y de su lugar frente a los otros.
Un ámbito virtual de aprendizaje es un lugar educativo alojado en la web, un grupo de herramientas informáticas que posibilitan la relación didáctica de forma que los niños logren realizar las tareas propias de la docencia como son platicar, leer documentos, hacer ejercicios, elaboración de cuadros, laborar en equipo, entre otros.
Como cada una de las creaciones tecnológicas sigue evolucionando, en el mundo empresarial el entorno del ámbito virtual es una de las ventajas para proyectar y cumplir las fases de una organización. De igual manera, si trasladamos esto al campo educativo, encontraremos que ha sido una de las mejores herramientas sobre todo en este tiempo de distanciamiento social obligatorio.
Por esta razón en la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, encontrarás cursos y máster especializados que te ayudarán a tener más conocimiento. Visítanos, somos Euroinnova.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.