Índice
Sin lugar a dudas, el comercio exterior es una actividad que estimula la economía de los países. Asimismo, promueve el desarrollo de empleos, aumenta el mercado de bienes y potencia la producción. Si estos tópicos llaman tu atención entonces lee esta publicación para que conozcas sobre el comercio exterior y en qué consiste.
Como toda actividad económica, las operaciones comerciales entre países ameritan de regulaciones y fiscalizaciones. Así que también estaremos hablando un poco de esto a lo largo de este breve resumen.
¡Quédate con nosotros y resuelve tus dudas sobre esta rama de los negocios internacionales!.
Es posible explicar en pocas palabras el comercio exterior y en qué consiste. Se le llama así a la compra o venta de bienes y servicios entre dos o más países. El objetivo principal de estas actividades económicas se encuentra en satisfacer la demanda de los consumidores.
El comercio exterior permite que un país pueda:
Ya teniendo clara la definición de qué trata el comercio exterior, debemos hablar de como se realiza esta transacción.
Antes de arrancar con el proceso, empecemos con el marco de legalidad de este sector. ¿La ley de comercio exterior en qué consiste? Bueno, como toda actividad económica, el comercio exterior debe regirse por ciertas normativas y regulaciones, para que todas las corrientes comerciales fluyan sin problemas. Para ello cada país se rige por sus propias ordenanzas.
Es importante mencionar que la liberación comercial, permite un mejor desarrollo del comercio exterior de un país. A su vez, la eliminación de barreras arancelarias y prohibiciones comerciales otorgan ventajas a la economía.
La idea central es actuar siempre en función de impulsar la eficiencia, para lo cual se debe tener claro todo sobre el comercio exterior y en qué consiste, cuáles son las normativas para la comercialización, y cuáles son las formas de operar del sistema. Aquí te presentaremos las tres formas básicas que se ponen en práctica para comerciar entre países:
Todas las operaciones de exportación e importación entre países son posibles gracias al papel que desempeña la aduana. Esta es la oficina del Estado que controla las mercancías que pasan al país, y a su vez recauda los aranceles que se derivan de estas operaciones mercantiles.
Hay que aclarar que existen también otras formas especiales de comercio como, por ejemplo:
Esperamos que hayas aprendido mucho sobre el comercio exterior y en qué consiste, además de cuáles son las formas de operar en este mercado. Ahora queremos invitarte a echarle un vistazo a la propuesta académica de la que te hablaremos a continuación.
Con este artículo sobre el comercio exterior y en qué consiste esperamos haberte motivado a estudiar comercio, por eso te recomendamos los siguientes cursos que ofrece Euroinnova:
Euroinnova es una escuela con presencia online que cuenta con una extensa oferta académica. Si lo deseas puedes aprender más sobre qué es el comercio exterior, qué es el comercio internacional y qué diferencia comercio internacional y comercio exterior.
Dale a tu vida profesional el impulso que deseas.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.