Índice
Nelson Mandela, líder democrático, conocido por el nombre de su clan originario, Madiba, fue un político social, abogado y activista con grandes cualidades y valores humanos que gobernó su país entre 1994 y 1999 y fue el primer presidente de raza negra en asumir la conducción del ejecutivo a través de comicios libres y universales.
Entre las cualidades de Nelson Mandela están que fue presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz, dedicó 67 años de su vida a la lucha por la igualdad racial y el fin del régimen segregacionista del apartheid, impuesto por la minoría blanca a través de su liderazgo de política social.
Tras pasar 27 años encarcelado, acusado de cargos de traición por haber sido un militante activo en la lucha por la reivindicación de los derechos raciales y del Partido Comunista Sudafricano, Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, después de ganar las primeras elecciones interraciales del país, en 1994.
La ideología del diplomático Mandela era el nacionalismo africano, la creencia base del CNA, pero también profesaba lo social democrático. Mandela era una persona considerada como uno de los grandes líderes sociales y políticos de la humanidad, en especial por el manejo que hizo del país durante su presidencia, propiciando la reconciliación nacional, la superación del odio racial y de los sentimientos de venganza.
Las cualidades de Nelson Mandela son, a día de hoy, una filosofía a seguir para muchos líderes. Si te interesa aprender más sobre ellas, en Euroinnova te ofrecemos el mejor curso de liderazgo y comunicación.
Ahora bien, vamos a hablar sobre las cualidades personales de Nelson Mandela más destacables:
Estar abierto a nuevas experiencias, es el primer paso para lograr un aprendizaje y crecimiento personal. Mandela demostró esto con todos los actos que llevo a cabo como presidente de Sudáfrica.
Siempre hacia adelante, en busca de mejorar, creando estrategias e incentivando a los demás a poner de su parte. Talesecaracterísticas son consideradas de gran utilidad en el aspecto social.
Mantenerse fiel a tus ideales y demostrar convicción ante lo que te propongas, no solo te hará ver bien frente a los demás, sino que también demostrará de que tienes sentido del compromiso.
Sus actos como político, demostraron que sus cualidades iban mucho más allá de lo personal; de hecho, logró unificar y forjar lazos entre personas con ideas opuestas.
Por último y no menos importante, está el desarrollo de la comunicación. Dominar el lenguaje y saber conectar con tus discursos, es una cualidad útil en todos los aspectos de la vida.
A la par de las cualidades de Nelson Mandela, el fallecido ex presidente cargaba consigo grandes fortalezas de líder. Entre las más notables, podemos encontrar:
Entre las cualidades de Nelson Mandela, encontramos su capacidad para recordar el nombre de todos sus conocidos. Esta acción logra generar un mayor nivel de confianza entre los interlocutores y es característico de un buen líder.
Una de las claves que debe tener un buen líder, es sin duda la paciencia. Mandela logró plantar cara a la tiranía y sin importar el tiempo que estuvo encerrado, logró salir para continuar con su lucha.
A pesar de que los blancos siempre fueron sus enemigos, Nelson Mandela logró rodearse de ellos sin guardar resentimiento. Todo esto lo hizo con el fin de llevar a cabo sus metas.
Un aire fresco les sienta bien a todos, sin importar el ámbito al que nos refiramos. Por esta razón, Mandela gobernó solo por un período, siendo él mismo quien puso fecha a su salida.
No todo es color de rosas en la vida de Nelson Mandela, pues muchas veces falló en su cometido. Sin embargo, supo no rendirse y a empezar de nuevo con la experiencia ganada.
Además de respetuoso, Mandela fue amable con todos los que le rodeaban. Las cualidades de Nelson Mandela no distinguían entre orientaciones políticas, color de piel o posición social.
El presidente logró la unión entre razas con su esfuerzo y dedicación. Un acto que lo demuestra, es la conocida final del campeonato de rugby que se llevó a cabo en el Johanesburgo Ellis Park en 1995.
Para finalizar con las cualidades de Nelson Mandela, vamos a hablar sobre el aspecto moral de las mismas. Fueron estas las que, junto a su carácter de líder, llevaron al ex presidente a convertirse en un ejemplo a seguir.
Las cualidades morales más resaltantes de Nelson Mandela, fueron las siguientes:
Al momento de su encarcelamiento, Mandela nunca se presentó orgulloso, de hecho, acepto su destino. Tras salir, nunca quiso venganza y luchó para convertirse en el líder que siempre quiso ser.
Las cualidades de Nelson Mandela demuestran que fue un hombre honrado hasta su muerte. El mismo actuó siempre de forma recta y justa, buscando la paz.
Bien dijo una vez que “El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que lo conquista”. Frases como estas, demuestran su lado humano, haciéndonos ver que todos podemos superar nuestros miedos.
Si por algo es recordado, es sin duda por su postura ante la paz. El ex presidente dio su vida por conseguirla y lograr liberar a su país de los antivalores que reinaban en él.
Nelson Mandela nació en Mvezo, Unión Sudafricana, el 18 de julio de 1918. Provino de la etnia xhosa y de los tembu, una casa real que gobernó el territorio (Tembulandia o Tamboekieland) hasta su incorporación a Colonia del Cabo luego de la colonia.
Abogado y miembro del CNA, fue líder de la Liga de la Juventud del Congreso, agrupación que luego dirigió los esfuerzos para combatir la discriminación.
En 1952 fue líder de la CNA y fue arrestado en una de sus protestas junto con 8.000 militantes más.
Mandela tomó posesión de la presidencia en 1994, con 62% de los votos totales.
Desde 1955, cuando fue liberado, inició el movimiento por la aprobación de la Carta de la libertad.
Mandela practicaba un cristianismo social, que lo hacía particularmente sensible a los sufrimientos populares y a las virtudes de la tolerancia, la aceptación de la diferencia y el perdón (suficiente con decir que no buscó vengarse de quienes lo encarcelaron por 27 años); así como a los valores de la igualdad, la fraternidad, la repartición justa y equitativa de las riquezas y el compromiso con la felicidad social.
Mandela el líder autocrático murió en 2013 a la edad de 95 años, un 5 de diciembre. Se declaró luto nacional por 10 días en Sudáfrica y sus restos se velaron entre el 11 y 13 de diciembre y fueron visitados por más de 90 altos representantes internacionales.
Como podrás ver, Nelson Mandela fue un gran líder y persona, merecedor del Premio Nobel y un hombre que será recordado por siempre. A pesar del tiempo, su nombre sigue sonando entre las personas por sus actos y filosofía de vida.
Sus acciones demuestran el valor de los actos que realizó y la persecución de sus sueños es algo digno de admirar. Tanto a nivel social, personal y filosófico, hay mucho que podemos aprender de las cualidades de Nelson Mandela. Por mencionar algunas lecciones, tenemos:
¿Te interesa saber más acerca de las cualidades de Nelson Mandela y de su liderazgo en política social?, en Euroinnova te enseñamos más acerca del legado que este importante personaje dejó para la historia. No lo dudes más e inscríbete en los cursos que tenemos para ti.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.