Índice
Si eres un amante del vino de seguro te has preguntado cómo ser un sommelier y si es así, este artículo es para ti. Acompáñanos y descubre qué es lo que debes hacer para encaminar tu vida profesional hacia este fascinante mundo.
Para iniciar, es de gran importancia dejar claro que ser sommelier o sumiller no es sinónimo de ser un enólogo, ni un catador de vinos. Estos términos pueden parecerte similares, pero de ahora en más no los confundirás. Dicho esto, comenzaremos nuestro recorrido explicándote las diferencias entre estas disciplinas, así que sigue leyendo.
Comencemos por definir qué es ser un sommelier o qué es un sumiller. Se trata de aquella figura de servicio de un establecimiento gastronómico experta en bebidas. Este profesional acompaña la venta con su conocimiento sobre la cata y análisis del vino y de licores destilados, siendo capaz de asesorar a los comensales sobre la mejor elección de bebida respecto al plato elegido (Por cierto, a esto es lo que se conoce como maridaje).
El catador, por su parte, se dedica en exclusividad a probar cada tipo de vino con el objetivo de anotar sus impresiones, y posteriormente mostrar su opinión final sobre ello. Este se vale de sus sentidos, gusto, vista y olfato para juzgar la calidad del vino.
Por último, el enólogo es el responsable de elaborar cada vino. Así, deben conocer sobre cultivo del viñedo, el proceso de maduración, la poda, la elaboración y el trasiego del vino. En pocas palabras, aprender sobre cómo ser un enólogo es aprender sobre el proceso productivo de las uvas.
Los más prestigiosos bares, restaurantes, hoteles y estancias turísticas suelen contratar los servicios de un sommelier para brindar le mejor atención posible a su clientela. En este sentido, se espera que el aspirante al cargo sepa cómo ser un sommelier, y que cuente con las siguientes cualidades:
Básicamente cualquiera puede titularse para este trabajo. Sin embargo, los estudios para ser sommelier requieren de aprobar ciertas certificaciones. Estas están normadas por la gran organización The Court of Master Sommeliers.
Esta organización se creó como un medio para estandarizar el conocimiento y servicio que se debe prestar en todo restaurante, bar, hotel y establecimiento de gastronomía. Según la norma, se requiere la aprobación de 4 niveles de certificación para titularte como Master sommelier.
Se supone que a través de los cursos, obtendrás las instrucciones necesarias sobre cómo ser un buen sommelier, cómo servir, qué ofrecer y cómo leer al cliente.
Además, saber cómo ser un sommelier implica no solo conocer la historia de cada vino, sino también llevar a cabo ciertas funciones de logística como:
Si te ha resultado interesante este breve post, y deseas comenzar a ampliar tus conocimientos sobre cómo ser un sommelier, te recomendamos visitar portales de masterclass, o canales de YouTube como Wine Tasting. De igual forma, puedes echarle un vistazo al documental SOMM, o incluso aceptar la invitación a este curso del que te hablaremos a continuación.
Desde Euroinnova nos interesamos por ayudarte a cumplir con tus aspiraciones profesionales. Es por ello que en esta oportunidad tenemos una gran oferta académica para los interesados en saber cómo ser sommelier de vinos O cómo ser sommelier de cervezas. Se trata del Curso de Sumiller: El Vino y su Servicio.
Con este curso podrás iniciar tus estudios para sommelier, aprenderás cómo ser un sommelier de la mano de un equipo docente especializado, bajo una modalidad online y con acceso al campus virtual las 24 horas del día. Inscríbete ya y aprovecha el descuento promocional.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.