Índice
La labor de dependiente de tienda es uno de los puestos más comunes en la sociedad actual. Se suele decir que dependientes de tienda hay muchos, pero pocos son realmente buenos. Este perfil profesional debe tener cierto don de gentes, gustarle el contacto social y, especialmente, debe tener capacidad para generar ventas.
No es raro que haya personas que empiecen trabajando de dependiente de tienda en un negocio y que vayan ascendiendo poco a poco en la jerarquía empresarial. Esto es porque, normalmente, los dependientes de tienda son un puesto introductorio en la trayectoria profesional de muchas personas. Aunque esto no siempre es así. Hay comercios de mayor categoría que requieren dependientes de tienda profesionales y especializados.
En este post te contamos cuáles son las funciones de un dependiente de tienda, como hacer tu currículum para postularte a posiciones laborales afines y te daremos consejos para que seas un dependiente de tienda impecable. Finalmente, te propondremos formación especializada para perfeccionar tus conocimientos y habilidades comerciales.
A grandes rasgos, un dependiente es el profesional dedicado a vender productos en un comercio. Más allá de su objetivo principal, las funciones de un dependiente de tienda también abarcan otros aspectos relacionados con la atención al cliente y las ventas.
Más detalladamente, las funciones de un dependiente de tienda son:
Esto no significa que un dependiente haya de perseguir y acosar al cliente con promociones y suculentas ofertas. Un buen encauzamiento de la comunicación con el cliente, una sonrisa y una actitud proactiva convence más que unas intenciones explícitamente mercantilistas.
El dependiente debe conocer bien los productos de la tienda para aconsejar e informar al cliente. Este asesoramiento tan personalizado y generalizado se suele dar con especial frecuencia en las joyerías o los concesionarios. A su vez, debe conocer las políticas de la empresa en la que trabaja y saber aplicarlas en caso de incidencias o peticiones varias que puedan llegar por parte del cliente.
Muy relacionado con el punto anterior. El dependiente ha de ser un especialista en su área de venta para poder contestar todas las dudas que conciernen al producto. Al mismo tiempo, el dependiente ha de tratar de persuadir al cliente para que se decante por un producto u otro.
Es normal que, de vez en cuando, un cliente quede insatisfecho con un producto que no ha resultado como esperaba. El dependiente será el encargado de gestionar las quejas y devoluciones del día a día de forma profesional y resolutiva. En casos graves, debe ser capaz de explicarle al cliente cómo rellenar una hoja de reclamaciones.
Aunque esto sea una función más exclusiva de un cajero, también en muchas tiendas los dependientes cumplen esta función. Así pues, el dependiente debe realizar los cobros, organizarlos y cerrar la caja, asegurándose de que todos los ingresos del día queden bien contabilizados.
Como bien hemos mencionado, hoy día te encuentras dependientes hasta debajo de las piedras. Pero pocos de ellos realmente están profesionalizados y saben brindar un servicio de calidad. También es cierto que muchos negocios corrientes no requieren de una atención al cliente exquisita precisamente. Sin embargo, si afinas tus habilidades de venta y de atención al cliente, te podrás convertir en un dependiente de tienda fuera de serie.
Estos son nuestros consejos para ser un buen dependiente de tienda:
Esto no es extrapolable a todas las tiendas. Es especialmente relevante para tiendas de ropa como Primark o Zara o en cualquier comercio con mucha rotación de productos y clientes con un nivel de paciencia bajo. Siempre debes hacer bien tu trabajo, pero llevando un ritmo continuado. En estas tiendas se prima la rapidez para poder doblar y recolocar grandes cantidades de ropa, así como para resolver y cobrar en caja a una fila infinita de clientes.
A nadie le gusta una sopa insípida, pero tampoco una demasiado salada. Es decir, la comunicación de un buen dependiente de tienda y vendedor debe resultarle agradable al cliente, de manera que pueda conectar e identificarse con él. Pero no te pases de listo ni de simpático, debes transmitir una imagen intachable de profesionalidad.
El inglés es un idioma internacional hoy día, por lo que es más que recomendable que des algunas clases para aprender inglés comercial. Esto te abrirá a nuevas oportunidades laborales más jugosas, así como podrás incrementar tus ventas a una tipología de cliente más acaudalada. También es recomendable que aprendas inglés especializado en el tipo de productos que vendes.
Debes vestirte y arreglarte en función de la cultura de tu negocio. En caso de no disponer de un uniforme o un código de vestimenta propio predeterminado, te recomendamos que optes por un estilo de vestir formal y neutro. Es más sencillo causar una buena impresión en los clientes vistiendo con camisa blanca y pantalón negro, que si optamos por ponernos lo primero que veamos en el armario. La mujer del César no solo tiene que serlo, sino que parecerlo.
Gestiona tus tareas, aprende a manejar eficientemente el software de cobros y stock de tu negocio, apunta recordatorios en pósits, etc. Establece tus propios protocolos de organización para que no se te olvide nada y ordénalos según el orden de prioridad. A veces pueden quedar pedidos pendientes, recados particulares de clientes, recepción de suministros programadas, etc.
¿Quieres hacerte un currículum de dependiente diferenciador? En Euroinnova te damos algunos consejos útiles sobre cómo perfeccionar tu CV y aumentar tu empleabilidad:
En Euroinnova disponemos de cursos de ventas, comercio y marketing para que te formes en atención al cliente y técnicas de venta efectivas. Un dependiente con formación especializada en su profesión proyecta una imagen muy positiva, lo que resultará muy tentador para los empleadores.
¡Estudia cursos de dependiente de tienda con Euroinnova y especialízate ya!
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.