Índice
Para realizar un trabajo escrito primero debemos conocer qué son, cómo se hacen y cuáles son los elementos que debemos tener en cuenta. Son la expresión escrita de un tema u objetivo estudiado o que se quiere conocer y generalmente en estos trabajos se exponen todos los conocimientos que obtiene una persona luego de analizar un tema específico.
Generalmente, los trabajos escritos son utilizados por estudiantes universitarios y de secundaria para lograr un mayor aprendizaje de los temas que les serán evaluados en clases. Así mismo, los trabajos escritos pueden utilizarse incluso en empresas para otorgarles a los trabajadores un método de aprendizaje en caso de incluir nuevos sistemas o maquinarias.
El desarrollo de un trabajo escrito dependerá de las fuentes o información encontrada, lo mejor es que a medida que se vaya alargando el tema se puede consultar otras fuentes o incluso hacer mención de puntos que se relacionen con el que se está desglosando. Es por esto, que un trabajo escrito se puede considerar como la expresión estructurada de un tema previamente analizado.
Elaborar trabajos escritos puede brindarle al estudiante la posibilidad de comprender y aprender con mayor profundidad lo que se quiere estudiar ya que al plasmar en un escrito las ideas que se tienen contribuye a organizar nuestros pensamientos. Ahora bien, ¿Cuáles son los elementos de un trabajo escrito? Vamos a ello.
Los elementos de un trabajo escrito con más relevancia son la portada, la introducción, el índice, el desarrollo, la conclusión, bibliografía y las notas. Al hacer un trabajo así lo mejor es comenzar con el título o tema que tratarás a continuación, luego es importante hacer una recopilación de las fuentes bibliográficas y finalmente la introducción y la conclusión.
La portada es uno de los elementos de un trabajo escrito ya que, realmente es la puerta a la información expuesta. La portada es la encargada de enunciar el tema y el autor, de igual forma, en ella podemos encontrar la institución que auspicia dicha investigación, la fecha y la ciudad en la que ese trabajo fue realizado.
La introducción en los trabajos escritos también es un elemento importante a tener en cuenta ya que con el podemos preparar al lector con un breve adelanto del tema que será expuesto en las siguientes páginas. Esto se utiliza para todo tipo de trabajos escritos, ensayos o incluso en libros y es que la idea de la introducción siempre es igual, familiarizar a la persona con el tema que será tratado.
Aquí es donde se colocan los títulos y subtítulos de un trabajo escrito y a su vez, la numeración de las páginas en donde podemos hallar cada tema directamente y así permitir a la persona que lea el trabajo escrito encontrar y conocer la página del contenido que desea leer.
También podemos llamarlo cuerpo de un trabajo y consiste en la exposición del tema investigado como tal y, por consiguiente, esta es la parte más extensa y que requiere más concentración de un trabajo escrito, en ella podemos encontrar una construcción dinámica que expone de forma lógica y analítica lo que se menciona brevemente en la introducción.
El desarrollo es uno de los elementos de un trabajo escrito más importante ya que en él se proporciona al lector toda la información recopilada y previamente analizada que se ha encontrado entorno a un tema, podemos describirlo como el corazón y el alma de un trabajo.
Tal y como su nombre lo indica, la conclusión de un trabajo escrito es la parte en donde se determina claramente la opinión del autor con respecto al tema tratado, también se hace mención de los aspectos más relevantes o también de los resultados obtenidos luego del proceso de investigación.
Por lo general, encontramos que la conclusión puede ocupar perfectamente una sola página puesto que al redactarla se debe ser cuidadoso y no caer en la misma información expuesta en el desarrollo, se recomienda presentarla con párrafos bastante cortos y con información precisa.
Aquí es donde se enumera y se hace referencia a las fuentes de las que se ha extraído la información expuesta, es decir, es el listado de los libros, páginas web o referencias que se han usado como instrumentos de consulta para recabar información al momento de elaborar el trabajo escrito.
Todo dependerá del tipo de trabajo que debemos entregar, por lo que no existe una guía con pasos exactos para realizar un trabajo escrito. Sin embargo, conociendo los elementos de u trabajo escrito, podemos determinar algunos pasos muy básicos:
Ahora bien, además del objetivo del trabajo, también debemos seleccionar el tipo de trabajo, ya que hay varios, que se adaptan a los que quieres mostrar de tu investigación:
Los trabajos escritos son uno de los instrumentos de estudio más utilizados para la comprensión de temas y objetivos de aprendizaje, si quieres realizar cursos, master o especializaciones en todo lo referente al área de educación y aprender mucho más sobre cuáles son los elementos de un trabajo escrito, Euroinnova te ofrece todas las opciones necesarias.
Por ejemplo, un Curso de mecanografía, el cual te preparará para conocer la mecanografía y aprender a escribir haciendo uso del teclado del ordenador. Acreditado por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.