Índice
Las estrategias que surgen de la enseñanza cooperativa son un intento por promover la diversidad y la inclusión entre estudiantes, así como también fomentar la igualdad y el cooperativismo.
Es importante mencionar que los conceptos enseñanza cooperativa y aprendizaje cooperativo no son la misma cosa. Para saber de qué se trata cada uno comencemos por definirlos.
En el colegio, desde la etapa de educación básica, a los alumnos que tienen necesidades educativas especiales se les atiende de forma individualizada por un especialista, o en compañía de otro grupo de alumnos que también comparten las mismas necesidades.
Lo que plantea la enseñanza cooperativa es canalizar la colaboración entre el profesor tutor y el especialista en la misma aula, junto al resto del alumnado, con el fin de favorecer el proceso educativo de todos por igual.
La enseñanza cooperativa surge como una alternativa de la enseñanza tradicional y basa sus planteamientos en los siguientes aspectos:
Por otra parte, el aprendizaje cooperativo se refiere a un conjunto de procedimientos de enseñanza cuyo eje central parte de organizar las clases en pequeños grupos de estudiantes mixtos y heterogéneos, donde cada participante debe trabajar de forma coordinada y colaborativa para concretar el cumplimiento de ciertos objetivos académicos.
Según los hermanos psicólogos David y Roger Jonhson, “el aprendizaje cooperativo es el uso instructivo de grupos pequeños para que los estudiantes trabajen juntos y aprovechen al máximo el aprendizaje propio y entre sí”
Esto quiere decir que en este tipo de aprendizaje los objetivos de los participantes se encuentran tan vinculados que cada uno de ellos logrará alcanzar sus objetivos si y solo si el resto logra alcanzar los suyos.
Entonces bajo esta metodología, el profesor participa en el aprendizaje colaborativo, como un facilitador entre el contenido para el aprendizaje y las actividades que debe realizar el alumno, en un ambiente que proyecta la motivación personal, la corresponsabilidad, y la inteligencia interpersonal para una comunicación efectiva, la capacidad para enseñar, la planificación y una asertiva toma de decisiones.
Si tienes dudas sobre cómo aplicar la enseñanza cooperativa aquí te tenemos el ejemplo de dos grandes autores que puedes consultar:
Tanto la enseñanza cooperativa como el aprendizaje cooperativo son importantes. Sin embargo, la complejidad del aprendizaje cooperativo trasciende lo común, puesto que manifiesta la satisfacción de necesidades y el equilibrio de las actitudes y habilidades interpersonales entre estudiantes y profesores.
Va a revelar la disposición de ayuda mutua, respeto, tolerancia, también puede evidenciar la discriminación, la segregación y competencias destructivas. De cualquier modo, los profesores deben estimular la cohesión del grupo para consolidar la verdadera cooperación. Fortaleciendo los principios del trabajo colaborativo.
Podríamos categorizar los beneficios de la enseñanza cooperativa en tres grandes grupos: Ventajas para el profesor tutor, ventajas para el profesor especialista y ventajas para los estudiantes.
Todas estas ventajas son posibles evidenciarlas tanto en estudiantes de educación básica como en estudiantes universitarios, siempre que se lleven a cabo con eficacia y responsabilidad.
Quizás todos podemos estar de acuerdo en que las escuelas deben ser el reflejo de lo que es la sociedad, en este sentido no es descabellado pensar que con las innovaciones tecnológicas y los grandes desafíos a los que se ha sometido el mundo entero en los últimos años son necesarias nuevas metodologías de aprendizaje.
Las estrategias de enseñanza tradicional ya son cosa del pasado, las barreras de comunicación, de acceso a la información, de socialización se han ido quedando atrás y han evolucionado en procesos educativos que se guían bajo la batuta de la innovación y la inclusión.
Si antes podría ser un problema trasladarse al colegio o la universidad ahora gracias a la Internet ya se han creado muchas escuelas virtuales en las que puedes educarte vía online. Incluso a raíz de los inconvenientes que surgieron por la pandemia del COVID-19 los profesores se han valido de plataformas como el Facebook para mantener el contacto con los estudiantes.
De igual forma se han creado nuevos programas y salas virtuales de classroom. Todos estos cambios tecnológicos han permitido que estudiantes de distintos países, con distintas necesidades educativas puedan coincidir en un mismo espacio, lo que ha abierto la brecha de la inclusión y la diversidad.
Además, promover procesos educativos guiados por la enseñanza cooperativa y el aprendizaje cooperativo,también favorece la autonomía y la responsabilidad del aprendizaje propio, permite que se reconozca el valor del trabajo en equipo, promueve el bien común y muchos beneficios más que en gran medida procuran el progreso de las sociedades.
La enseñanza cooperativa va a permitir el acceso a muchos estudiantes porque es la propuesta de las escuelas cooperativas que tienen como premisa el desarrollo de las personas, en este sentido la Escuela de Negocios Euroinnova contribuye con este tipo de centros educativos, ofreciendo el curso de Función Directiva en Cooperativas de Enseñanza.
También podemos ofrecerte una Titulación Universitaria sobre Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Cooperativo. Esto y mucho más podrás encontrar en nuestra web, te invitamos a formar parte de la mejor escuela online.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.