Índice
Nelson Mandela, ex presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz, conocido por dedicar 67 años de su vida luchando por la igualdad racial y poner fin al régimen del apartheid, el cual fue impuesto por la minoría blanca.
A pesar de que Nelson Mandela como líder, recurrió a la violencia para tratar de derrotar el sistema de la supremacía blanca y sufrir como consecuencia una larga condena de cárcel (27 años), este salió con la sonrisa que lo caracterizaba, el puño en alto, pero sobre todo con un mensaje de reconciliación y así lograr la unidad, él sabía que era la única vía para reconstruir a Sudáfrica.
Madiba, como conocen en su país natal a Nelson Mandela, logró cambiar para siempre la historia de Sudáfrica, este es un país ubicado en el continente africano, y fue colonizado por los europeos y a la vez sometido desde el siglo XX al régimen segregacionista del Aparheid.
Finalmente, Nelson Mandela como líder, después de una larga lucha contra el dominio de la minoría blanca de Sudáfrica, logró convertirse en el primer presidente negro y democrático de la nación.
“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su historia o su religión. La gente aprende a odiar, y si pueden aprender a odiar, pueden aprender a amar, pues el amor viene más natural al corazón del hombre” Nelson Mandela.
El líder activista, nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, en la localidad de Umtata, provincia del Cabo Oriental. Luego se trasladó a Johannesburgo, donde inició su carrera como abogado y también se unió al partido Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) todo esto para luchar contra el apartheid. En el año de1942, teniendo 24 años de edad, se graduó como abogado en la Universidad de Witwatersrand.
Tuvo muchos logros, sin embargo, en su vida no todo fue positivo, vivió episodios dolorosos como el ocurrido en 1956, momento en el que fue acusado de traición por su trabajo en el ANC.
En el juicio conoció a su primera esposa, era una trabajadora social llamada Winnie Madikizela con quien contraería su primer matrimonio. Mandela también fue polémico en el amor, al no poder sostener su primer matrimonio. Luego del divorció conoció a Evelyn Mase, y formalizó su relación en 1944 y con ella tuvo cuatro hijos.
Pasó de ser un activista local por los derechos humanos a ser un líder mundial muy respetado, a pesar del largo encierro en la cárcel por sus actividades, específicamente en el año de 1964. Se transformó en un símbolo de la resistencia, llevándolo esto a ser conocido entre la población negra como una esperanza de cambio, sin importar haber estado 27 años presos.
La lucha contra el racismo en Sudáfrica ganó terreno a nivel internacional en los años 80, cuando diferentes líderes mundiales se solidarizaron con Mandela, y de esta forma la comunidad internacional presionó al gobierno para ceder en las demandas.
Fue a partir de este momento, que se conoce el rostro de Nelson Mandela como líder político, teniendo alcance mundial, no solo en la política sino también de las celebridades, dado que su lucha del líder político fue bien vista entre las celebridades como, actores, actrices, músicos, artistas, todos apoyaron la causa contra el racismo sudafricano.
Para el año de 1994, Sudáfrica vivió su primera elección democrática, un acontecimiento electoral que hasta hoy día, se recuerda por su larga cola en los centros de votación, y lleva a Mandela al puesto de presidente junto a su partido ANC. Aunque solo fue presidente una vez en un período de cuatro años, se ocupó de hacer lo suficiente para la pacificación de la nación.
Nelson Mandela como líder, hasta ahora es la última leyenda del siglo XX, el comportamiento de este líder debe servir de ejemplo para profesionales, directivos y gobernantes del siglo XXI, en especial por su capacidad de resiliencia. Veamos las cualidades de su indiscutible liderazgo.
Mandela hacía sentir importante a la persona que tuviese enfrente. pues su psicología era, un líder no intimida, un líder acoge. Y esto lo demostró con creces: cuando en el año de 1994 fue elegido presidente de Sudáfrica.
Mandela en su liderazgo transformacional, logró reunir a la clase política mundial, en los Edificios de la Unión en la capital del país. Ese lugar que durante décadas había sido la sede del gobierno blanco, y la misma había privado a los negros de sus derechos.
En la revelación de Mandela contra la tiranía, soporto los años de encierro con paciencia. Y cuando obtuvo su liberta alzó el puño, uno solo, un gesto desafiante claramente. Aún tenía mucho por que luchar y su liberación era solo un paso pues quedaba mucho camino que recorrer para finalizar con la división racial.
Eso sí, cuando ganó las elecciones cinco años más tarde siendo éxito ya tangible, levantó los dos puños. Se convertido en el líder de todas las razas.
Una vez que fue elegido presidente de la nación, fue muy sabio y perdonó a los blancos que, durante años, habían sido sus enemigos. Se rodeó de ellos son resentimientos y con mucho respeto, de colaboradores que habían participado en los gobiernos anteriores. Ese respeto que manifestaba de forma nata, tuvo como resultado la fidelidad de los que trabajan a su lado.
El hecho de ser elegido presidente, también le puso fecha a su salida del poder. Esta acción supone un ejercicio total de sus fortaleza y debilidades como persona. Tenía claro que no era imprescindible, y conocía sus limitaciones pues para cuando finalizara su 1er mandato en el año de 1.999, ya tendría 81 años y no estaría en sus condiciones más óptimas para seguir desempeñando el cargo.
Su vida, estuvo llena de errores y fracasos, en especial a nivel personal, pero no dejó que esto se volviera en su contra, los afronto con transparencia y valores inquebrantables. Nelson Mandela como líder, aprendió de sus fallos, hizo aflorar su integridad, su valentía, su encanto, su persuasión y no podemos olvidar su cautivadora sonrisa.
Su cautela y su generosidad:
Mandela fue cauteloso al realizar cambios, en especial a lo referente con la modificación de símbolos, monumentos y los nombres que habían colocado a las calles el régimen anterior. A pesar de lo que había sufrido, no quiso humillar a los compatriotas blancos, por el contrario, mostró comprensión por los valores afrikáners
Logró unir a blancos y negros, en la final del campeonato del mundo de rugby, considerado deporte de los blancos, en el verano del año 1.995. El estadio, era un santuario para los blancos, pero durante ese partido, logró convertirse en el templo de la unidad del país, y la victoria los Springboks, el equipo nacional fue en Sudáfrica, el símbolo de paz política.
Todo quien lo conocía, se rendía antes sus encantos, al punto que la reina de Inglaterra, le permitió que le llamara Elizabeth. Nelson Mandela como líder, trataba a todos con respeto incluso a quienes arremetían en su contra, poseía la habilidad de ponerse en el lugar del otro.
Quienes lo conocieron aseguran que Mandela no tenía dobleces, pues él se presentaba como un hombre íntegro. Se marcó su camino, y a lo largo de su vida no se desvió. El empresario irlandés, llamado Tony O’Reilly, y su mayordomo asistió a la investidura de Mandela y este lo definió así: Cita textual. “Tenía la nobleza verdadera de la naturalidad y no era consecuencia de un esfuerzo mental consciente. Mandela es un líder natural”.
Para el año 2.004, cuando tenía 85 años, decide retirarse de la vida pública, y dedicar más tiempo a su familia y amigos, y dedicarse a la reflexión silenciosa. Hizo una breve aparición en el cierre de la Copa del Mundo de Sudáfrica, aunque estaba delicado de salud.
Mandela fallece en 2013 a la edad de los 95 años, pero su lucha es recordada en otros escenarios en los que el racismo, la represión y las injusticias dicen presente al ser una imagen esperanzadora para el cambio.
Si quieres saber más acerca de Nelson Mandela como líder y su lucha, Visítanos en Euroinnova, la Escuela de Negocios en Formación online, y aprenderás más sobre historia y todo lo relacionado a este Líder tan inspirador.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.