Índice
La alimentación es una prioridad cuando se está embarazada, pues, de esta depende el desarrollo adecuado del bebé que se está formando y su salud una vez nazca. Sin embargo, también es un causante de muchas inseguridades en las madres primerizas, por ello en esta ocasión estaremos explicando el tema a profundidad.
Si quieres conocer cómo debe de ser la alimentación en el embarazo, por qué es tan importante, y cómo puedes aprender a alimentarte adecuadamente durante el periodo de gestación, sigue leyendo.
La nutrición es importante en todo momento, desde que nacemos hasta que somos adultos necesitamos de ciertos nutrientes que ayuden a los distintos órganos del cuerpo a realizar sus funciones básicas. Pero, cuando se trata de una mujer embarazada la importancia aumenta aún más, pues, ya no se trata de una sola vida sino de dos, por lo que la demanda de nutrientes aumenta.
De no llevar una alimentación adecuada no solo se compromete el estado de salud del bebé, predisponiéndolo a padecer problemas cardiovasculares, de peso, o con el azúcar; sino también el de la madre, al aumentar las probabilidades de padecer problemas como eclampsia, preeclampsia, anemia, diabetes gestacional y parto prematuro.
Ahora a lo que vinimos, si ya sabemos por qué es tan importante la nutrición en esta etapa ¿Cómo debe de ser la alimentación en el embarazo? Y la respuesta es muy sencilla, como todo en la vida, la alimentación en el embarazo debe ser equilibrada. Por un lado debe ser lo más natural posible, pero por otro también debe ser provocativa o la madre y el bebé se aburrirán fácilmente de los alimentos.
Según los expertos, la clave es la variedad así que una embarazada siempre debería probar un poco de todos los grupos que conforman la pirámide alimenticia; nunca excederse con ningún alimento, en especial si es procesado y tiene un alto contenido glucémico; y por supuesto recordar la importancia del agua y mantenerse hidratada.
Además de ¿cómo debe de ser la alimentación en el embarazo?, otra pregunta bastante frecuente entre embarazadas se relaciona con los requerimientos nutricionales durante el embarazo. Los cuales, suelen ser:
Una de las cosas que debe comer una mujer embarazada son las proteínas, las cuales pueden ser quesos, leches animales, carnes, granos, huevos y soja. El incremento debe ser moderado, de aproximadamente 10 gramos, o de lo contrario puede causar una desmineralización, contribuir el sobrepeso y sobrecargar las funciones del riñón e hígado aumentando las probabilidades de desarrollar un estado de preeclampsia.
Además, entre los requerimientos nutricionales del embarazo se encuentra muchas vitaminas como ácido fólico, vitamina C, B, D, E, K y, aunque no debe consumirse en exceso porque puede afectar el desarrollo del feto, la vitamina A (que suele incluirse en la cantidad adecuada con una dieta normal).
Por otro lado, las mujeres embazadas necesitan consumir alimentos ricos en minales como el hierro, ya que este ayuda en la formación de glóbulos rojos y el calcio, que se encarga de la formación del sistema óseo y la prevención de problemas de hipertensión y preeclampsia.
Además, las embarazadas también necesitan una buena fuente de grasas buenas que les brinde la energía necesaria para mantenerse activa durante el día, y a su vez forme las distintas capas de tejidos del bebe.
De igual forma, una mujer embarazada tendrá que ingerir hidratos de carbono, en las cantidades de una dieta normal, mucha agua y complementos vitamínicos.
En la actualidad existen muchos expertos que te pueden dar información de cómo debe de ser la alimentación en el embarazo, e incluso hacer asesorías personalizadas respondiendo las dudas que tengas. Sin embargo, si no tienen ninguna experiencia con el embarazo y los bebes, la mejor opción es que hagas la Especialista en Reproducción Humana Asistida de Euroinnova.
Pues, si complementas la anterior con una Maestría en Alimentación en el Embarazo de este tipo, no solo aprenderás como debe de ser la alimentación en el embarazo, sino también sobre la lactancia materna, el desarrollo del niño durante los primeros meses y la introducción a la alimentación complementaria. Lo que te dará la posibilidad de obtener habilidades como mamá e incluso desempeñarte profesionalmente en el área.
Puedes leer más contenido relacionado en:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.