Maestría en Administración. RVOE SEP: M-010/2023 (16/05/2023) + Master Europeo en Administración. Especialización en Operación Aduanera
Índice
Comprender el proceso de control aduanero es fundamental para los comerciantes que desean importar o exportar sus mercancías de forma segura y eficaz. ¡Quédate hasta el final para conocer todo lo relacionado con este tipo de control!
El proceso de control aduanero autoriza esencialmente a una entidad regente conocida como la Autoridad Aduanera, a fiscalizar, supervisar y verificar el movimiento de mercancías, tanto si se importan a un país como si se exportan. En medio de este proceso, el Control Aduanero debe evaluar si se están cumpliendo todas las disposiciones previstas en las leyes.
Hay varios pasos a tener en cuenta como parte del proceso para garantizar que los envíos sean aceptados legalmente en su destino.
Aquí veremos todo lo que hay que saber sobre el control de aduanas. Esclareciendo como afecta las operaciones de comercio exterior.
Los controles aduaneros son materia de seguridad nacional y son necesarios para proteger a los ciudadanos y a la sociedad contra las drogas ilegales, las mercancías defectuosas, las sustancias peligrosas y los materiales peligrosos, etc., así como para preservar el medio ambiente y el patrimonio cultural.
Un tema de gran actualidad es el papel de las aduanas en la lucha contra el terrorismo internacional y la delincuencia organizada mediante el control de riesgo, entre otras cosas, de la importación, exportación y tránsito de armas y armas de fuego, productos químicos, agentes biológicos y bacteriológicos, materiales nucleares y radiactivos, y la lucha contra el blanqueo de dinero.
Además, los controles aduaneros también son necesarios para proteger los ingresos y la actividad económica nacionales y, a veces, regionales. Los ingresos suelen verse amenazados por el fraude comercial, incluidas las declaraciones falsas, el contrabando de mercancías sujetas a derechos elevados y las infracciones de los derechos de propiedad intelectual.
El control de aduanas se financia por medio de los pagos de aranceles e impuestos que se calculan sobre las mercancías que circulan en el territorio aduanero en función de varios factores, entre los que se incluyen:
Si no conoce bien los acuerdos comerciales internacionales, por ejemplo, es posible que tenga que investigar para determinar con exactitud los aranceles e impuestos de su envío.
Tanto si se trata de una importación como de una exportación, es necesario preparar y presentar determinados documentos para garantizar el éxito de los procedimientos de envío. Los errores en la cumplimentación de estos documentos o su omisión total pueden provocar retrasos costosos e incluso multas o sanciones.
La respuesta corta es que depende. Los factores que hay que tener en cuenta a la hora de planificar el tiempo de un envío son a dónde va la carga, de dónde viene y si se encuentra con algún retraso inesperado por el camino.
Los retrasos inesperados en el proceso de despacho de aduanas pueden producirse cuando hay errores en la documentación, por ejemplo. Un proceso de despacho de aduanas sin problemas puede tardar varios días laborables. Trabajar con servicios como los transitarios puede acelerar el proceso.
Las consecuencias del incumplimiento son claras, pero hay otros problemas que pueden surgir y que son menos directos que las medidas punitivas que promulgan los países.
Si sus artículos son retenidos en la frontera por incumplimiento, no llegan a manos del comprador, lo que implica retrasos, costes añadidos y clientes frustrados. El incumplimiento también tiene un coste global, ya que las leyes se hacen aún más estrictas. A todos nos interesa cumplir el conjunto de medidas que representan las normas aduaneras.
Entonces, ¿cómo puede conseguirlo sin tirarse de los pelos por todos los detalles? La respuesta es trabajar con un experto en logística, con los conocimientos y la experiencia necesarios para que sus mercancías circulen en total conformidad con la legislación aplicable.
Conocer el proceso de despacho de aduanas es un paso esencial para garantizar que su envío cumple las normas y reglamentos de envío. Un paso en falso en el camino puede conducir a retrasos frustrantes, a veces incluso a cargos, lo que hace que la idea de trabajar con un servicio sea también una opción rentable.
Para aportar tranquilidad en está materia tu empresa hemos diseñado Maestría en Administración Aduanera que preparará a tu personal para que conozca la información más actualizada para que agilicen todos los procesos aduaneros. Esta maestría cuenta con validez RVOE, algo de lo que nos enorgullecemos, ya que el reconocimiento académico a nivel internacional no tiene precio.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.