Máster en Orientación e Inserción Laboral de Personas con Discapacidad + Titulación Universitaria
Índice
¿El vínculo docente - alumno es clave para el aprendizaje? ¿Influye en la vida escolar del alumno?
Son diversas las interrogantes que pueden surgir cuando hablamos de la importancia de la relación docente-alumno, debido a que es un tema extenso y realmente interesante, que implica la responsabilidad de ambos actores.
Como sabemos los docentes son los encargados de brindarle al alumnado una educación de calidad, además de tener el rol de guiarlos en todos los ciclos educativos, es decir que estos tienen una influencia notable en la vida de sus estudiantes, y es allí donde se debe tomar en cuenta el vínculo entre estos. Sin embargo, son muchos los aspectos que se deben abordar, es por ello que aquí se te explicarán todos los aspectos fundamentales sobre esta dinámica.
Consiste en el vínculo educativo y comunicacional de ambos actores, el cual nace gracias a la labor del docente de crear un ambiente didáctico, en donde se le dé la oportunidad a cada estudiante de expresarse y desenvolverse para el desarrollo de su aprendizaje.
Por otro lado, dicho vínculo no solo implica enseñar o guiar a los alumnos en sus procesos de aprendizaje, sino que también contribuye al fortalecimiento de las aptitudes personales. Es decir, que la importancia de la relación docente-alumno, va mucho más allá de un vínculo educativo; debido a que para el alumnado habitualmente esa relación no se ve limitada solo a lo académico, incluso con los niños más pequeños es una relación principalmente afectiva antes que educativa.
Ser docente implica tener conocimientos previos que se puedan transmitir de manera eficiente, es decir que se requiere de una preparación pedagógica previa, para poder garantizar a los alumnos una buena formación. Sin embargo, también se requiere de la formación social.
Recordemos que el aprendizaje es un proceso cognitivo, pero también es un proceso en donde influyen en gran cantidad las emociones. Es por ello que podemos afirmar que la importancia de la relación docente-alumno se debe a que no solo consiste en un vínculo meramente académico.
Ahora bien, la relación entre ambos requiere de que el profesor muestre entusiasmo en su clase, sepa comunicarse correctamente y que desarrolle la capacidad de sentir empatía. Así mismo que se interese por guiar a su alumnado en su proceso de aprendizaje, y se dedique a conocerlos, escuchándolos, entendiendo cómo se sienten, interpretando sus actitudes y cambios de ánimo.
Todo esto con la finalidad de lograr a que los alumnos se sientan en confianza para que los docentes puedan ayudarlos en la toma de decisiones correctas para su vida. Es aquí donde radica la importancia de la relación docente-alumno, en lo que puede aportar un docente en la vida de los chicos, más allá de una formación académica.
El comportamiento, actitud y expresiones utilizadas por un docente pueden impactar significativamente a su alumno por años e incluso para toda su vida en áreas como las relaciones interpersonales o su relación con la autoridad. Un profesor puede hacer que un alumno se apasione por una materia o descubra más de sus intereses, aunque también puede perjudicar su desarrollo personal y académico si no hace uso de los métodos apropiados o no tiene el tacto suficiente para lidiar con ciertas situaciones.
En las etapas de formación el niño puede pasar hasta un tercio de su día con sus profesores. Por lo que después de sus padres son la figura de autoridad con la que más tiempo comparten. Si bien ya se ha aclarado, es necesario entender que esto tiene otras implicaciones que a menudo son ignoradas.
En los casos donde un alumno presenta trastornos del aprendizaje, problemas psicológicos o condiciones psicomotoras a menudo los padres no suelen identificarlo. Es por ello que el docente al tener un grado de conocimiento en la psicología puede ser pieza fundamental de la orientación para los padres sobre algún aspecto que sea necesario tratar por profesionales.
n aspecto que realza la importancia de la relación docente-alumno es que a menudo son los maestros quienes identifican condiciones como el TDAH, el TDA, el autismo o el asperger y sirven como un mediador para presentar dicho inconveniente a su familia.
Además, en casos donde el niño proviene de un ambiente disfuncional o está siendo víctima de maltrato o abuso, dentro o fuera del colegio, estos especialistas son quienes más pueden ayudarlo. Poniendo su caso al alcance de las autoridades pertinentes y protegiendo al niño de cualquier tipo de riesgo. Por lo que es clave entender que la importancia de la relación docente - alumno no se limita solo a lo que es posible enseñar.
Dada la importancia de la relación docente-alumno, se pueden emplear diversas estrategias para fortalecer y mantener ese vínculo fundamental para el aprendizaje del alumnado, entre ellas:
No queda duda de que una buena relación entre los docentes y alumnos está vinculada con un alto rendimiento académico, y que significa un apoyo fundamental para los alumnos en todo su trayecto académico, que perdurará en su futuro.
En la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova podrás aprender un poco más a profundidad sobre la importancia de la relación docente-alumno y cómo esta puede afectar su rendimiento en algunos de los cursos que podrás encontrar en su portal.
Entre los ciclos educativos que encontrarás, podrías considerar el Curso de Especialista Profesional en Orientación Educativa, para aquellos que estén interesados en crear un impacto positivo que perdure en la vida de sus alumnos, desarrollando las herramientas pertinentes para el correcto desenvolvimiento de los mismos en el aula.
Aunque si no te apasiona la educación o la pedagogía, pero de igual manera te encuentras en un momento de tu vida donde te interesa aprender, Euroinnova es una gran opción para ti, debido a que encontrarás en su portal opciones para realizar cursos, postgrados y maestrías de manera totalmente online. Todos ellos con certificación homologada y sobre cualquier tema que pueda llegar a ser de tu interés.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.