Índice
Durante el siglo XX, el ballet o danza clásica sufrió una serie de transformaciones expresivas por la necesidad de mantener su vigencia en un mundo cambiante, derivando en el surgimiento de la danza moderna y, posteriormente de la contemporánea. Ésta se ha transformado en la expresión dancística caracterizada por su riqueza estética. En la actualidad, se ha puesto de moda recibir clases de danza contemporánea, con el propósito de enriquecer el desempeño de quienes aspiran ser bailarines profesionales.
Asimismo, vale informar que la danza es una disciplina artística empleada por el hombre desde la antigüedad para expresar sus realidades religiosas, sociales y recreativas, utilizando su cuerpo como principal instrumento de expresión. Pero, la danza contemporánea es una técnica de baile escénico que nace en el siglo XX, en contraste con las técnicas, posiciones y movimientos estilizados del ballet clásico, alejándose de su estricto criterio tradicional y romántico para nutrirse del contexto popular.
Por consiguiente, el fundamento de las clases de danza contemporánea, es masificar el conocimiento sobre esta forma de expresión artística. Además de facilitar la comunicación corporal y desarrollo del sentimiento de colectividad. Es por ello que, su práctica incide positivamente en la vida de los practicantes y en el medio en el cual viven.
Existen diversas organizaciones que ofertan clases de danza contemporánea, cuyo propósito es que el bailarín desarrolle habilidades motrices, cognitivas, sociales y emocionales mediante la valoración de la danza contemporánea como actividad artística y cultural. En estas experiencias, se prioriza el aprendizaje integral del estudiante al introducir contenidos teóricos prácticos relacionados con los siguientes aspectos:
A pesar de lo señalado, generalmente, se tiende a pensar que las clases de danza contemporánea, sólo se enfocan en el tratamiento de aspectos relacionados con las técnicas de expresión artística y algunos conceptos básicos sobre nutrición y ejercitación corporal. Por el contrario, estas experiencias formativas, se integran en un diseño instruccional bien concebido, el cual se fundamenta en la mediación de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Un ejemplo de la integralidad del aprendizaje como finalidad de la enseñanza de la danza contemporánea, es que ésta se rige por objetivos bien definidos. Dependiendo de la academia que imparta las clases de danza contemporánea y el nivel que se curse, comúnmente estas actividades se integran en un programa orientado por unos objetivos específicos, los cuales forman al estudiante para:
Además de los contenidos concernientes al dominio de las técnicas propias de esta expresión artística, su aprendizaje se caracteriza por promover la ocurrencia de valores, como: el respeto por la diversidad social y cultural, aspectos que se manifiestan en las creaciones dancísticas.
En este aspecto la Escuela de negocios para la Formación online Euroinnova, desarrolla experiencias relacionadas con las clases de danza contemporánea. Ello con el propósito de complementar la formación integral de esta importante actividad profesional. Visita nuestra Web e infórmate sobre la diversidad de cursos, talleres y postgrados que ponemos a tu disposición en la modalidad de Educación a Distancia.
Descubre los cursos de danza de Euroinnova:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.