Índice
Tanto el proceso de enseñanza como el de aprendizaje pueden ser algo complejos, ya que no todos comprenden al mismo ritmo, ni con ejemplos iguales, es por ello, que es deber del docente encontrarse capacitado para poner en marcha diferentes actividades educativas.
Lo primero que se debe tener en claro es la definición de estos términos, los cuales hacen referencia a todas aquellas tareas programadas por los educadores y los estudiantes. Las actividades educativas se pueden llevar a cabo de forma individual o grupal, dependiendo de la cantidad de niños o el grado de los mismos.
Es necesario para poder llevar a cabo estas acciones exitosamente, contar con una planificación pues no solo consiste en jugar, es necesario que al final de la jornada, los pequeños se lleven el aprendizaje de algo nuevo con ellos.
Existen diversos lugares o medios para llevar a cabo dichas actividades, se pueden realizar en el aula, espacios abiertos o hasta en línea, dependiendo de la modalidad de las clases y, por supuesto, de la planeación que se deba realizar.
Una forma ideal para trabajar las habilidades de los pequeños es establecer diferentes tareas, ya que dependiendo de la actividad se trabajan las debilidades que puedan existir. Conocer los tipos de actividades educativas resulta útil.
Se pueden distinguir 5 tipos como lo son:
En muchos casos las herramientas que se usan para el aprendizaje, se establecen de acuerdo a las necesidades de cada grupo, por ejemplo, en el caso de preescolar las actividades deben ser más sencillas.
Pero la mayoría de las que se suelen realizar se encuentran orientadas al aprendizaje, y enseñar a trabajar a los pequeños con las herramientas que tienen a disposición para solucionar diferentes situaciones.
Algunos de los rasgos que se buscan desarrollas con las actividades educativas son:
Una vez que el niño ingresa al preescolar la maestra mediante el proceso de observación detecta las necesidades, debilidades e intereses que tiene cada uno de sus alumnos, es allí donde comienza una planificación y ejecución de actividades educativas para lograr un desarrollo integral del individuo en esa primera etapa de interacción del niño con el material educativo.
Dependiendo de la edad del niño y también de la época del año, la maestra realizará las actividades. Por ejemplo, si hay una celebración anual como la del día del padre, la profesora aprovechando la celebración de ese día, organizará acciones en la que pueda desarrollar habilidades en los niños como pintura, esculturas, etc.
El docente de hoy debe mantenerse actualizado en materia educativa, aplicar nuevas estrategias con las herramientas tecnológicas novedosas. Un profesor creativo con conocimientos sólidos en la materia que va a dar es un maestro que garantiza el aprendizaje y desarrollo del conocimiento del estudiante.
Existen diferentes actividades escolares idóneas para niños de 3 a 4 años de edad, aquí te daremos varios ejemplo:
Esta actividad estimula la imaginación, concentración, fortaleciendo el hábito de lectura en los niños.
Colocar una línea recta de unos 20 pasos con estambre y que el alumno camine sin salirse de ella, trabaja la coordinación de sus piernas, el equilibrio y la concentración.
El uso del lápiz, colores, pinceles, tijeras para recortar y otros recursos, desarrollan en el niño destrezas de los dedos y dominio de la vista y la mano, trabaja concentración y seguridad en el manejo de los materiales.
Contar los colores, las barras de plastilina, tacos y cualquier material, dentro y fuera del aula, desarrolla en los alumnos capacidades numéricas y la iniciación en el reconocimiento de los números con sus colores.
A estas edades ya los niños aumentan sus requerimientos, por lo general, a los 7 y 10 años, ya están entre primer y quinto grado y se inicia el proceso de lectura, razonamiento de lo leído, comienzan las sumas y las restas, actividades de competencias deportivas. Así el conocimiento de la historia de su país y la geografía, en general, hasta llegar a los 10 años donde el conocimiento es más sólido.
Las actividades educativas requieren de mayor concentración y preparación por parte del docente al momento de ejecutar la planificación, te mostraremos una lista de actividades educativas para niños de 7 a 10 años.
Las actividades para imprimir son ideales, el niño plasma su conocimiento en dibujos, exámenes, ejercicios de matemáticas y los puede archivar o enmarcarlos y colocarlos en algún lugar de la casa.
Con ellas desarrollan su capacidad de correr y desarrollar su motricidad gruesa, realizando ejercicios con sus piernas con los pies e ir incorporando todo su cuerpo para realizar actividades favorables para su bienestar físico.
Estos contribuyen a trabajar valores de amistad, cooperación, empatía y disciplina, asimismo, valores fundamentales para compartir y ser solidario con las demás personas de su entorno social.
¿Quieres saber más sobre actividades educativas? En la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, Euroinnova, encontrarás cursos de: formación profesorado y Especializados en Educación, para que tengas la experiencia en el fomento de la cooperación en grupos de trabajo en el área educativa con la aplicación de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Los cursos de Euroinnova son expedidos por el Centro de Formación (certificado en calidad por AENOR), y son cursos acreditados por la comisión Internacional de Formación de la UNESCO.
Todos los cursos que se imparten en Euroinnova están avalados por la Escuela Superior de Calificaciones Profesionales, como Escuela Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, dándole validez a los alumnos para ejercer profesionalmente.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.