Índice
Seguramente te has topado con textos o discursos que no logran transmitir el mensaje de manera apropiada, obligándote a leerlos nuevamente o pedirle al orador que repita o explique mejor lo que trata de transmitir.
Lo más probable es que ese intercambio comunicacional careciera de conectores de finalidad. Te invitamos a que sigas leyendo para que aprendas más sobre lo útiles que pueden resultar los conectores de finalidad para lograr una comunicación efectiva.
Los conectores de finalidad pueden describirse como palabras compuestas que nos indican el propósito y las intenciones de un texto o afirmación. El uso de conectores en un texto nos deja claro lo que está ocurriendo al decirnos con precisión cuál es la finalidad de la acción que se nos describe.
Los conectores de finalidad son importantísimos en la construcción de oraciones complejas y para concatenar entre sí varias ideas de distinta índole. Otros tipos de conectores incluyen a los conectores de causa y los conectores de adición.
Algunos de los conectores de finalidad más utilizados en español son:
Como todos los elementos del lenguaje, los conectores de finalidad también poseen determinadas características que te permiten reconocerlos con facilidad cuando aparecen en un texto:
Claridad: Ya explicamos como ayudan a especificar con claridad el propósito de la acción que se expresa.
Versatilidad: Lo maravilloso de los conectores es como pueden utilizarse en una amplia variedad de contextos, no importa si son formales o informales.
Coherencia: Un texto muy largo puede perder coherencia si trata de establecer una relación entre varias ideas distintas en un solo tren del pensamiento. Los conectores evitan que suceda esto al establecer relaciones lógicas y concisas entre todas las partes involucradas.
Flexibilidad: Los conectores cumplen con su función, ya sea que aparezcan al inicio, a la mitad o incluso al final de una oración.
Concordancia: Es común hacer el uso de subjuntivos si nuestro objetivo es expresar una finalidad específica en oraciones que son subordinadas.
A continuación, se presentan varios ejemplos prácticos de oraciones que utilizan conectores de finalidad:
Los conectores de finalidad son elementos cruciales en la comunicación efectiva. Esperamos que luego de leer este artículo puedas expresar con mayor claridad tus ideas. Incorporar el uso de conectores es sumamente sencillo y los beneficios, como una mayor claridad y mejor capacidad de comunicación, se verán de forma inmediata.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.