Índice
Acceder a un empleo tiene mucho que ver con el grado académico o formación profesional, pero sin duda hay algunos ejemplos de competencias profesionales necesarias para destacar en él. Por esta razón en muchas empresas existen los sistemas de clasificación por competencias que realiza el departamento de recursos humanos según la cualificación profesional del empleado.
En el caso de ejemplos de competencias profesionales docentes, podemos señalar las de un profesor de educación física o entrenador deportivo, que además de tener módulos formativos en la carrera de educación, necesita de competencias específicas de su área. A esto nos referimos con ejemplos de competencias profesionales que pueden determinar el éxito o no del ejercicio profesional en una organización.
Podemos incluso mencionar ejemplos de competencias profesionales en enfermería, y distarían mucho de los ejemplos de competencias laborales en recursos humanos. ¿A qué se debe esto?, a la particularidad de cada carrera que requiere módulos profesionales distintos y aunque existan cualidades estandarizadas como (eficiencia, responsabilidad, lealtad), hay otras competencias específicas inherentes a su carrera particular.
Cuando hablamos de las competencias genéricas nos referimos a habilidades o destrezas, actitudes y conocimientos transversales que se requieren en cualquier área profesional. Estas se consideran transferibles a una gran variedad de ámbitos de desempeño y que fortalecen la posibilidad de competir en el campo laboral.
Algunos ejemplos de competencias profesionales de este tipo son:
Las competencias genéricas son importantes en un empleado porque le permiten desempeñar con éxito su profesión. Además, como es lógico, cuantos más conocimientos y habilidades tiene más fácil le resulta encontrar un buen empleo.
Las competencias disciplinares son las nociones que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar. Para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida es necesario aprender estas disciplinas.
Las competencias específicas se adquieren con la transmisión y asimilación por parte de la persona, a partir de una serie de contenidos relativos a las áreas básicas del saber humanístico. Entre ellas están:
Son la combinación de destrezas, conocimientos y actitudes que se aplican para adaptarse en diferentes contextos sociales. Podría decirse que son el conjunto de habilidades cognitivas, que suelen ser alcanzadas o logradas en el desarrollo educativo de una persona, las cuales son indispensables para poder tener un correcto desenvolvimiento personal y social.
Se han establecido como ejemplos de competencias profesionales básicas las ocho siguientes:
La preparación nunca debe terminar, por ello una formación continua es la mejor garantía para desarrollar habilidades y competencias constantemente, al respecto queremos ofrecerte la oportunidad de hacer algún curso, maestría o especialización en el área.
La ventaja es que somos una Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, Euroinnova Formación, y contamos con un amplio catálogo de estudios indicados para esta área. Nuestra modalidad es totalmente en línea y tenemos el respaldo de prestigiosas universidades de Europa. Visita nuestro portal web y los enlaces que te sugerimos para mayor información.
Pueden leer más contenido relacionado en:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.