Curso de Gestión y Control de la Contaminación del Medioambiente (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Índice
Todos sabemos que los océanos representan más del setenta por ciento de la superficie terrestre. Es más, estos albergan aproximadamente un noventa y siete por ciento de toda el agua existente en el planeta. El gran volumen de ocupación terrestre de los océanos los convierte en el hogar de miles de especies vegetales, bacterias, animales y muchísimos otros organismos. También los convierte en una importante fuente de recursos naturales como son energía, alimento, minerales y más.
Pero, por desgracia, la humanidad, que ha podido encontrar la forma de obtener gran provecho de todos estos enormes espacios acuáticos, también se ha convertido en su principal destructor. Esto debido a que los han transformado en los nuevos vertederos de desechos humanos, lo que se traducen en contaminación marina. Un fenómeno y una problemática tan grande que de no ser atacada a tiempo podría traer grandes repercusiones para toda la vida como la conocemos.
¡Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre la contaminación marina!
La contaminación marina, o lo que es lo mismo, la contaminación de mares y océanos es un grave problema que afecta a la vida silvestre del hábitat oceánico. Por ende, también afecta a la salud humana.
Cuando hablamos de contaminación marina, nos referimos a:
Existen diferentes tipos de contaminación marina. Podríamos decir que de manera general este es el resultado de la contaminación de todos los océanos.
Para entender un poco, cabe remontarnos hasta la década de los 70. En aquellos momentos se tenía la creencia popular que, debido a la gran cantidad de agua en los océanos, esta tenía la capacidad de poder diluir todos los contaminantes sin generar ningún tipo de consecuencias en el medio.
Fue por esta época en la que se vertió a las aguas gran cantidad y variedad de químicos, aguas residuales sin tratamiento e incluso elementos radiactivos. Todo ello con la esperanza de que podrían desaparecer en la profundidad de los mares. Sin embargo, la realidad es totalmente distinta. Lejos de desaparecer, estos contaminantes se han ido acumulando en las aguas y en las cadenas tróficas.
Además, han conseguido distribuirse por todo el planeta. Llegando incluso a los lugares donde no existe ningún tipo de actividad humana (como son las fosas marinas o la Antártida).
Con la contaminación marina se han visto bastantes consecuencias negativas para nuestro ecosistema.
Por ejemplo, hoy por hoy podemos ver las islas de plásticos en el pacífico. Esta fue descubierta alrededor del año 1997 y su superficie es mayor a la de España. Otras consecuencias de la contaminación de los océanos son:
En el mes de marzo del 2020, científicos descubrieron una nueva especie marina en lo más profundo del océano. Lo curioso del caso es que estos expertos eligieron un nombre para este espécimen en “homenaje” al plástico encontrado en su organismo. El Eurythenes Plasticus es un anfípodo parecido a un camaleón que mide unos cinco centímetros de largo, el cual fue encontrado en la fosa de las Marianas, uno de los lugares más profundos del Océano Pacífico.
Escogieron el nombre como una forma de poder llamar la atención sobre el impacto de la contaminación por plástico en los océanos que afecta a miles de especies marinas. No solamente a las que están más en contacto con la humanidad, sino también a aquellas que viven siete kilómetros bajo el nivel del mar, como lo es en este caso.
La investigación fue publicada en la revista científica Zootaxa. En ella se habla de que el organismo vivo estaba contaminado por partículas de plástico tipo Polietileno Tereftalato. Dichas partículas son usadas comúnmente en botellas de agua, ropa y diversos artículos domésticos. Esta especie nos demuestra qué significa la contaminación marina en todo su esplendor y muestra también las consecuencias del manejo inadecuado de los residuos plásticos. Podría ser entonces que otras especies no descubiertas también estén contaminadas con este material o por otros.
Por tales razones es tan importante que puedan existir expertos que desarrollen estrategias para concienciar a la población acerca de los efectos de la contaminación de los océanos y buscar las mejores formas para poder evitarlas al máximo.
¡Ya sabes qué es la contaminación marina!
Te puede interesar leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.