Índice
Son muchos los profesionales que han llegado a mayor y han visto como el sector inmobiliario está plagado de oportunidades profesionales. Entonces es habitual que se pregunten cómo ser perito judicial inmobiliario para acceder a un mercado laboral donde la labor de estos profesionales es indispensable tanto legalmente como en la práctica.
Los interesados en conocer planos en cartografía podrán hacer de estas su profesión y su día a día profesional formándose con el planos en cartografía de Euroinnova. Una oportunidad formativa de recibir la cualificación necesaria para poder intervenir en herencias, sucesiones donde existan bienes inmuebles o colaborar con la justicia desde un enfoque profesional.
¡Conoce nuestro Curso de Perito Judicial en Tasaciones Inmobiliarias, Valoración y Pericia Judicial Inmobiliaria + TITULACION UNIVERSITARIA en Elaboración de Informes Periciales!
El perito judicial inmobiliario es un profesional con la consideración de experto dentro del sector inmobiliario. Acorde con su especialización, estarán formados en planos en cartografía para así dar una respuesta técnica a quienes buscan su asesoramiento ya sean clientes o como participación en el ámbito judicial. En este último caso, tendrá mayor sentido la formación, ya que, permitirá a estos profesionales desenvolverse con soltura dentro de los diferentes procesos judiciales.
Ante los tribunales es como ser perito judicial inmobiliario cobra mayor importancia. Esto se debe a que su actuación es requerida por los jueces como expertos en todo lo que respecta al mercado inmobiliario para así mostrar ante el tribunal el material o la documentación que ayude a esclarecer los hechos donde están implicados aspectos inmobiliarios. De forma más concreta, se necesita de los peritos judiciales inmobiliarios para resolver algunos puntos litigiosos dentro de los procesos relacionados con la valoración de los inmuebles o cuando se necesite explicación o contrastar aspectos de tipo técnico.
Los procesos judiciales donde existen bienes inmuebles implicados serán el objeto de intervención de los peritos judiciales inmobiliarios. Su labor será la de realizar los cálculos pertinentes para valorar estos inmuebles, intervenir cuando se efectúe una compra venta, participar en las herencias o divorcios donde existan inmuebles en el caudal hereditario o sociedad de gananciales, entre otros.
En cuanto a la tasación o valoración de los inmuebles, se ajustará para ello en criterios como la eficiencia energética, la localización del edificio, el estado de conservación, el precio medio de los inmuebles en una zona o la iluminación, entre otras recogidas en la normativa aplicable al caso. Finalizado y analizado todos estos criterios, deberá emitir un informe al juez que será el que tome la decisión sobre la confirmación o no del valor establecido por el perito. También se requerirá de la actuación del perito judicial inmobiliario en cuanto a gestionar los casos de siniestralidad en los edificios o aquellos que estén sujetos a cargas o deudas.
La ley de enjuiciamiento civil recoge en su artículo 340 la figura del perito judicial inmobiliario y establece los condicionantes en cuanto a como ser perito judicial inmobiliario:
Los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de éste. Si se tratare de materias que no estén comprendidas en títulos profesionales oficiales, habrán de ser nombrados entre personas entendidas en aquellas materias.
En base a este texto legal, se requiere de una formación oficial sobre peritaje como los que recoge el catálogo de planos en cartografía de Euroinnova. De lo contrario, se necesitara de una formación que deje constancia de la cualificación y la especialización en el área inmobiliaria.
Las titulaciones más habituales de quienes desean acceder a ser perito judicial inmobiliario, son arquitectura o ingeniería. Ahora bien, la participación en el ámbito judicial, hace también habilitantes a otras titulaciones como derecho o economía, que podrán especializarse en este área con la formación adecuada.
Los honorarios de los peritos judiciales podrán ser abonados por el cliente en cuestión que utiliza su informe para resolver los puntos de controversia en los litigios donde están involucrados bienes inmuebles, o bien, si son solicitados por el juez, se podrá acordar el abono de los mismos por ambas partes o por solo una de ellas, la que solicita su intervención.
El trabajo de perito judicial inmobiliario requiere de un conocimiento experto en el sector que solo abordando determinadas materias se podrá lograr para así ganarse la confianza profesional de los jueces o de los clientes que solicitan sus servicios. Más allá de la elaboración de informes periciales o tasaciones inmobiliarias, la figura del perito judicial inmobiliario requiere de un código deontológico que garantice su imparcialidad, así como unas nociones sobre el proceso judicial que le hagan moverse por él como pez en el agua. Para ello, se requerirá de un conocimiento amplio sobre la normativa aplicable a todo el sector inmobiliario y también al del peritaje.
Los peritos judiciales inmobiliarios requieren de una actualización y un reciclaje profesional constante, ya que, existen multitud de novedades no solo de tipo legislativo, sino relacionadas con el sector como puede ser el precio medio de la vivienda en una determinada zona, las novedades relacionadas con la eficiencia energética u otras que empujan a estos profesionales a mantenerse en un proceso de formación constante.
La flexibilidad que permite la modalidad online es una de las ventajas de aquellas personas que desean convertirse en profesionales del sector con una formación que es suficiente para acceder a colegiarse en los diferentes registros públicos a nivel autonómico. En cada uno de ellos, se podrán establecer los requisitos de acceso donde se puede solicitar además la acreditación de experiencia o superar algún tipo de prueba.
Otra de las ventajas de la formación online se encuentra en la posibilidad de mantener un contacto directo con el claustro docente, ya que, estos podrán resolver todas las dudas que los alumnos pueden surgirles, para facilitar y motivar su aprendizaje.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.