Índice
Durante el desarrollo escolar existen diferentes aspectos que pueden presentar todo un reto tanto para los docentes como para los alumnos, es por ello que es importante contar con algunas estrategias que permitan llevar las actividades adelante. Algunos de los puntos que pueden ser algo álgidos para los niños son las divisiones o las multiplicaciones, ya que tener este acercamiento a los números puede ser un poco brusco para ellos, por lo que el profesor debe comenzar a hacer este abordaje paulatinamente.
No solo estas dos vertientes representan todo un reto en el proceso del aprendizaje, pues lo que representan las matemáticas (math) en la vida puede dejar una marca muy amplia, pero para comprender de qué forma se puede realizar el abordaje de las divisiones lo primero que se debe entender es qué son en realidad. De forma sencilla, podríamos decir que es una distribución equitativa que permite que se pueda repartir una determinada cantidad entre partes o grupos iguales. Algunos docentes coinciden en que la mejor forma de comenzar este abordaje es con las divisiones de una cifra, pues permite que los estudiantes comiencen a familiarizarse con la idea de realizar operaciones numéricas de este estilo.
Uno de los problemas que suelen presentarse en los colegios es sobre cómo abordar el tema de las divisiones, aunque una de las formas más sencillas de comenzar en este mundo es con estrategias didácticas; por supuesto, queda de parte del docente orientar la explicación, pero se puede hacer de la siguiente manera:
Para muchos es posible que este tipo de cálculo sea visto como un inverso de la multiplicación o hasta compararse con una resta repetida. Y hablando de esto, cuando se hace referencia a las divisiones como un tipo de resta, es porque se puede ver de la siguiente forma:
Se puede interpretar de la siguiente manera: al 12 se la ha podido restar 4 veces el número 3 en diferentes operaciones, por lo que se establece una relación en la que 12/3=4. Es necesario saber que las divisiones se pueden representar con los siguientes símbolos: / y ÷.
En muchas áreas de la vida se dice que la práctica (practice) hace al maestro, sobre todo si se trata de actividades con números, ya que la repetición permite que se puedan aprender procesos de forma más eficiente.
Para muchos, las partes de las divisiones son únicamente dividendo y divisor, pero desde que los estudiantes se encuentran en 3º grado se les enseña que existen 4 puntos que deben conocer y tener en cuenta, los cuales son:
Una de los tips más usados para realizar dichos cálculos es buscar en la tabla (chart) de multiplicar del divisor un número similar al dividendo o que se le acerque, pero sin que este se pase; ese valor que se determina representará el cociente y lo que falta para llegar al dividendo será el resto.
Ya que se ha apreciado anteriormente las partes de una división, resulta oportuno mencionar los tipos de divisiones que son más utilizadas en la actualidad, puesto que estas son herramientas matemáticas importantes para todos los grados de educación primaria (3rd grade, 4to, 5to y 6th grade) y como requisitos fundamental para cursar 7mo grado (7th grade) de Educación Media. Siendo así, veamos los tipos de divisiones más comunes en la cotidianidad:
Aquellos que estudian la Carrera de Educación deben tener en cuenta que manejar los conceptos numéricos es de suma importancia, ya que a ellos se les enseña la forma de explicar las diferentes operaciones matemáticas para que el proceso sea más sencillo.
Para aquellos que quieran indagar en el tema, les invitamos a poder encontrar métodos didácticas y para ello, una buena opción es el uso de plataformas como Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación (array) online que permite a todos los usuarios desarrollarse en el área docente, puesto que pueden encontrar cursos de matemáticas que les permitirán enseñar de forma más amena la manera de realizar operaciones matemáticas básicas como divisiones, siendo posible aprender nuevas estrategias en el campo de la docencia.
No esperes más, visita esta institución y vuélvete un profesional en tu área que sea capaz de trabajar al mayor nivel en cualquier lugar del mundo en el que se encuentre.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.