Índice
Entendemos como talento humano, la capacidad especial que las personas tenemos para aprender y ejecutar una actividad concreta. Se solía pensar que, el talento era innato, pero se ha demostrado que todos somos capaces de aprender cualquier cosa y desarrollar nuevas habilidades. Lo único que nos diferencia a unos de otros es el tiempo y esfuerzo que necesitamos para aprender algo, y no por ser muy hábil en algún área significa que vayamos a serlo en todas las demás. A esta división de competencias se le conoce como inteligencias múltiples. En este post vamos a imaginar cuál es el futuro de la gestión del talento humano y cómo lo abordarán los departamentos de Recursos Humanos.
El área de los Recursos Humanos no ha parado de evolucionar, y ahora lo está haciendo aún más rápido gracias a la transformación digital y las nuevas metodologías en liderazgo y desarrollo de equipos. Las empresas que se han sumado a estas iniciativas y han decidido confiar en los talentos de sus empleados obtienen mejores resultados.
Que el futuro de la gestión del talento humano sea más o menos provechoso, no depende solo de los trabajadores y expertos en Recursos Humanos, también los directivos deben asumir el cambio hacia una dinámica de trabajo más flexible, incluir a la tecnología en sus procesos y apostar por la motivación de sus empleados. En gran medida, el éxito de las compañías depende del cambio de estructuras, ideología empresarial y valores.
Las personas se gestionan en una empresa para asegurarse de que todos tengan sus habilidades y responsabilidades claramente definidas. También hay un aspecto de quién es capaz de qué hacer qué y cuándo.
Buscar talento fuera de la empresa es una opción cuando surgen nuevos puestos a raíz de la generación de las nuevas necesidades o tendencias que marca el mercado. Sin embargo, reciclar a la plantilla redistribuyendo tareas o formándola para el desempeño de nuevas actividades, es excelente para que los empleados puedan avanzar en sus carreras dentro de su empresa.
Para implementar los cambios necesarios en los departamentos de Recursos Humanos, antes se deben aclarar cuatro aspectos clave en la automatización del personal:
Las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial son solo herramientas que, dependiendo de cómo las usamos, pueden ayudarnos u obstaculizarnos la productividad. ¿Cuántas veces hemos oído que en unos pocos años el 70% de los empleos que hoy conocemos desaparecerán? Esto es real, pero no tiene por qué suponer despidos si se diseña una estrategia para el crecimiento empresarial de los empleados.
Mientras que las tareas más repetitivas, mecánicas y precisas puedan realizarse con más rapidez por software de inteligencia artificial; las funciones creativas, que requieran de interacción con otras personas o de estrategia, es mejor si se reservan para las personas. El futuro desvela grandes oportunidades, no hay por qué prescindir de todo el potencial que combina el factor humano y tecnológico.
Por otro lado, En el pasado, los profesionales de los Recursos Humanos, tenían que ser expertos en unos pocos campos específicos. Sin embargo, con el rápido cambio tecnológico, se han generado muchas más ramas que requieren de perfiles con nociones en Psicología del trabajo, nuevas metodologías scrum, habilidades de liderazgo, mentoring y dominio de nuevas herramientas digitales para la gestión del talento, entre otras.
Es esencial que los profesionales encargados de gestionar el talento de una empresa se mantengan al día con el vertiginoso cambio tecnológico y asuman nuevos conjuntos de habilidades, como por ejemplo:
¡Te esperamos Euroinnova!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.