Curso de Gestión y Control de la Contaminación del Medioambiente (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Índice
En la actualidad, aproximadamente 5 millones de personas en el mundo fallecen por consumir agua contaminada. Se trata de una triste situación que se agudiza muy especialmente en aquellos contextos de exclusión social, pobreza y marginación. Por eso, hoy Euroinnova trae este post en el que hablaremos sobre cuáles son los contaminantes del agua con un fin más allá del meramente informativo; el de promover la concienciación sobre los peligros del medioambiente.
La contaminación del agua consiste en el deterioro de la calidad del agua debido a los desechos tanto químicos como orgánicos que se depositan en ella. Estos cambios pueden ser químicos, biológicos o físicos, lo que daña la calidad del agua y, a su vez, ocasiona problemas de salud a las personas y todos los seres vivos que la consuman. Por eso una de las maneras más eficaces de prevenir este problema es concienciar a la población sobre los contaminantes del agua y, de esta manera, disminuir los riesgos de contaminación hídrica.
Podemos definir como contaminantes del agua a todos agentes físicos y químicos que tienen el potencial de afectar negativamente a la calidad del agua, al entrar en contacto con ella.
Dentro de los principales contaminantes del agua tenemos: basuras, desechos químicos de las fábricas e industrias, virus, bacterias, fertilizantes, pesticidas. También se encuentran las aguas residuales y otros desperdicios que demandan oxígeno, por ejemplo; parte de materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua.
El agua es un elemento natural, fundamental para la sostenibilidad y la reproducción de la vida, ya que constituye un factor imprescindible para el desarrollo de los procesos biológicos y de los ecosistemas. Solo el 3% del agua de la tierra es potable y se encuentra en su mayoría en los polos terrestres en forma de hielo.
Una de las maneras de protegerla y conservarla es realizando charlas, exposiciones y otras actividades para concienciar a la población. De esta manera, se tomará conciencia y podremos disminuir la contaminación del agua, del medioambiente y evitar consecuencias como enfermedades graves que pueden incluso causar la muerte.
Creemos conocer los agentes que causan la contaminación, pero en realidad conocemos solo algunos de esos desechos o agentes contaminantes que pueden perjudicar su pureza. Por eso, fomentar un estilo de vida respetable con el medioambiente y concienciar sobre los diferentes contaminantes del agua parece una buena opción. De esta manera, podemos incentivar a las personas a evitar el uso de pesticidas, tirar basura, entre otros.
Es fundamental resaltar que no estamos hablando de cualquier recurso. Se trata nada más y nada menos que de nuestro principal recurso natural, fuente de nuestro bienestar y salud. Un elemento indispensable para los procesos industriales, alimenticios, médico-sanitarios y en general, para el desarrollo humano. En la actualidad existen campañas que llaman a tomar conciencia sobre este recurso, el saneamiento del agua y sus contaminantes.
Sin embargo, para nadie es un secreto que también en la actualidad nos enfrentamos a un enorme reto: la contaminación del medioambiente y de nuestras principales fuentes de agua, como son los ríos, los océanos, los canales, los lagos, los mares y los embalses.
Para minimizar la contaminación del agua, es preciso determinar de dónde viene el contagio. Se puede decir a grandes rasgos que el origen de los contaminantes del agua se concentra en dos grandes grupos:
Debido a esto, la contaminación hídrica está afectando muy negativamente a la calidad del agua a nivel global. Por tanto, debemos ser mejores, tomar conciencia y abogar por evitar la contaminación. Una labor encomiable es la de los activistas que realizan diversas charlas, convenciones, talleres y otras actividades donde pueden agitar la conciencia social sobre la conservación del medioambiente.
Sin duda alguna, hay una serie de recomendaciones que los expertos utilizan para hacer un llamado de atención a la sociedad, sobre todo con los más pequeños. La concienciación general de la sociedad más joven sobre la contaminación hídrica y los contaminantes del agua nos puede llevar a tener un mejor futuro del medioambiente. Estas son algunas de las acciones a tomar:
Te puede interesar leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.