Índice
El deporte juega un papel de transmisión de valores a niños, jóvenes e inclusive adultos. En combinación con la actividad física se inculcan valores de respeto, responsabilidad, compromiso y dedicación, entre otros. Realizar actividades dinámicas deportivas es una manera de fortalecer y compartir en familia.
El deporte coopera a entablar interacciones sociales entre diferentes personas, diferentes civilizaciones y de esta forma ayuda a inculcar la idea de respeto hacia los demás, enseñando cómo competir constructivamente mediante dinámicas deportivas.
Los valores sociales y culturales son fundamentales en el deporte, es el aprendizaje de cómo triunfar y cómo saber reconocer el fracaso sin sacrificar las metas y fines, estos valores se pueden llevar a cabo con dinámicas deportivas.
Las dinámicas deportivas son un conjunto de actividades de rendimiento, pero con unos fines y objetivos diferentes. La noción del “rendimiento deportivo” debe ser comprendida y empleada en este contexto en el sentido más amplio que podamos.
La noción de las dinámicas deportivas abarca toda clases de ejercicios que tengan como contenido la realización de una tarea de deportes, la obtención de un resultado dinámico, cada día observamos como los competidores de diferentes disciplinas son más y más jóvenes, deportes como ejemplo la gimnasia con aparato (rítmica) y la gimnasia artística nos presentan un cuadro de escolares en los que en cada competición la tensión emotiva es más fuerte.
El deporte y el ejercicio como juego han venido a contrarrestar y a contribuir los estudios de la dinámica infantil, continuando por la escolar y llegando hasta nuestra educación física en la universidad. Cuánto más joven es el niño, más expresivo es en sus prácticas, en la mayoría de las ocasiones los rasgos expresivos nos indican infaliblemente el grado de coordinación que se logra en el movimiento, e inclusive poseen un gran valor turístico, en pruebas de valentía, etc.
Siguiendo a Londono (2009), existen dos tipos de dinámicas deportivas: las formales, que son aquellas en las que se han planificado todos los elementos con sumo detalle; y las informales, que son las que pueden surgir sobre la marcha.
La palabra clave: Se hacen equipos y a cada uno de ellos se le entrega un folleto con 8 cartas. Cada una de ellas tratará sobre un tema, son: amistad, respeto, amor, justicia, compañerismo, es necesario mencionar que se pueden escoger otros temas. Luego, irán sacando las tarjetas una a una y dialogarán sobre el contenido de las mismas.
El tren: Se harán grupos de 6 u 8 personas. Cada uno se subirá encima de bancos suecos alineados, taburetes o cualquier otro tipo de superficie elevada. A continuación, se les dará una indicación, por ejemplo: que se ordenen según su altura. Entonces, sin hablar, tendrán que colocarse de acuerdo a su estatura.
Dinámicas de grupo para adultos: ejemplo
¿Quién soy?: Cada participante llevará una tarjeta pegada a su frente. En ella se encontrará escrito el nombre de una persona famosa. Deberán de desplazarse por el centro educativo realizando preguntas a las demás personas, con el objetivo de identificar de quién se trata.
Paquito y Pukutu: Les decimos que se tienen que imaginar dos pájaros: uno será paquito y el otro pukutu. Cuando digamos paquito, se pondrán de puntillas y moverán los codos hacia arriba y hacia abajo, imitando el aleteo de un pájaro. Sí decimos pukutu, se quedarán inmóviles, con los codos pegados al cuerpo.
Estatuas: Se pondrán en parejas, uno hará las veces de estatua y el otro se colocará detrás suyo. El que se encuentra delante se dejará caer hacia atrás y su compañero le cogerá.
Transporte de enfermos: En subgrupos de 6 a 8 personas. Uno se pondrá tumbado sobre una colchoneta y los otros lo transportarán de un sitio a otro. Después, lo repetirán, pero será otro el que vaya arriba, y así en adelante hasta que todos hayan pasado por el rol de enfermo.
Frecuentemente estamos en el hogar sin poder salir y los chicos se aburren o no realizan otra cosa que ver los dibujos o estar pegados a las paredes. Finalmente los chicos siguen enérgicos y los papás por el momento no tienen la posibilidad de más. ¡Necesitas integrar el deporte en tu rutina diaria con los niños!
Aun cuando tengas que estar en el hogar, no hay ni una excusa para no hacer ejercicios y deporte con toda el núcleo familiar, tienes muchas posibilidades de escoger cualquier proyecto que tengas a la mano. Aquí te daré ideas para hacer resultado dinámico:
La canción es una de las mejores cosas existentes en la vida ¿y por qué no aprovecharla para estar en forma? Bailar, ir a una fiesta de niños por ejemplo son buenas dinámicas deportivas
Debido al Internet en la actualidad, tenemos la posibilidad de entrar a toda clase de música en el hogar, de esta forma que no te lo pienses, busca las canciones preferidas de tus hijos y ponte a bailar con ellos mostrando tus mejores pasos.
No hace falta un gimnasio para ejercitar nuestro cuerpo humano, con éxito y un poco de espacio tenemos la posibilidad de hacer una pequeña rutina de ejercicios con nuestros propios chicos algunas veces por semana.
Una buena alimentación y el deporte son una combinación necesaria para la salud, en la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, encontrarás cursos y máster especializados que te ayudarán a tener más conocimiento. Visítanos, somos Euroinnova.
Si dispones de una habitación espaciosa o de un extenso pasillo, puedes jugar al juego del pañuelo son dinámicas deportivas muy entretenida.
Alguien debería hacer de árbitro. Va a ser quien sostiene el pañuelo y que se halla en el centro. Debería situar un número a cada participante de los conjuntos que están en ambos extremos de la habitación.
El árbitro grita un número y ambos competidores contrarios que tengan aquel número tienen que correr hacia el pañuelo. Gana la carrera el que coja el pañuelo y llegue a su campo sin que le pille el opositor.
¿Hay algo más sencillo y divertido para hacer deporte en el hogar con los niños?
Puedes montar carreras de sacos de forma fácil en el hogar, si no tienes un saco, puedes usar inclusive bolsas de plástico o de basura.
Las actividades deportivas son algo que proponemos a todo el mundo, tenga la edad que tenga. Realizar deporte en su historia notará un cambio impresionante, viendo cómo optimizar su salud física, emocional y verán su calidad de vida incrementada; teniendo resistencia al día a día.
Desde luego la actividad física debería adaptarse a la edad del practicante, debido a que no cada una de no permanecen indicadas para todo el mundo.
Al igual que el deporte y como base sustantiva del mismo, la educación física se ha ido transformando en funcionalidad de diversos fines mediante dinámicas deportivas:
Una de las reformas que más ha ayudado a las novedosas concepciones de la educación física en nuestras propias universidades, son las actividades en relación con las dinámicas deportivas , más que nada la dirigida a la resultado dinámico.
Realmente se inspira o se diferencia sustancialmente, por su propia naturaleza, de todos los otros estudios del desplazamiento con el propósito de otros objetivos científicos o expertos.
En la escuela, la comunidad, los colegios, los centros de cuidado, el turismo… Realizan dinámicas deportivas desde cualquier índole para motivar y llevar el deporte de una manera sana a las personas.
resultado dinámico es una escuela de Negocios dedicada a formarte como un profesional. Te trae cursos y masters relacionados con lo que son las dinámicas deportivas, completamente online, para que tengas a tu disposición todo lo relacionado a los deportes necesarios para potenciar tus habilidades y conocimientos en el área. ¡Aprovecha y estudia con nosotros hoy!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.