Índice
Una de los prejuicios tradicionales de la educación es considerar que el objetivo de las instituciones educativas, sobre todo en primaria y bachillerato, es sólo desarrollar las capacidades intelectuales de los estudiantes. De allí que, la práctica de la Educación Física, se valora como medio para la realización de actividades físicas, sin implicaciones cognitivas. Por esta razón, el docente de Educación Física se siente un tanto marginado dentro del contexto educativo, sobre todo en los países latinoamericanos.
Generalmente, la Educación Física está considerada como una actividad manual en oposición al procesamiento mental que predomina en la escuela y, por eso, tiende a ser devaluada por alumnos y profesores. La realidad es que, la práctica de la actividad física guiada, no solo contribuye a la educación integral de los estudiantes, sino que estimula el desarrollo de competencias mentales. Además de implicar la adquisición de conocimientos útiles para la vida y para el fortalecimiento de la cultura.
Es importante, saber que si por “educación”, se entiende el desarrollo integral del individuo; la motricidad es uno de los contenidos básicos de ésta. El sistema motor no es un componente aislado del organismo, por el contrario, éste se asocia con destrezas que favorecen el pensamiento creativo. Además, su tratamiento influye en el desarrollo dinámico de la personalidad, lo cual evidencia la importancia del rol que desarrolla el docente de Educación Física en la formación de los estudiantes durante su práctica formativa.
Las actividades físicas organizadas por el docente de Educación Física en su práctica docente, ofrecen la oportunidad de desarrollar estrategias y aplicar tácticas de forma inteligente y oportuna, para resolver los problemas motrices que se plantean durante su realización. Esto favorece el pensamiento estratégico. La práctica frecuente de ejercicios físicos guiados, conduce a la generación de hábitos corporales que influyen en la buena salud e incrementan la autoestima.
El docente de Educación Física es un profesional, con una formación exigente que implica la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos propios de la pedagogía, las ciencias sociales y las ciencias biomédicas. En su capacitación, éste, también, debe adquirir conocimientos disciplinares relacionados con el deporte, la recreación, la actividad física y la cultura. Todo ello, lo convierte en un activador social de primer orden.
El proceso de formación de un maestro o educador físico, implica el fomento de sus habilidades sociales. Así como, su sentido de solidaridad, correspondencia y respeto por la vida, consciente de que su actividad, contribuye con la prevención de graves enfermedades asociadas con la falta de movilidad, como las afecciones cardíacas. Sobre todo, en la actualidad, cuando la automatización ha invadido la vida cotidiana y laboral, propiciando la disminución de la actividad física y el sedentarismo.
Encontramos que el docente de Educación Física puede desempeñar su profesión en cualquier centro educativo, instituto o universidad en donde necesiten de este tipo de profesional. Entre las tareas de una profesional del deporte, encontramos coordinar todas las actividades deportivas, organizar y supervisar grupos, motivar al alumnado a que mejore su rendimiento físico con el fin de mejorar su salud y aunado a esto, entrenarlos en diferentes disciplinas para que logren alcanzar un estilo de vida mucho más saludable.
En concreto, estás son las funciones más comunes de los maestros de educación física:
Es un error pensar que durante la práctica de la Educación física no se desarrollan actividades de otras áreas del conocimiento. La realización de cualquier deporte, implica realizar tareas relacionadas con la lectura y la escritura para comprender las reglas, con la matemática para establecer los records, con el dibujo para graficar las estrategias y con la psicología para anticipar los movimientos del contendiente, entre otras. Asimismo, la práctica de una actividad física deportiva fomenta la toma de decisiones y fortalece las habilidades sociales.
A continuación, veamos algunas actividades que puede aplicar un docente de Educación Física, que optimizarán la resistencia física los niños y niñas.
Se reparte una cuerda a cada niño, que tendrá que saltarla hacia atrás con los pies juntos sin realizar ningún desplazamiento. El profesor puede ir marcando diferentes ritmos mediante palmas, panderetas o cualquier instrumento de percusión.
Se organizan a los alumnos en tríos, cada niño será un número (1, 2 o 3) y empiezan a correr libremente por el espacio. Cuando el maestro dice un número, los niños de cada trío que no tienen ese número perseguirán al que sí lo tiene, hasta que lo pillen. Cuando todos los niños han sido atrapados, volverán a correr por la pista poniendo atención al próximo número.
Otra de las actividades que puede aplicar un docente de Educación Física, es que los niños se agrupen a lo largo de las espalderas o barra, las manos apoyadas a la barra a la altura de los hombros, el tronco recto, las piernas extendidas y juntas. A la señal de maestro, presionan las piernas para darse impulso elevando el cuerpo con el tronco bien recto y ligeramente inclinado hacia delante. En este ejercicio el maestro puede marcar la velocidad de los saltos con palmadas, silbidos o cualquier instrumento de percusión. El objetivo es ir incrementando la velocidad de los saltos, manteniendo la postura corporal adecuada.
Se dibujan por el suelo libremente unos círculos de colores. Estos círculos representan piedras de río. El ejercicio consiste en pasar el rio saltando de piedra en piedra. Se pueden organizar dos grupos uno en una orilla y otro en la otra y trabajar así la coordinación en grupo. El profesor puede marcar ritmos con algún instrumento.
Las instituciones educativas universitarias ponen especial esmero en el desarrollo del currículo que fundamenta la formación del docente de Educación Física, por la diversidad de sus funciones. La Escuela de negocios para la formación online Euroinnova, pone a tu disposición una variedad de experiencias de capacitación y mejoramiento profesional en distintas áreas del campo educativo y otros ámbitos del desempeño profesional. Visita nuestra Web.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.