Índice
Existe un valor que nos permite aprovechar las oportunidades para alcanzar los objetivos de forma eficiente, hablamos de la audacia. Para conocer más sobre este valor, qué significa y entender en sí qué es ser audaz, te invitamos a leer el desarrollo de este artículo.
A lo largo de nuestra vida, nos topamos con acontecimientos que ponen a prueba nuestra capacidad de acción para saber apreciar que una situación es conveniente para nosotros. La audacia radica, en tener la valentía para afrontarla. Conoce más acerca de este maravilloso tema, a continuación.
Entendemos por audacia la osadía o el atrevimiento que una persona manifiesta frente a una situación. Portarla le permite aprovechar la oportunidad que se presenta.
Así que, para ir respondiendo a ¿qué es ser audaz?, podemos decir que:
"Una persona audaz es una persona valiente".
O respondértelo con una de las frases de la Biblia con la que Dios dio fortalecimiento a las personas:
"En el día que invoqué, me respondiste; me hiciste valiente con fortaleza en mi alma". Salmos 138:3
Todos, en algún momento, hemos sido audaces para conseguir un propósito, aun cuando lo que se haya logrado pueda que no sea tan significativo.
Un niño que pudo aprender a manejar bicicleta, tuvo la audacia para aprender de sus caídas día tras día, hasta que logró andar. Precisamente, ser audaz contempla la valentía de ser capaz de andar.
Una persona audaz tiene certeza que, pese a cualquiera que sea la situación, las posibilidades y los riesgos, es posible alcanzar su meta deseada. Pero, ser audaz va más allá de la esperanza, se relaciona con una virtud que tiene el poder de transformar la realidad.
Ahora bien, al igual que la audacia puede apreciarse de una forma positiva, existen casos en que suele tener una connotación negativa. Por ejemplo, la audacia puede estar presente al momento de rescatar a una persona de un accidente. Asimismo, que puede apreciarse cuando una persona decide tomar o no un puesto de trabajo; invertir en algo o no.
Por otro lado, cuando la osadía se confunde con la insolencia, imprudencia o descaro, se considera como un comportamiento negativo. Tomar un turno que no es tuyo, hacerse pasar por otra persona para obtener un beneficio personal, burlar las exigencias de una ley…, aunque para realizar estas acciones hizo falta atreverse, no puede reconocer como algo positivo.
Resulta igualmente importante, que la audacia se realice bajo la prudencia. Tal es el caso, por ejemplo, de un atleta de escalada, que día tras día se prepara en este tipo de actividad y un día toma la decisión de conquistar una nueva cima y lo logra. Para esto, tuvo que tener la osadía de intentarlo. No obstante, alguien que tome la misma decisión pero sin ningún tipo de conocimiento, es un ser irresponsable.
Si pensamos, entonces, en qué es ser audaz, la definición real nos hace pensar que se trata de uno de los valores natos de un líder.
Un líder audaz es aquel que:
De modo que, la audacia desde un enfoque positivo busca llevar a la persona a la superación de sí misma y de sus limitaciones. Pero, sin que esto conlleve una acción negativa. Por lo tanto, se trata de una virtud con la que cualquier líder de proyecto debe contar.
Aprende qué es ser audaz y desarrolla tus habilidades con el máster Desarrollo Personal y Liderazgo disponible en la escuela de negocios Euroinnova. ¡Inicia ahora tu transformación hacia el éxito, bajo la compañía de verdaderos expertos!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.