Índice
Tanto para el preescolar, la primaria e incluso para la universidad o algún curso extracurricular, es necesario que los docentes apliquen un sistema de evaluación formativa para saber si los alumnos realmente están entendiendo el contenido que se está impartiendo. Además, los mismos necesitan una forma de ponderar el conocimiento adquirido. ¿Sabes como evaluar estos conocimientos? Puedes descubrirlo más adelante, así que sigue con nosotros.
Sin duda, no todos los profesores y evaluadores aplican las mismas estrategias, ya que en muchas ocasiones dependerá de lo que se quiera evaluar. ¿Habías escuchado qué son las técnicas de evaluación? Estas son algunas ideas que los profesores pueden aplicar en sus clases, por lo que si te interesa conocerlas, aquí te explicamos de qué se tratan y cuáles son las más conocidas.
En efecto, se dice que estas no son más que pruebas objetivas que le permiten recolectar información sobre un tema al evaluador, quien pretende conocer en qué nivel de entendimiento se encuentra una persona en cuanto a ese tema.
Por lo general, al hablar sobre qué son las técnicas de evaluación las personas la suelen confundir con los instrumentos de evaluación, cosa que no debería ser.
Ten presente que si se habla de técnicas nos referimos al objeto evaluado, mientras que los instrumentos permiten ponderar o valorar la técnica que se ha empleado. Por ejemplo, un instrumento muy común para evaluar es la escala de estimación.
Ya sabiendo qué son las técnicas de evaluación educativas y la diferencia que poseen con los instrumentos, aquí te dejamos una lista de los métodos más utilizados en el aprendizaje primario, secundario y universitario:
Finalmente, es importante conocer qué son las técnicas de evaluación puesto que le dan campo abierto a los educadores para que creen nuevos métodos didácticos de evaluar a sus estudiantes. Así que, si quieres ser un experto en evaluación, puede que esto a continuación te interese...
En la escuela de negocios especializada en formación online, Euroinnova, tienes a tu disposición un sinfín de cursos, maestrías y postgrados para que te especialices en el área de conocimiento que más te agrade. En efecto, dentro del campo de la evaluación puedes optar por muchos aspectos o ramas importantes, como es el caso de la medicina, la docencia, entre otras, como son:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.