PACK 4 CURSOS OPOSICIONES SECUNDARIA - PROFESORES LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (BLOQUE: TIC) - Nuevas Tecnologías en Educación + Google Classroom + Aplicación Didáctica TIC + Bibliotecas y Web 2.0 (4 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 20 CRÉDITOS ECTS)
Índice
La Unión Europea orienta en la adquisición de competencias clave, como mecanismo de desarrollo de los seres humanos, facilitando así su adaptación al contexto mundial, tomando en cuenta las expresiones culturales para responder; estas son capacidades y habilidades que se obtienen, y hacen posible el cumplimiento de tareas y acciones.
Luego de la educación primaria, para completar su proceso evolutivo los niños deben dominar competencias básicas, para posteriormente ir adquiriendo otro grupo de conocimiento que se agrupan en las llamadas competencias de secundaria.
Este conjunto de habilidades, conocimientos, actitudes, emociones, entre otros, que logran una acción, y que requiere la participación en experiencias tanto en contextos educativos formales como informales, son las competencias. En este particular, encontramos las competencias de secundaria, las mismas necesita para ser adquiridas, la comprensión del conocimiento y su vinculación con las habilidades obtenidas en la práctica.
Por consiguiente, el aprendizaje obtenido por esta vía se caracteriza por ser transversal y dinámico, lo que implica que es permanente y continuo, en la medida que se aplican, por lo que será determinante para fijar el conocimiento a lo largo de la vida.
Las competencias de secundaria son el desarrollo de destrezas y habilidades que resulten útiles para los jóvenes a la hora de desenvolverse de manera autónoma en la vida diaria. A lo anterior se suma, saber aplicar los conocimientos en un contexto real, comprender y tener la capacidad de integrar los distintos aprendizajes, relacionarlos entre sí y utilizarlos de manera práctica en las posibles situaciones o circunstancias a las que tengan que enfrentarse diariamente. En este particular, la programación didáctica en los centros educativos, se rigen en función del currículo y confieren las siguiente competencias de secundaria:
Incorporar las competencias de secundaria básicas en el currículo tiene varias finalidades. En primer lugar, integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes áreas o materias, como los informales y no formales. En segundo lugar, permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva en diferentes situaciones y contextos. Por último, orientar la enseñanza, al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación imprescindibles y, en general, inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por consiguiente, con las áreas y materias del currículo se pretende que todos los alumnos y las alumnas alcancen los objetivos educativos y, consecuentemente, también que adquieran las competencias de secundaria básicas. Sin embargo, no existe una relación unívoca entre la enseñanza de determinadas áreas o materias y el desarrollo de ciertas competencias. Cada una de las áreas contribuye al desarrollo de diferentes competencias de secundaria y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias.
La incorporación de competencias de secundaria básicas al Currículo Nacional permite enfatizar en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. De ahí su carácter básico. Son aquellas competencias de secundaria que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ha sido una de las reformas educativas que más discusión ha generado, teniendo cambios positivos y negativos. Esta Ley fue aprobada el pasado 28 de noviembre de 2013 en la Cámara de Diputados y fue publicada en el BOE el 10 de diciembre. La LOMCE ha sido una de las reformas educativas que más discusión ha generado, teniendo cambios positivos y negativos.
Uno de los cambios que plantea esta Ley está referido a las competencias de secundaria, específicamente referida al Entrenamiento vocacional, aquí se lleva la puesta en marcha de la Formación Básica, con una oferta de 14 Pruebas de Formación Profesional Básica que se concreta a partir de este curso. Este tipo de educación puede acceder a los estudiantes que hayan completado el tercer año de educación y va en las competencias de secundaria de la reforma.
Algunos de los objetivos que se plantean en esta Ley son:
Para alcanzar dichos objetivos, la Ley incorporó cambios significativos a la organización y estructura del sistema educativo, algunos de las cuales seguirán vigentes, como es la creación de los títulos de FP Básica, los que están ente las competencias de secundaria y benefician significativamente a este sector de la población educativa.
Euroinnova, la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online ofrece una amplia gama de cursos y programas de formación especializada para ti docente y poder desarrollar actividades didácticas para formar a tus estudiantes, con técnicas de avanzada. Desde cursos básicos hasta postgrados avalados por importantes centros de estudio de España, te ofrecemos en nuestro campus virtual, para que puedas diseñar el programa de formación que mejor se adapte a tus necesidades y aspiraciones. Por todo esto y más te invitamos a unirte a los miles de personas que ya están en nuestra plataforma labrando un mejor futuro profesional.
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.