Índice
La mediación en términos generales cosiste en solucionar un conflicto de forma pacífica. La mediación de puede aplicar a muchas facetas de la vida, como a la familia, a la laboral a la comunidad y al ámbito empresarial. En este post veremos en qué consiste la mediación especializada en la empresa y qué es un mediador empresarial.
La mediación, además de encontrar una solución pacífica, también intenta encontrar una salida con la que ambas partes se vean beneficiadas y poder seguir de este modo con la actividad empresarial. El conflicto en la empresa puede darse con los trabajadores, con los socios, la competencia y los stakeholders, por eso, en cada caso se deberá estudiar a fondo las motivaciones de cada parte y barajar todos los puntos de vista e intereses.
La mediación empresarial es una de las ramas menos conocidas de la mediación, no es tan estudiada como, por ejemplo, la mediación familiar y es por eso que, dada la escasez de profesionales especializados, aun queda un gran campo laboral por cubrir lleno de oportunidades.
En este post vamos a ver cuál es la función del mediador empresarial, qué requisitos se necesitan para ocupar este puesto y dónde puede trabajar este profesional. Tanto si has estudiado Derecho o cualquier materia relacionada con la gestión empresarial, como si ya tienes experiencia en alguna de estas áreas, con los cursos de Euroinnova especializados en mediación empresarial podrás abrir un nuevo campo de salidas profesionales.
A resumidas cuentas, un mediador es un facilitador del diálogo en situaciones de conflicto. En el ámbito empresarial, se llama mediador al profesional que escucha activamente los intereses de las partes involucradas y estudia una solución provechosa para todos. Su actividad se realiza desde la confidencialidad y con imparcialidad. Los mediadores representan un canal donde exponer sus dudas o inquietudes sin miedo a las represalias.
Este perfil, además de ser muy útil para resolver conflictos sin llegar a juicio, también es esencial para evitar problemas en el ámbito laboral, ya que, con el crecimiento de las empresas, la jerarquía y la organización de los equipos se vuelve cada vez más compleja. Cabe aclarar que un mediador no es un terapeuta ni un abogado de los empleados, sino que trabaja para que se aplique el código de ética y los valores de la compañía.
Como decíamos, este perfil aún no es tan reconocido como el mediador familiar o el comunitario, pero ya se está volviendo pieza clave en todo tipo de empresas, sobre todo en las más grandes, donde surgen conflictos y rencillas cada día. Así, las labores principales del mediador empresarial son:
Para ser mediador empresarial es indispensable estar en posesión de un título oficial universitario o de formación profesional superior, y además, contar con formación específica que respalde tu actividad y te de valor diferencial como profesional.
Toda esta exhaustiva formación que deben tener los mediadores, tiene por objetivo proveerlos de conocimientos sobre gestión empresarial, Derecho laboral, Relaciones Laborales, Recursos Humanos, Psicología del trabajo, cultura de la empresa y Coaching laboral.
En Euroinnova contamos con un catálogo formativo especializado en el área laboral con el que podrás conocer a la perfección qué es un mediador empresarial y cómo llegar a serlo. Te recomendamos:
Curso Especialista de Mediación y Arbitraje: con esta formación te especializarás en litigios, comerciales, empresariales e inmobiliarios. Los objetivos que conseguirás estudiando esta formación son: conocer las ventajas jurídicas y económicas del arbitraje frente a los procesos de la Justicia Ordinaria, dominar las distintas modalidades de convenio arbitral y los requisitos que debe tener este y realizar estudios del procedimiento arbitral, tomando como principal referencia la Ley 60/2003, de 23 de diciembre.
Curso en Perito Judicial en Arbitraje y Mediación en Litigios Comerciales, Empresariales e Inmobiliarios: con este curso aprenderás a realizar las funciones del mediador, a llevar procedimientos extrajudiciales y a interpretar el sistema de mediación interpretando la importancia de este y la implicación de las partes. Además, dominarás las técnicas e instrumentos para la peritación judicial y los diferentes tipos de peritaje para aplicar el más adecuado en cada caso.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.