Índice
¿Has comenzado a trabajar pero no sabes cuáles son las normas y valores de tu profesión?. Si necesitas conocer el código deontológico de tu activad profesional, ¡estás de suerte!. El objetivo es cumplir adecuadamente con tu trabajo siguiendo unos valores éticos marcados por los profesionales de ese trabajo.
No hay que confundir código deontológico con deontología. Este concepto es mucho más amplio pudiendo incluir normas que no aparezcan en ningún código particular.
Aquí vamos a explicarte más detalladamente de que se trata el código deontológico y podrás ver algunos ejemplos. Además te ofrecemos algunos cursos que te ayudarán a comprender mejor los códigos deontológicos. Si te interesa conocer más información continúa leyendo este artículo. ¡SIGUE LEYENDO!.
El código deontológico es un documento que recoge un conjunto de criterios, normas y valores que rigen el ejercicio de una profesión. Las normas de un código deontológico son pactadas y aprobadas de forma común y unánime por todos los miembro e la actividad profesional para las que se estén elaborando.
El objetivo de los códigos deontológicos es cumplir con un adecuado trabajo que ayude al conjunto de la sociedad. Gracias a que estas pautas de conducta llevarán a una satisfacción por su buena ejecución tanto para quienes asumen que tienen que llevarlas a cabo como para la persona que vaya a tratar con ese trabajador, es decir, el cliente.
Para asegurar que se está cumpliendo este código deontológico existe el Colegio Profesional. Estos son corporaciones de derecho público que defienden los intereses de sus miembros colegiados. Es decir, velan por que se cumpla el respeto a las normas comunes que se encuentran aceptadas por el conjunto de personas que trabajan en cada sector.
Algunas de las acciones que pueden llevar a cabo los Colegios Profesionales son:
Aunque es el Colegio Profesional el que decide si poner una sanción o no, cualquier persona que sepa del incumplimiento por parte de algunas persona del código deontólogico tiene el deber de darlo a conocer al colegio correspondiente.
La deontología es una parte de la ética que trata de los deberes y de los valores regidos por la moral. Con la deontología se analizan los deberes internos del individuo, es decir, lo que debe hacer o no una persona según su conciencia.
Si definimos la ética normativa como la filosofía que te dice qué tiene que ser bueno y malo, afirmamos que la deontología pertenece a esta filosofía. Por eso decimos que la deontología es un concepto mucho más amplio que el código deontológico.
El código deontológico es el documento que recoge estas normas y valores que formula la deontología en una actividad profesional en concreto. En definitiva la deontología es un concepto general y el código deontológico lo especifica en una sola profesión.
Si analizamos los códigos deontológicos de cada profesión veríamos que algunas características son comunes pero que otras se especializan dependiendo del trabajo que se realice. Vamos a analizar algunos ejemplos de códigos deontológicos, los más comunes.
En todos los códigos deontológicos que tenemos a continuación, se presentan con una serie de artículos extensos y completos sobre cómo actuar en cada situación, nosotros vamos a detallar las características de forma más general.
El objetivo de la psicología es conseguir que las personas tengan un bienestar mental, así como aumentar su calidad de vida y desarrollo de las actividades de uno mismo y de los grupos de personas. Algunos de los principios comunes con otras profesiones son:
Algunos de los principios que definen el código deontológico en abogacía son:
En realidad este código deontológico se puede dividir en médico y enfermería por ejemplo pero vemos que estas profesiones del ámbito sanitario cuentan con un código muy parecido que tiene:
Este código deontológico tiene una estructura de compromisos y deberes en relación a las diversas partes que afectan a estos profesionales, es decir, en relación con las familias y tutores del alumnado, a la institución educativa, a los compañeros, con la profesión, con la sociedad, con respecto al alumnado.
Al considerar que el código deontológico asume el conjunto de normas y valores éticos de un trabajo, todas las profesiones cuentan con uno. Esto es debido a que es una característica fundamental para poder realizar correctamente tu trabajo según una ética que es definida por personas que saben lo que es necesario en esa profesión.
El desconocimiento de este código deontológico no quiere decir que no exista solo tienes que informarte cuando vayas a comenzar tu carrera profesional.
Para finalizar si la información te ha ayudado a comprender mejor los códigos deontológicos y quieres continuar aprendiendo más sobre ellos o especializar tus conocimientos en el código deontológico de una profesión en concreto. Esto te servirá para no realizar ningún error ético una vez que comiences a trabajar en cualquier sector profesional.
Desde Euroinnova queremos ofrecerte la mejor formación con diferente cursos sobre códigos deontológicos en diferentes profesiones:
Entra en Euroinnova para conocer más cursos sobre códigos deontológicos o relacionados, porque junto con los mejores programas formativos y las facilidades que podemos ofrecerte, estudiar es cada vez más fácil.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
CURSO EN GESTIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS: Curso Superior en Gestión de Ensayos Clínicos
NORMATIVA ENSAYOS CLÍNICOS: Especialista en Normativa en Ensayos Clínicos: Legislación y Deontología Sanitaria
Curso Superior en Deontología Profesional y Ética en la Empresa