Índice
Al síndrome de Burnout se le conoce comúnmente como el síndrome del trabajador quemado. Es un trastorno emocional que está desarrollado en el trabajo, el estrés en el puesto de trabajo y el estilo de vida del trabajador. ¿Quieres conocer más sobre este tema?
El síndrome de Burnout puede llegar a tener graves consecuencias, tanto a nivel físico como psicológico. Suele manifestarse en personas que están trabajando de manera vocacional y menos en trabajos que estas de forma obligatoria. Se suele dar en trabajos como medicina, enfermería y profesorado. Los síntomas más comunes son la ansiedad y la depresión.
El síndrome de Burnout se manifiesta al principio en el entorno laboral, pero al final acaba afectando a todos los entornos de la vida del trabajador afectado.
Alguna vez, ¿te has encontrado en esta situación? Y sino te has encontrado en esta situación, ¿quieres saber sus síntomas?
Las personas que se han visto afectadas por el síndrome de Burnout suelen desarrollar los siguientes síntomas:
Estos son los síntomas que puede llevar a dar inicio el síndrome de Burnout o también conocido como el trabajador quemado.
Las causas de este síndrome pueden darse al estar expuesto durante un largo periodo de tiempo a situaciones que conlleven:
El Burnout parental se refiere al agotamiento psicológico que impide llevar a cabo la parentalidad de manera sana y favorable.
A continuación, vamos a ver una serie de factores de riesgo que facilita la aparición del síndrome de Burnout:
Estos son los factores de riesgo que te pueden llevar a contraer esta enfermedad.
Un trabajador que tiene el síndrome de Burnout tiene que entender su situación actual y reconocer que no se encuentra en condiciones para seguir en su puesto de trabajo realizando sus actividades habituales.
Por ello, es muy importante que siga estas recomendaciones:
La prevención del síndrome de Burnout debe comenzar en la empresa del trabajador. Primero deberán evaluar las situaciones que generan estrés y ansiedad para llevar a cabo las medidas adecuadas para intentar eliminarlo.
Para ello, deben mejorar la organización y poner en manos del trabajador todas las herramientas necesarias para que el trabajador pueda realizar sus tareas de forma eficiente.
El trabajador tiene que comunicarse asertivamente para no discutir con los compañeros, ni someterse a su voluntad.
Y por último, es recomendable que el trabajador modifique las expectativas que tiene del puesto de trabajo. No debe guiarse por la ambición de crecer rápido en su puesto de trabajo.
Según la Universidad, se ha descubierto que puede haber tres tipos de síndrome de Burnout, dependiendo del tipo de trabajador que se vea afectado:
Para tratar de solucionar el síndrome de Burnout tenemos que buscar diferentes estrategias que nos ayuden a bajar los niveles de ansiedad, estrés y depresión.
Si te ha interesado este post, puede llamarte la atención nuestros cursos de musicoterapia. También puedes leer sobre otros efectos negativos del trabajo en este artículo sobre la adicción al trabajo.
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.