Índice
¿Te has preguntado alguna vez si has empleado los entornos virtuales cuando estás estudiando o trabajando? Eres de la generación que maneja las herramientas virtuales para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En sentido general, denominamos entorno virtual a todo cuanto nos rodea vinculado con la cursos online de academico; lo cual plantea una definición bastante amplia sobre la realidad que se desarrolla a través de Internet.
El principal modelo de entorno virtual es la conocida plataforma e-learning como Moodle. Otros tipos de entornos virtuales, pueden ser los blogs, las wikis y las redes sociales. Desde la perspectiva de la Educación, el entorno virtual de aprendizaje (EVA) es una plataforma virtual que se utiliza para administrar, distribuir, controlar y evaluar las actividades del proceso de enseñanza y aprendizaje.
EVA está diseñada para el desarrollo de la educación virtual con el fin de cumplir el trabajo colaborativo, y es el fundamento tecnológico de las ofertas de formación administradas por las instituciones educativas públicas y privadas en el mundo.
Dichos programas se estructuran en etapas, por medio del uso de recursos didácticos que garanticen la interacción y en correspondencia con los diversos niveles educativos, en la cual permite una interacción entre los miembros e incluso la fácil carga de imágenes, mapas mentales, mapas conceptuales; e inclusive en hipervínculo con Youtube en las aulas virtuales.
De esta forma, un entorno virtual de aprendizaje es un aula sin paredes, donde se pueden realizar actividades en forma sincrónica y asincrónica, a diferencia del aula de clase presencial, la cual sólo admite la ejecución de actividades sincrónicas.
Con independencia de la diferencia semántica que existe entre términos como: “Educación a Distancia”, “Educación Online” y “Educación Virtual”, esta última se caracteriza por su flexibilidad. La misma se ha transformado en la herramienta para garantizar la inclusión y la democratización de la educación; debido a que ha derribado las barreras geográficas y culturales.
En la mayoría de los países, se la considera como una modalidad eficaz, económica y pertinente, que procura experiencias de aprendizaje de alta calidad mediante la utilización de Internet.
Por esta razón, el entorno virtual de aprendizaje, como ambiente para la ejecución de los procesos educativos vinculados con la educación virtual, es el ámbito natural del aprendizaje online. Igualmente, entre sus ventajas resalta su competencia para generar procesos de comunicación multidireccionales entre el docente y los alumnos y, entre estos, mediante un diálogo horizontal.
Además, el EVA mejora las interacciones con el conocimiento, por parte de todos quienes se integran en el cursos online de academico, en medio de la sociedad del conocimiento que se encuentra en constante cambio propios de la rapidez mediática, la pandemia del coronavirus y los cambios tecnológicos.
Debido a los avances tecnológicos, EVA permite crear comunidades de aprendizaje, sustentadas en la estrategia de trabajo colaborativo. A pesar de esto y de su flexibilidad, exige de sus participantes algunas condiciones que se pueden convertir en desventajas. Estas son:
Este último aspecto es de obligatorio cumplimiento, porque quienes participan en procesos de educación virtual deben utilizar:
A pesar de lo señalado, EVA disminuye la deserción escolar, particularmente a nivel universitario. Por otra parte, la formación que se desarrolla a través de un entorno virtual conlleva a la autonomía de los actores que participan en el proceso de formación. Por ejemplo, el docente es quien toma las decisiones en torno a los siguientes aspectos:
Mientras que el estudiante es quien tendrá cierta autonomía respecto a horarios de trabajo, espacios de estudio, fuentes de investigación, diseño y planificación de sus tareas, además tendrá menos supervisión directa del profesor sobre sus acciones cuando el proceso de enseñanza-aprendizaje se da por medio del entorno virtual.
Cualquier entorno virtual tienen dos dimensiones que atender para su excelente funcionamiento, se encuentra la tecnológica y la pedagógica.
La primera es el conjuntos herramientas o aplicaciones informáticas con las que está construido el entorno, que sirven de soporte o infraestructura para el desarrollo de todas aquellas propuestas educativas. Esas propuestas son:
Todos estos elementos funcionan por medio de un servidor para acceso de los estudiantes y profesores a través de internet, con plantillas para elaboración de contenido, chat, foros, cuestionarios y ejercicios tipo múltiple-opción, verdadero/falso y respuestas de una palabra.
En cuanto a la dimensión pedagógica está representada por el proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en el interior, por medio de un espacio humano y social dinámico. Se fundamenta en la interacción entre el docente, los alumnos a partir de lo planteado para una resolución de actividades didácticas de manera remota y muchas veces asincrónicamente.
La calidad de todos los entornos dependerá de la interactividad real entre sus participantes, y del modo en cómo se pone en práctica o se desarrolla el diseño tecno-pedagógico de manera conjunta. Por eso dependerá de los recursos, herramientas y aplicaciones tecnológicas disponibles y de las potencialidades de la propia planificación docente. Considerando entonces, los contenidos a enseñar y aprender, los materiales a utilizar y las actividades a desarrollar que diseña el profesor.
Dentro de los elementos que componen un entorno virtual de aprendizaje son:
Al respecto, es oportuno informar que existen organizaciones educativas especializadas en el desarrollo de la Educación virtual, mediante la administración de eficientes experiencias de formación, donde puedes aprender a utilizar un entorno virtual de aprendizaje de manera eficiente.
Estos cursos talleres y postgrados están dirigidos a educadores, entre otros profesionales. Visita la Web de cursos online de academico y explora nuestra oferta de enseñanza en esta área con cursos como cursos online de academico o el Master de cursos online de academico.
Euroinnova, es la plataforma educativa con más de 19 mil programas adaptados a tus preferencias profesionales.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.