Índice
El Promedio Dow Jones (en inglés Dow Jones Industrial Average) es un índice bursátil que está constituido por las 30 mayores sociedades anónimas con más capitalización bursátil de la Bolsa de valores de New York (NYSE), con excepción de transporte y servicios públicos.
Cuando se habla de qué es el Dow Jones se dice que es el segundo índice más antiguo de Estados Unidos, después del Promedio de Transportes Dow Jones, también creado por Dow. Aunque nació con el nombre “industrial”, lo cierto es que en la actualidad no todos sus componentes tienen relación con la industria pesada, debido al auge de las compañías financieras y de informática. ¡Conoce más junto a nosotros!
El Dow Jones, también conocido como el Índice Dow Jones Industrial Average (DJIA), es uno de los índices bursátiles más importantes y conocidos a nivel mundial. Fue creado en 1896 por Charles Dow y Edward Jones, y es administrado por S&P Dow Jones Indices.
El Dow Jones es un índice ponderado por precio, lo que significa que la influencia de cada empresa en el índice depende del precio de sus acciones. Actualmente, el índice incluye a 30 de las principales empresas públicas de Estados Unidos, que representan diversos sectores de la economía. Algunas de estas empresas son nombres reconocidos como Apple, Microsoft, Boeing, CocaCola y Goldman Sachs, entre otras.
Al principio, cuando se fundó el Dow Jones, solo agrupó a 12 de las compañías más sólidas del momento. Después pasó a 20 en 1916 y como última ampliación a 30 empresas en 1928. Por esta razón, es el índice de bolsa más antiguo del mundo y, la única empresa que se ha mantenido desde su creación es General Electric.
En el año 2007, la firma Dow Jones & Company Inc. fue absorbida por News Corp., editores de The Wall Street Journal, quienes realizaron los cambios a la composición de este índice bursátil. Por esta razón, al Dow Jones lo siguen diariamente inversionistas, analistas, economistas y políticos por su precisión de indicador de mercados.
Cabe destacar que el Dow Jones es un indicador del mercado de acciones y no representa una rentabilidad de este ni de la economía general de Estados Unidos, pues para ello es más recomendable utilizar otros índices como el de la NYSE Composite o el S&P 500.
Para mayo de 2021, algunas de las empresas que componen lo que es el Dow Jones son las siguientes:
Para realizar esta operación se deben de sumar los precios de las acciones de las 30 empresas, y a continuación dividir este total entre un divisor variable que se modifica periódicamente, así que, gracias a esto se puede registrar con un gráfico llamado "el gráfico del Dow Jones".
En este tipo de gráfico se muestra la evolución del índice americano desde el año 1985, cuando se encontraba alrededor de los 30 puntos, hasta el 2020, año en el que cayó más de un 20% debido al Coronavirus; es decir que si se hubieran invertido $ 10.000 en lo que es el Dow Jones en el año 1985, ahora se tendrían más de $ 150.000.
Hay cuatro índices principales del Dow Jones, los cuales son:
Finalmente, existen otros índices bursátiles de relevancia en la bolsa de valores o a nivel internacional son:
El Dow Jones funciona como un índice bursátil que refleja el rendimiento de un grupo selecto de 30 empresas líderes en la economía de Estados Unidos. A continuación, te explico cómo funciona:
Selección de empresas: El comité del Dow Jones selecciona las 30 empresas que formarán parte del índice y que deben ser representativas de diversos sectores de la economía y consideradas líderes en sus respectivas industrias. La lista de empresas puede cambiar con el tiempo a medida que se ajustan las condiciones económicas y se producen cambios en el mercado.
Ponderación por precio: A diferencia de otros índices que utilizan la capitalización de mercado para determinar la ponderación de las empresas, el Dow Jones emplea un enfoque ponderado por precio, lo que significa que las empresas con acciones de mayor precio tienen una mayor influencia en el índice, independientemente de su tamaño real.
Cálculo del índice: El cálculo del Dow Jones se basa en la suma de los precios de las acciones de las 30 empresas incluidas en el índice. Para evitar que los cambios en el precio de una sola acción distorsionen el índice, se utiliza un divisor ajustado que tiene en cuenta eventos como divisiones de acciones o cambios en la composición del índice.
Impacto de los cambios corporativos: Cuando ocurren cambios importantes en las empresas del índice, como fusiones, adquisiciones o divisiones de acciones, el comité del Dow Jones realiza ajustes para asegurarse de que el índice refleje adecuadamente la situación actual del mercado.
Seguimiento del mercado: El Dow Jones es un indicador relevante para evaluar el rendimiento general del mercado de valores estadounidense. Los inversores, analistas financieros y medios de comunicación lo ponen en práctica para obtener una idea de cómo se está comportando la economía y cómo están respondiendo los inversores a las condiciones económicas y políticas.
Puede que te interese leer sobre:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.