Índice
Una entrevista es una herramienta que se usa para la selección de personal, pero también es utilizada por los profesionales de la Psicología con sus pacientes, siendo una especie de llave que abre un canal de información entre las partes involucradas.
Con la entrevista se pueden conocer aspectos personales del individuo a través del diálogo que se entable para lograr la mayor cantidad de información posible, estableciéndose una relación entre el entrevistador y el entrevistado, que va desde gestos y otras formas de comunicación hasta una correspondencia mutua.
Sin embargo, existen conductas apropiadas e inapropiadas de un entrevistador. Este rol debe ser desempeñado por una persona con valores y con ética profesional, de forma que el entrevistado se sienta a gusto y pueda proporcionar la información precisa que se le está solicitando en un momento determinado.
Si la entrevista es una conversación entre una o más personas, significa que en toda entrevista hay dos roles, el de entrevistador y del entrevistado, para que el primero de ellos obtenga información del segundo. Es importante conocer cuáles son las conductas apropiadas e inapropiadas de un entrevistador.
El interrogador es quien plantea una serie de preguntas, para que el entrevistado explique o argumente su punto de vista hacia un tópico particular, o para que suministre datos sobre un hecho determinado.
La principal función de un entrevistador es obtener la mayor cantidad de información posible con un fin preciso. En el caso de los entrevistadores laborales se trata de indagar a fondo con el propósito de seleccionar a la persona más adecuada para el puesto de trabajo que se está ofertando desde una empresa. Conocer sobre las conductas apropiadas e inapropiadas de un entrevistador te ayudará a saber si está actuando correctamente.
En el caso de un psicólogo, el fin primordial es el de fomentar la relación más idónea con su paciente. Para ello se deben conseguir los datos relevantes que sean de utilidad y así tener la posibilidad de diagnosticar el problema y poderlo ayudar con precisión, incluso se puede aplicar el método del cuestionario.
Pueden percibirse conductas apropiadas e inapropiadas de un entrevistador, en tal sentido es necesario contar con ciertas actitudes que harán posible lograr el objetivo en mención.
Si bien es cierto que existen conductas apropiadas e inapropiadas de un entrevistador, también es fundamental que este profesional tenga unas actitudes fundamentales que enumeramos a continuación:
Un buen entrevistador debe comprender a su entrevistado, buscando así que se genere un feedback receptivo y que en consecuencia este último sea expresivo. Se trata de mostrar cercanía y comprensión ocasionando en el entrevistado una interacción que sea genuina y única, interpretando la empatía como el entender los problemas de la otra persona.
Es la actitud de acogida que es transmitida tanto con el lenguaje verbal como con el no verbal, comunicando la aceptación positiva del entrevistado. Se evidencia en los gestos, los refuerzos verbales y en conductas que indiquen aceptación. Es importante saber las conductas apropiadas e inapropiadas de un entrevistador.
Debe ser flexible para adaptarse a la cantidad de entrevistados, ya que trabaja directamente con diversidad de personas.
Si en realidad es bueno, debe con principios y valores, entre los que destacan tanto la honestidad como la sinceridad y una actitud abierta, las cuales forman parte de su ética profesional.
Refiriéndonos a las conductas apropiadas e inapropiadas de un entrevistador, pasemos a revisar cuáles serían algunos de los comportamientos que no deberían tener al momento de realizar encuentros laborales:
Al momento de ir a solicitar un puesto en una empresa u organización, se espera que la persona que tenga la tarea de evaluarte y de revisar tu currículo cuente con ciertas habilidades que son importantes. Hemos visto las conductas apropiadas e inapropiadas de un entrevistador, ahora tomemos en cuenta esas habilidades:
Hay algunas que favorecen completamente el desarrollo de la entrevista, entre las que se pueden destacar la conducta verbal, el contacto visual, la distancia, que debe ser cercana, pero sin invadir el espacio personal del otro.
En todo momento la conducta que asume quien hace la entrevista, va a condicionar directamente a la persona que se la están haciendo. Las conductas tanto verbales como no verbales provocan respuestas diversas en el otro. Así el entrevistador tiene en sus manos la responsabilidad de tener un buen manejo de las verbalizaciones. Tanto el discurso como las interrupciones y el tipo de intervenciones que este tenga, pasan a modificar en forma directa el discurso verbal de la persona que está siendo entrevistada. Continuemos conociendo las conductas apropiadas e inapropiadas de un entrevistador.
Para la persona que contesta las preguntas es básico conocer cuáles son las conductas apropiadas e inapropiadas de un entrevistador, así determinará si la forma en la que actúa es la más adecuada. Dentro del encuentro, el responsable de la conversación puede usar distintas estrategias en el modo de hacer las preguntas:
Es aconsejable que la entrevista sea iniciada con este tipo de preguntas, de esta forma la persona podrá expresarse con claridad, a su ritmo y con sus propias palabras.
Son las que son formuladas con el objeto de confirmar información y para obtener un dato preciso.
Esto incita a que el interrogador continúe hablando.
Son interrogantes que le permiten hablar a la persona con facilidad sobre un tema relacionado con él mismo, lo que hace posible que conteste sin temor a equivocarse.
También son conocidas como preguntas con respuestas inducidas.
Hemos conocido las conductas apropiadas e inapropiadas de un entrevistador, quien tiene en sus manos una gran responsabilidad. Si estamos refiriéndonos al profesional que ejecuta las entrevistas de trabajo, entonces debe contar con la preparación adecuada en el área, es así como la Escuela de Negocios Euroinnova te ofrece cursos, máster y especializaciones en todo lo referente a Recursos Humanos, para que seas excelente en este campo.
Decídete a ampliar tus conocimientos, y hazlo con Euroinnova, la mejor alternativa en formación online; recuerda que siempre tendrán éxito las personas que cuenten con mayor preparación, aptitudes, habilidades y destrezas.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.