Índice
En la educación primaria, la importancia del dictado es fundamental, en especial porque los niños están fijando las reglas ortográficas y sentando las bases del aprendizaje en la escritura. Es que los dictados son uno de los recursos más utilizados en primaria y es un ejercicio que, dado los excelentes resultados para el aprendizaje de la escritura, ha estado vigente durante décadas.
Existen palabras que para los niños de preescolar y primaria pueden resultar difíciles o confusas de leer, por lo que, el hacer uso del dictado les ayuda a conocer y a memorizar la pronunciación de las mismas. Además, este período es el momento ideal para ir introduciendo palabras nuevas, y así, poco a poco, ir expandiendo el vocabulario.
Se trata de una técnica utilizada para mejorar la ortografía de los niños, mediante la lectura de un texto en voz alta mientras el niño lo escribe. Sin duda, hasta el día de hoy, es el mejor ejercicio que pueden realizar los niños, no solo para fijar las reglas gramaticales, sino también para recordar cómo se debe escribir alguna palabra. En este sentido, cabe destacar que es muy común usar esta práctica en los niños de primaria, ya que le ayuda al aprendizaje en gran manera.
Adicionalmente, los dictados también aumentan la atención del niño, ya que es necesario concentrarse en las palabras que se le dicen, lo que ayuda a que su oído y enfoque mental se estimulen para poder realizar dicha tarea. Después de haber leído el texto con anterioridad y luego de haber tomado el dictado, el niño podrá realizar una comparación de ambos textos y, de esta manera, poder afianzar el conocimiento de las palabras bien escritas y corregir las que no, creando de ese modo una memoria de las palabras correctamente empleadas, lo que ayuda a ir mejorando su ortografía.
La extensión o complejidad del dictado va a depender de la edad del niño; si está en primero de primaria y ha iniciado el aprendizaje de la escritura conviene realizarlos cortos y con temáticas divertidas. Luego, poco a poco podemos ir realizando otros más complicados e ir incitando a que sea el niño quien se auto corrija.
Para los niños de tercer grado o cuarto, las oraciones y frases deberían ser de un nivel un poco más avanzado; esto también puede variar dependiendo de lo complicado que sean las palabras del texto que se está trabajando. En castellano, las palabras son complejas y hay muchos verbos, adjetivos y otros que pueden resultar un poco complicados. Así que, si eres docente, considera los dictados cortos si hay palabras difíciles, y dictados largos si son palabras sencillas.
Lo ideal ante cualquier tarea o actividad es que los niños no se aburran y se vuelva un momento tedioso y aburrido. Por esta razón, es preferible que pasen simplemente 10 minutos haciendo y corrigiendo este tipo de actividades, de modo que optar por un dictado corto es una buena opción; eso sí, debe ser una tarea que se realice de manera frecuente.
Como ya sabemos, no le podemos exigir a un niño de 2do, lo mismo que a uno de cuarto de primaria; también debemos tener en cuenta que algunas reglas ortográficas son mucho más difíciles en español para los niños que otras.
A continuación, veamos de qué manera realizar los dictados según la edad:
Como hemos visto, con este recurso de educación, no existe un formato como tal, es cuestión de realizar los ejercicios acordes a la edad y de manera frecuente para que el niño desarrolle sus habilidades y el conocimiento adecuado. Además, si quieres fortalecer su comprensión lectora, puedes pedirles que hagan algunos dibujos sobre el tema que acaban de escribir.
Además de practicar dictados con sus padres en casa y con los maestros en el colegio, los estudiantes necesitan algunas otras actividades que ayuden a mejorar su retentiva, su escritura, aprender nuevas palabras, entre otros.
Si eres educador y quieres conocer nuevas estrategias de enseñanza, ¡no dudes en visitarnos! Aquí, en Euroinnova, la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, tienes la oportunidad de formarte con nuestros cursos y master en educación primaria.
Ten presente que en esta institución tienes a tu disposición cursos, postgrados, maestrías y otros estudios de nivel superior en cualquier área de conocimiento que capte tu atención. Lo mejor de todo es que puedes estudiar desde cualquier parte del mundo y con la oportunidad de recibir tu certificado avalado internacionalmente. ¡Sin duda una oportunidad única!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.