Máster en Criptomonedas: Blockchain, Fintech Online y Trading con Criptomonedas + Titulación Universitaria
Índice
Una criptomoneda o criptodivisa es un tipo de moneda digital que utiliza la criptografía para proporcionar un sistema de pagos seguro. Dichas técnicas de cifrado sirven para regular la generación de unidades monetarias y para verificar la transferencia de fondos. No necesitan ni un banco, ni una central u otra institución que las controle, y esa es una de las razones de su gran éxito.
Las criptomonedas son un tipo de moneda digital, tal y como hemos mencionado con anterioridad, por lo que no existen de forma física. Las criptomonedas sirven como moneda de intercambio que se realiza a través de transacciones instantáneas a través de internet, a cualquier hora, cualquier día y en cualquier punto geográfico.
Las criptomonedas nacieron en el año 2009, y la primera fue el Bitcoin. Hoy día el Bitcoin es una de las monedas más conocidas a nivel mundial.
Cabe destacar que las criptomonedas son monedas cuyo valor cambia de manera constante, por lo que se ha convertido en un activo de inversión. Una criptomoneda hoy puede tener un valor de unos pocos dólares, y mañana obtener un beneficio de miles de dólares.
La base de las criptomonedas es la tecnología de cadena de bloques (blockchain), que es un registro público descentralizado y seguro de todas las transacciones. La cadena de bloques está compuesta por bloques de información enlazados en secuencia, donde cada bloque contiene un conjunto de transacciones.
Cada bloque también contiene un código especial llamado hash que se basa en la información del bloque anterior. Esto asegura que la cadena sea inmutable, ya que cambiar un bloque requeriría cambiar todos los bloques siguientes y el consenso de la red.
En blockchain, el proceso de creación de nuevos bloques y la verificación de transacciones se llama minería. Los mineros resuelven complejos problemas matemáticos para agregar nuevos bloques a la cadena de bloques.
Cada usuario que invierte en criptomonedas tiene un par de claves: una clave pública (dirección de la billetera) y una clave privada. La clave privada debe mantenerse en secreto y se utiliza para firmar digitalmente las transacciones, lo que garantiza su autenticidad.
Hay infinitas criptomonedas, pero todas ellas tienen unas características en común. Dichas características son las siguientes:
En la actualidad existen más de 8.500 criptomonedas, aunque sin duda alguna, hay algunas criptomonedas más conocidas que otras y con una mayor capitalización de mercado.
A continuación, te mostramos las principales criptomonedas más valiosas del mercado.
En primer lugar, nos encontramos el famoso Bitcoin (BTC). Es el fenómeno virtual del momento, y su precio no deja de aumentar. Invierten en ella algunos de los hombres más ricos del mundo.
En segundo lugar, nos encontramos Ethereum (ETH), la segunda criptomoneda más grande del mercado. En enero de 2016 cotizaba alrededor de 1 $, y en enero de 2018, Ethereum tocó su nivel más alto, llegando hasta 1391 $.
En tercer lugar, nos encontramos con Tether (USDT), que es la tercera criptomoneda más grande del mundo.
Y consecutivamente, podemos encontrar también las siguientes monedas:
La accesibilidad a la hora de invertir en criptomonedas, hace que cualquiera con un dispositivo móvil o un ordenador pueden comprar este dinero digital. En este sentido, dependerá de cada presupuesto y de los objetivos que se marque cada persona la cantidad a invertir.
Es decir, el límite de la inversión en criptomonedas no está en su acceso, sino en las aspiraciones de cada inversor. Habrá quienes inviertan un euro y quienes sumarán con creces esa cantidad con el único límite que se establezca en cada intercambio de cada compra de criptoactivos.
Los expertos en criptomonedas aconsejan que la inversión sea acorde a la cantidad que puedas estar dispuesto a perder y realizar inversiones en diferentes tipos de criptomonedas, es decir, realizar una inversión diversificada. Para ello, un inversor deberá analizar los riesgos a los que está expuesto y tener una hoja de ruta para actuar para generar beneficios y minimizar pérdidas.
La fecha de 1 de enero de 2023 es clave para aquellas personas y entidades que posean criptomonedas en el extranjero. El motivo se debe a que deberán incluirlas en la declaración de la renta conforme establece la Ley Antifraude.
El modelo a presentar será diferente si las criptomonedas se han generado en el extranjero o en España. En el caso del extranjero el modelo será el 721 y en España los modelos 172 y 173.
La declaración de las criptomonedas en hacienda deberá realizarse de forma anual. Además, en el caso de que los titulares de las criptomonedas estén en el extranjero, esta deberá de llevarse a cabo entre el 1 de enero y el 31 de marzo del ejercicio siguiente.
La Ley Antifraude establece como exenciones de realizar esta declaración aquellas personas que dispongan de criptomonedas por un valor en su conjunto máximo de 50.000 €. De esta forma, solo estará obligado a declarar las criptomonedas en hacienda si se incrementa en 20.000 € la cantidad desde la última declaración.
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.