Índice
¿Alguna vez te has preguntado qué supone pertenecer a una cooperativa?
Posiblemente, hayas escuchado más de una vez esta forma jurídica que se torna en "empresa", pero aún no entiendes bien cuál es la diferencia.
Por eso, en este post, te contamos detalladamente cómo funcionan las cooperativas.
¿Quieres descubrir todo esto y mucho más?
No te pierdas esto de lo que te vamos a hablar a lo largo de las siguientes líneas.
¡Vamos allá!
En líneas generales, las cooperativas son sociedades que integran personas con un mismo objetivo a la hora de comprar o vender y obtener beneficios.
Y es que, este concepto se basa en un pensamiento democrático de las personas que la componen, independientemente de su puesto en esta.
Por ende, no son entendidas como empresas con fines lucrativos sin más.
"El aumento de poder de negociación del trabajo daría a los trabajadores una voz mucho más fuerte sobre sus condiciones de trabajo. Incluso con jefes y trabajo asalariado de nombre, las empresas con asalariados tomarían enormemente el carácter de facto de cooperativas autogestionadas con el propietario siendo poco más que un compañero de trabajo."- Kevin Carson
En este apartado, queremos que tengas un listado a modo resumen de las modalidades de cooperativas que existen.
En concreto, estas tienen un carácter definitorio u otro en función de la actividad que desempeñen.
Por ejemplo, las cooperativas que se dedican a actividades agrarias, son llamadas cooperativas agrarias.
Pero veamos cuáles son al completo:
Aunque como ves, las cooperativas no son algo simple que se crea sin más de la noche a la mañana...¿o sí?
En efecto, el proceso de creación de una empresa de forma tradicional es algo que puede resultar desesperante en algunos casos.
Pues la burocracia que se interpone entre tu proyecto laboral y tú puede suponer un reto real que te haga pensártelo dos veces antes de intentarlo.
Sin embargo, la creación de una cooperativa puede no ser tan costosa debido a procesos "rápidos" que aligeran esta labor.
En este contexto, hablamos del procedimiento expreso, que disminuye y concede mayor facilidad a la hora de dirigir los trámites obligatorios para su constitución.
¿Cuánto tiempo tarda esto?
Pues si sigues este proceso, tendrás que esperar un máximo de dos días hábiles posteriores al día en que registres los documentos constitutivos.
En este punto, te recomendamos que eches un vistazo a los requisitos generales de creación de una cooperativa.
Sin embargo, queremos incidir en los siguientes puntos:
En primer lugar, esta tiene que ser una cooperativa de primer grado.
En segundo lugar, tienes que saber que el número de socios no puede rebasar los 10.
Además, la escritura pública de su constitución ha de integrar los estatutos sociales específicos y simplificados que se hayan aprobado.
Finalmente, dicha escritura ha de dejar claro que la cooperativa elige este procedimiento expreso de inscripción.
¿Cómo lo ves? ¿Sencillo?
Pero ya sabemos que lo más interesante para ti en estos momentos es conocer qué beneficios fiscales puedes obtener si optas por este tipo de sociedad.
En este sentido, puedes situarte en tres distintos escenarios:
En este primer caso, habrás de asegurarte de que tu cooperativa se ajusta a los principios y disposiciones de la Ley que corresponda en tu Comunidad Autónoma.
En cambio, en este escenario, tu cooperativa tendrá que cumplir todos los requisitos establecidos en el marco legal.
Y los beneficios se dirigen principalmente a una tributación al 20% por los resultados de su naturaleza y de tipo general para los extras.
Además, se disminuirá la cuota del Impuesto de Sociedades hasta el 50%.
Para concluir, este escenario sería factible en caso de que tu cooperativa esté recogida entre las exclusiones totales del régimen de protección fiscal.
Como sabes, de forma anual, tendréis que dar cuenta del cumplimiento de los requisitos que permiten la protección o por qué se ha perdido esta.
Si has llegado hasta aquí es porque realmente te interesa la materia y quieres especializarte o conocer un poco más a través de un programa formativo.
En este caso, te recomendamos nuestro Curso de Teletrabajo para Cooperativas, entre otros.
Pues te prepara para especializarse en Teletrabajo para Cooperativas dentro de la Familia Profesional de Administración y Gestión Empresarial.
Y más concretamente, del área de conocimiento Gestión de la Información y Comunicación.
Por supuesto, todo ello con único objetivo que es:
Adquirir las competencias y habilidades legales y de gestión para desempeñar las actividades de una cooperativa en la que predomine el teletrabajo
Aunque es muy posible que ahora mismo te estés preguntando si efectivamente este curso es para ti o no.
En este contexto, te diremos que está dirigido a todas aquellas personas interesadas en especializarse en dicha materia.
En efecto, correspondiente a la Familia Profesional de Administración y Gestión Empresarial.
Y especialmente, del Área de Conocimiento Gestión de la Información y Comunicación y que quieran especializarse en Teletrabajo para Cooperativas.
Sin embargo, como puedes imaginar no se trata de la única formación que podemos ofrecerte en cuanto a materia de cooperativas.
Por eso, te sugerimos que eches un vistazo a una serie de cursos que hemos elaborado para ti y que te exponemos a continuación.
De este modo, estarás al corriente de todo lo relacionado con este tipo de sociedades y podrás decidir si de verdad es la mejor opción para ti.
¿Te ha gustado lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quien tú quieras.
También puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre cómo funcionan las cooperativas.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.