Índice
El primer sindicato de la historia fue creado por el obrero irlandés Doherty en 1829 en el sector del algodón. Pero esto fue solo el resultado de un largo periodo de movimientos subversivos que surgieron con la explotación de los recursos humanos que se originó con la Revolución Industrial.
En la Inglaterra del Siglo XIX hubo movimientos y agrupaciones, como las “sociedades de ayuda mutua”, integradas por trabajadores de la industria doméstica que plantaron cara a leyes tan injustas como la “combination laws”, que prohibía todo tipo de asociación obrera, calificándolas como bandas de sediciosos. A los trabajadores no les quedó más remedio que luchar por sus derechos clandestinamente.
Tras la abolición de estas restrictivas leyes, el movimiento obrero evolucionó rápidamente, organizándose en dos modelos: los sindicatos de oficio y las cooperativas, ambos encabezados por líderes que hoy podríamos definir como el organizador sindical.
¿Te gustaría trabajar por la justicia social y empresarial desde una perspectiva profesional, analítica y basada en la legalidad? En Euroinnova te prepararemos para ello con los mejores master y cursos online especializados en Relaciones Laborales, Derecho Laboral, Recursos Humanos e igualdad.
Los sindicatos son organizaciones que surgieron con la necesidad de velar por los derechos de los trabajadores y que, conforme pasa el tiempo, más influencia tienen en las normativas que atañen a las relaciones laborales. Conoce al organizador sindical y apuesta por una carrera profesional con la que mejorarás la ética empresarial.
Los sindicatos son agrupaciones creadas por y para trabajadores con el objetivo de defender sus derechos laborales y bienestar en el puesto de trabajo. Para conocer mejor el sector, sus características y trabajar de forma más específica el contexto empresarial, los sindicatos se suelen formar con profesionales de la misma área.
Para que un sindicato tenga poder negociador y beneficiar a un colectivo, el empresario deberá reconocerlo como tal. El sindicato llevará a cabo negociaciones sobre salarios, condiciones laborales, apostará por la conciliación familiar y por la igualdad entre trabajadoras y trabajadores. Las asociaciones sindicalistas reconocidas también tendrán la potestad de organizar huelgas y demás acciones reivindicativas.
Los sindicatos deberán aportar a sus socios: tarjeta de socio, boletines informativos, una guía de contactos para contactar con los dirigentes sindicales y con el organizador sindical, asistencia y asesoramiento para toda reclamación que surja en el entorno laboral y esté firmada por el sindicato, programas de formación para la actualización de conocimientos y promoción de los empleados y atención médica.
Existe una ley específica para la organización de los sindicatos que establece cómo se deben formar y qué puestos deben dirigirlos. Para que un sindicato sea lo más democrático y parcial posible, los cargos deben ser asumidos de forma voluntaria, pero en caso de que esto no ocurra, habrá que designar obligatoriamente a un organizador sindical.
Por otro lado, también es recomendable que haya un presidente, un vicepresidente, secretarios y vocales.
El organizador sindical es uno de los principales dirigentes de un sindicato cuya labor principal se centra en prestar servicio a los miembros y hacer cumplir las reglas del sindicato. Además, se pueden enumerar las siguientes funciones que forman parte de su rutina:
El mercado laboral cada vez demanda más profesionales del sector empresarial en todos sus aspectos. Con la expansión de las empresas al marco global, la digitalización y los nuevos hábitos de consumo, las empresas han experimentado cambios en sus metodologías y jerarquías que, al final, acaban impactando directamente en los trabajadores.
En algunos casos, esta innovación supone un gran avance para toda la plantilla, pero en muchos otros, no se encuentra la manera de combinar una solución beneficiosa tanto para trabajadores como para empresarios y surgen ciertos conflictos que perjudican a los más débiles. Por este motivo, es importante que los organizadores sindicales estén bien formados en cuanto a todas las normativas administrativas, jurídicas y socioeconómicas para defender a los empleados con el respaldo de la ley y argumentos sólidos.
En Euroinnova contamos con un catálogo especializado en Derecho sindical y laboral con el que estarás preparado para trabajar en la organización de cualquier asociación. Identificarás las fuentes del Derecho laboral, estudiarás los perfiles de los trabajadores en las corporaciones, sabrás cómo asesorar a plantillas enteras, conocerás las técnicas para la negociación colectiva y estudiarás la reglamentación para convocar huelgas entre otros aspectos fundamentales de la gestión sindical.
Quizás te interese leer más sobre:
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.