Índice
Si te estás preguntando cómo son las clases en línea, no te preocupes, te lo contaremos. Durante décadas hemos asociado las clases a una escuela con el aula llena de jóvenes estudiantes dispuestos a aprender y un profesor al frente junto al pizarrón explicando un tema, pero la tecnología y la actual pandemia del Covid -19, nos ha obligado a distinguir las clases presenciales de las clases virtuales.
En la actualidad muy pocos necesitan respuesta a cómo son las clases en línea, ya que la mayoría lo experimenta en estos momentos, bien sea como estudiantes de primaria, secundaria o universidad, o siendo maestro, las clases virtuales parecen haber llegado para quedarse.
Las llamadas por video o “videollamadas” llevan varios años entre nosotros gracias a la tecnología que día a día no deja de sorprendernos, pero solían ser de usos específicos, como reuniones laborales en empresas con sedes en otros países o entre familiares separados por cientos de kilómetros de distancia.
Las clases en línea solían realizarlas las universidades abiertas, donde los profesores daban sus recomendaciones y tutorías a los estudiantes, también se llevaban a cabo clases virtuales en los cursos en línea que las personas realizaban por placer. Esto no ha dejado de suceder, simplemente la diferencia ahora es que se ha unido casi el mundo entero y las clases virtuales, las reuniones laborales, los cursos y más se realizan por videollamadas o videoconferencias.
Existen muchos métodos para realizar las clases virtuales, algunos prefieren utilizar Skype, otros Zoom y algunos se arriesgan a realizar las clases por videollamadas en Whatsapp, pero el método no es lo importante, sino entregar el mensaje. Incluso las clases pueden ser más divertidas ya que los niños y adolescentes hacen comentarios con memes y dibujos que amenizan las clases.
Normalmente las escuelas tienen su propia página web en donde los estudiantes ingresan a la clase con su usuario y contraseña, allí el estudiante puede ver los materiales que necesitará para cada asignatura por lo que puede prepararse ante de iniciar las clases y, una vez preparado, ingresa a la clase a la hora acordada.
Al finalizar la clase, llega el momento de aclarar las dudas, hacer comentarios y recibir la retroalimentación por parte del profesor, también es el momento de corregir las tareas o de completarlas, la forma en cómo son las clases en línea puede variar según la metodología que el maestro decida aplicar.
Es complicado hablar sobre cómo son las clases en línea si no lo has experimentado antes. Para los profesores impartir clases puede hacerse una tarea tediosa dentro de la labor de dar clases. Más allá de eso, el aprendizaje de los alumnos puede enfrentar algunos retos, que aunque pueden ser una piedra en el camino, al final terminan siendo grandes ventajas en el futuro. Algunos de esos retos son los siguientes:
Así como encuentras algunos retos ante la pregunta ¿Cómo son las clases en línea?, también te favorecerán mucho de los métodos que no ves cuando los profesores pretenden dar clases presenciales. Sin duda alguna, tomar clases de forma online te beneficiará en estos aspectos.
Algunas cosas en la educación definitivamente han cambiado. El pupitre ahora se convierte en el escritorio donde siempre estuvo la computadora, los cuadernos y los lápices ahora son opcionales, ya que los estudiantes pueden tomar notas directamente en la computadora, o pueden seguir utilizando los cuadernos de la forma tradicional, algo que los maestros de primaria recomiendan para que los niños continúen practicando caligrafía.
Tus compañeros están frente a ti en la computadora y no a tu lado o sentados atrás, ya no hay chismes en medio de las clases, no se intercambian notas a escondidas del profesor, ni se espera con ansias el recreo, pero pueden seguir intercambiando mensajes a escondidas con los teléfonos.
Ya no hay que pasar a la pizarra para realizar ejercicios, pues las exposiciones las hacen los estudiantes desde sus casas y los trabajos escritos, tareas y cualquier material adicional se debe entregar en la escuela en un día acordado entre alumnos y profesores, cumpliendo siempre con las normas de seguridad y el distanciamiento social.
Con toda esta información esperamos que hayas entendido cómo son las clases en línea y si deseas seguir aprendiendo de forma virtual o eres un docente que desea mejorar, en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova te recomendamos tomar nuestro curso de maestría en pedagogía.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.