Índice
Este campo tan amplio tiene una gran pregunta por acotar y es la siguiente: ¿Cuáles son los objetivos de la tecnología de los alimentos?
Aunque vivamos en la época de la abundancia, esto es solo un espejismo, ya que en muchas regiones del mundo hay escasez de alimentos y mal nutrición. Según informes de Naciones Unidas, la desnutrición aumentó en 2020 del 8,4% al 9,9%.
La Biotecnología y la tecnología de los alimentos, pueden realizar aportaciones muy útiles a este problema, por ejemplo, generando alimentos más saludables, aumentando su durabilidad, creando fuentes de energías renovables o elaborando materiales más resistentes y sostenibles para envasados.
La tecnología de los alimentos es un sector en pleno auge y se mueve entre las disciplinas de la Biotecnología, la Física, la Química, la Biología y la Medicina. Todo ello contextualizado en un marco tecnológico que impulsa sus descubrimientos. ¿Te gustaría formarte en tecnología de los alimentos y trabajar en la industria alimentaria? Atento al contenido de este post y a las acciones formativas que te recomendamos.
En España ya se está empezando a aplicar la tecnología de los alimentos a pymes, obteniendo resultados muy positivos que están posibilitando su expansión.
Los profesionales de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos trabajan en el control de calidad de la industria alimentaria y supervisando que todos los procesos se ejecuten correctamente.
La tecnología de los alimentos se centra en la elaboración o mejora de ciertos productos, en los procesos que se les aplica a estos para su preparación de cara al mercado y en la seguridad y calidad alimentaria.
Es decir, la tecnología de los alimentos y sus profesionales son esenciales para el desarrollo competitivo de la industria alimentaria.
La tecnología de los alimentos es un área multidisciplinar que sacar el mayor rendimiento a la industria alimentaria a través de la consecución de los siguientes objetivos:
Gracias a la concienciación social sobre el gran impacto que el consumo de carne tiene en el medio ambiente y las investigaciones que han destapado el maltrato animal que los animales sufren en las macro granjas, la sociedad está buscando nuevas alternativas a la carne como fuente de proteína. Esta tendencia no es nueva para las empresas cárnicas. Por eso, cada vez son más las empresas del sector que están invirtiendo en más innovación que les permita continuar desarrollando su negocio mientras se escucha el sentir de los consumidores.
Estos son algunos de los avances tecnológicos referentes en la industria cárnica y que muy pronto esperamos ver reflejados en los lineales de los supermercados.
Nube de plasma: tecnología no térmica. Es un avance para la conservación de los alimentos basado en el frío. En vez de exponer a los alimentos a altas temperaturas, se recurre a otros tipos de energías obtenidas a partir de gases reactivos (O2, N2, Ar, H2, CF4).
Exposición azul: foto inactivación por luz ultravioleta. Funciona a través de la inactivación utilizando fotosensibilizadores exógenos, como el azul de Metileno que, al entrar en contacto con el Oxígeno, genera reacciones que inactivan los microorganismos causantes de la corrupción celular.
Bomba atómica para microorganismos: consiste en exponer a los alimentos frescos a altas radiaciones con el objetivo de romper el ADN de las bacterias y eliminarlas.
Micro rayos: o esterilización térmica es uno de los métodos más eficaces para la conservación de los alimentos. Se utilizan microondas para la eliminación de bacterias, consiguiendo un efecto similar al de la pasteurización
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.