Índice
¿Sabías que el 91% de las empresas usan las redes sociales para llegar a su público a través del contenido? A diferencia del Marketing tradicional, las redes sociales, ofrecen la posibilidad de establecer una comunicación bidireccional con la que poder hacer escucha activa y recoger mejor las necesidades y opiniones de su público objetivo. Por otro lado, las redes sociales son el escaparate prefecto para la competencia, y una herramienta muy eficaz para la investigación de mercados.
Con las redes sociales puedes conocer la reputación de las empresas, el tipo de seguidores que tienen, el nivel de aceptación que tienen en la comunidad y muchos otros aspectos importantes para el desarrollo empresarial. El comportamiento del consumidor en redes sociales nos da pistas muy relevantes sobre el rumbo de las tendencias, las nuevas necesidades y la evolución del mercado.
¡Quédate con nosotros en este post y descubre más sobre el perfil más estratégico de las redes sociales!
Internet es un entorno perfecto para saber más acerca del comportamiento del consumidor, ya que podemos medir el impacto de las acciones y contrastar información haciendo diferentes pruebas.
Internet es el entorno perfecto para practicar la escucha activa. Los usuarios interactúan con otros consumidores o empresas, y eso nos da una idea de cómo mejorar el mercado actual.
El consumidor siempre ha sido el blanco de las empresas y la fuente de información más valiosa. Desde las encuestas más sencillas hasta la gestión de big data, la tecnología siempre ha sido una gran aliada en este estudio, de manera que nunca se ha dejado de investigar en este campo.
Actualmente, podemos hablar de la economía conductual y los modelos de atribución de compra. Si no te suenan te explicamos a continuación en qué consisten.
Economía conductual: la economía conductual es una rama de la economía en la que intervienen otras disciplinas, como la Psicología y la Sociología. En la economía del comportamiento se analiza de qué manera afectan los factores psicológicos y sociales en la toma de decisiones económicas de los individuos.
Modelos de atribución de compra: los modelos de atribución son conjuntos de reglas que determinan cómo se asigna el valor de las ventas u otro tipo de conversiones en cada punto del funnel de conversión. En la actualidad existen potentes herramientas que miden la eficacia de cada uno de estos puntos y que detectan fugas para poner el foco de la experiencia de usuario en ellas.
Las redes sociales son el escaparate perfecto para las empresas, pero también un canal bidireccional de comunicación en las que las compañías se exponen a la mirada crítica del público, pudiendo este ensalzar o deshonrar su reputación públicamente. Usar este canal para posicionarnos entre nuestro target, conocerlo mejor y para generar una comunidad activa es el reto de todo experto en social media.
Un factor clave por el que las redes sociales en Marketing digital son tan importantes, es porque representar el valor de la realidad, la transparencia y la democracia. Por este motivo, el contenido que mejores resultados suele obtener es aquel que está elaborado por los propios usuarios. Esto lo saben las empresas y basan sus estrategias en campañas de influencers o microinfluencers. El consumidor ha pasado de ser espectador a comunicarse con las empresas y por último, a generar su mejor Marketing.
Por otro lado, las redes sociales son un arma de doble filo. Crear contenido de calidad con tendencia a la viralización es muy difícil, por eso, se recurre a profesionales de la creación de contenidos; de otra forma, se caería en un contenido poco profesional, demasiado recurrente y con los objetivos incorrectos. Recuerda que en redes sociales las personas buscamos interactuar con otros perfiles, entretenernos y aprender; nunca que nos convenzan de comprar algo.
A la hora de analizar el comportamiento del consumidor en redes sociales, hay que conocer tres factores: el contenido, los dispositivos y la actitud del usuario.
La importancia del contenido: la generación del contenido nunca debe perder de vista al perfil del buyer persona, al objetivo marcado por Marketing y a la imagen de marca. El contenido deberá despertar alguna reacción en el usuario, ya sea dejar comentarios, likes, dejar su leads, visualizar un vídeo, compartir… hay KPIS más importantes que otros, pero, en general, lo que se busca es la reacción del público para subir el engagement y obtener así mejor posicionamiento, notoriedad, visibilidad, influencia en el sector y recuerdo de la marca.
Ten en cuenta los dispositivos que más se usan: adaptar tu contenido a los principales formatos de smarthphone es imprescindible, así, facilitaremos su consumo en vez de obstaculizarlo. Los teléfonos móviles, que son los dispositivos más usados, aportan a las reacciones e interacciones y resultados inmediatos, es decir, se podría seguir el rendimiento de una campaña en tiempo real y casi desde el primer minuto.
Estudia la actitud del consumidor en las redes sociales: ¿por qué es tan importante trabajar la reputación de marca en redes sociales si hay estudios que demuestran que solo un 10% de los comentarios son negativos? Porque también hay estudios que confirman que las personas hacemos más caso a estos que a los buenos, por motivos de prevención y defensa. Si quieres conseguir una actitud positiva y activa por parte de tu comunidad, lo primero que se debe hacer es mostrar una actitud humana, cercana, que no parezca que hay un bot. La confianza y el buen trato personalizado es clave para que el usuario tenga una actitud positiva y esté más receptivo a incorporar los valores de marca.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.